Marmaria (por Sergio Villalta)

Revista A Galopar nº 310, 05/05/2005

Haras de Marmaria es una sociedad Agrícola Ganadera ubicada en Membrilla, provincia de Ciudad Real. Esta pequeña población manchega de usanza campesina mayoritariamente debe su situación y antigüedad a los Griegos los cuales designaron como Marmaria, sustantivo que con el tiempo ha ido evolucionando a la actual Membrilla.

Aunque su aparición en el mundo del turf se da el año pasado, la yeguada como tal lleva tiempo funcionando pues su afición a los equinos, en general, es muy antigua.

Es la Cuadra Brocal, con la que compartimos lazos de sangre, la que nos introduce hace ya unos años en las carreras de caballos y es que realmente somos los herederos de esta cuadra en lo que a la cría atañe.

Como poder, podrían ir mejor las cosas, pues ya va siendo trabajo lo aportado en la yeguada pero viendo como está la cría de Purasangres y en general el turf en España, a nadie se le escapa que el debut del haras es difícil de mejorar.

Fueron tres las potras PSI nacidas en el año 2003 y una de ellas debía portar bajo nuestro criterio el nombre de la ganadería para darnos a conocer en los hipódromos. La elegida era una hija de Limpid y Leonor de Guzmán, castaña y muy linda, poseía el mejor origen y mostraba clase en sus galopes juveniles aunque sus compañeras Sherydan (muy galopadora) y Bellíssima (su nombre la define) tampoco desmerecían portar el nombre del Haras.

Gracias a Pío González y Marta Varela (ambos veterinarios) pudimos acceder, para unos años, a Leonor de Guzmán. Esta yegua para mi lo tenía todo, hermana del Ceremonioso y el Trastámara (ahora también del Hechizado), colocada en el Kutxa y criada en el soto de Mozanaque del Duque de Alburquerque prometía ser una buena yegua de cría. Por si esto fuera poco, se encontraba llena de Limpid, semental que siempre se ha encontrado en nuestro punto de mira y el cual ha servido este año a dos de sus madres como son Kandelaria y Espagnola. Además de Marmaria, Leonor cuenta con un yearling macho por Humool y un foal hembra por Wagon Master nacida el 28 de este mes pasado coincidiendo con mi cumpleaños.

Marmaria nace un 8 de Abril, desde entonces y hasta las subastas realizadas un año y medio más tarde, como todos los criadores y amantes de esta profesión, derrochamos todos los medios y conocimientos adquiridos en el tiempo. Sumando a esto la ilusión y la ayuda de un buen equipo técnico, conseguimos llevar en perfecto estado a esta potra a su vida deportiva. No soy consciente de que alguien haya criado PSI con anterioridad en estas tierras, pero los veranos secos donde se superan los 40 grados y los inviernos fríos que atacan con fuertes y abundantes heladas dan rusticidad a sus inquilinos. Esto añadido a un suelo calizo y rico en macro y micronutrientes puede que sea una buena receta para criar caballos nacionales que deberán de correr en hipódromos con estas mismas circunstancias climáticas.

Como criador, definiría a esta yegua como valiente, correcta de aplomos, buena comedora, con algo de carácter pero a la vez muy noble que porta un físico proporcionado y compacto. Pues bien estas cualidades sumadas a su origen no fueron llamativas para los compradores el día de las subastas. José Hormaeche, persona que por esas fechas vino a vender, que no a comprar, fue el único que ofreció por ella y se la quedó en la primera puja y en el precio de salida. Mal negocio hicimos aquel día y aun así tuvimos que salir agradecidos pues pocos más caballos se vendieron. Nuestra intención era verla correr y debíamos arriesgar.

Una vez vendida hemos ido preguntando por ella regularmente y siempre se nos ha hablado bien. Su matricula nos produjo cierto miedo, por origen no debía ser de las más precoces y la primera carrera de dos años en España nos llamaba a la prudencia, pero José Simo sabía lo que tenía y ella cumplió con buenas expectativas con un buen debut.

Días antes de la carrera ya habíamos preparado el viaje para Dos Hermanas. "Marmarieja" corría y pocas cosas podrían hurtarnos el galope de su debut, hacía tanto tiempo y teníamos tantas ganas de verla... Debíamos de madrugar, dejar listos a los caballos de la yeguada y partir a Sevilla. Pero este oficio es entregado y nos guardaba una sorpresa. Arizona, una de nuestras yeguas hija del gran Rheffissimo se ponía de parto esa misma noche. Tocaba currar.

Marmaria corrió sin nuestro apoyo y visto lo visto no nos echo de menos, eheheh. Mientras cuidábamos y mimábamos la nueva integrante del haras "Habril" y entre cierta tensión a la hora de la carrera recibíamos la buena noticia de nuestra potra.

Ahora, viendo que calidad es otro de sus adjetivos, en primer lugar somos sensatos pues no deja de ser una temprana carrera de dos años sin contrastar, pero soñar sí que soñamos y mucho, estaría bien que no lo hiciésemos después de todos los tormentos que bien conocen los criadores y que desgraciadamente se producen en las yeguadas.

Sin más, espero que todos podáis ver la bonita Marmaria y que lleguéis a disfrutar con sus galopes tanto como yo con su crianza. Para ella, pues quiero una temporada suave de dos años pues con la edad debe mejorar como saben sus responsables.

No podría terminar este escrito sin agradecer a la gran cantidad de aficionados y profesionales del sector que se han preocupado y nos han mostrado su apoyo, gracias, al igual que me gustaría animar a todos aquellos pequeños criadores que paralelas al Haras de Marmaria ponen todos sus medios y empeño en forjar un Crack y que ante todo aman los caballos.


Sergio Villalta Martín de la Leona