Baldoria y las sombras de Lalun (por Manuel de Luque)
Foro A Galopar & Turfinternet, 11/12/2005

El capitán Harry F. Guggenheim fue uno de los propietarios y criadores más importantes del turf estadounidense de los años cincuenta a setenta del pasado siglo. Ejemplares como Turn To, Never Bend, Red God, Riverman, Bald Eagle, Ack Ack, San San, Ragusa, Bold Reason defendieron los colores ajedrezados de Guggenheim y/o fueron producto de su operación ganadera. Con derecho propio ha de figurar en esa distinguida lista una potranca nacida en 1952 y a la que Guggenheim le impuso el nombre de Lalun, nombre de la amante leal hasta la muerte de un príncipe indio en el poema With Scindia to Delhi, de Rudyard Kipling.
Lalun era hija de Djeddah (un producto de la yeguada Boussac con uno de esos orígenes incestuosos marca de la casa) y de Be Faithful, por Bimelech, yegua proveniente del establecimiento del Coronel Bradley, uno de los más grandes criadores de la historia del turf estadounidense y mundial. La potranca de Guggenheim fue una de las mejores de su generación a tres años, edad en la que ganó el Kentucky Oaks y el Beldame Stakes, y posteriormente hizo valer su calidad y su selecto origen en la yeguada, donde parió a dos grandes corredores, el temperamental Never Bend (por Nasrullah) y Bold Reason (por Hail To Reason).
Never Bend ha jugado un papel clave en la cría mundial pues, entre otras cosas, es el padre de dos caballos tan influyentes como Mill Reef y Riverman, Bold Reason, padrillo sólo discreto, ha encontrado un lugar permanente en la historia del turf a través de su hija Fairy Bridge, que es la madre del coloso Sadler’s Wells. Y de todos es sabido que buena parte del gigantesco éxito de Sadler’s Wells como semental se debe a la duplicación a través de yeguas con líneas de Mill Reef (sobre todo) o de Riverman de la línea de Lalun.
Uno de los mejores ejemplos de ese cruce ya clásico es In The Wings (Sadler’s Wells – High Hawk, por Shirley Heights, éste por Mill Reef), ganador de 3 carreras de G1 sobre 2400 metros, entre ellas la Breeders Cup Turf, y el primer hijo de Sadler’s Wells que destacó como semental. No hace falta que añada que entre sus últimos productos de dos años se encuentra Baldoria. La potranca que, sin ser particularmente precoz, tan brillante estela de clase ha dejado esta temporada en Lasarte y La Zarzuela ¿Y por qué evocamos al Capitán Guggenheim y Lalun al hablar de Baldoria? Pues porque, aparte de las citadas dos líneas de la hija de Djeddah que aporta In The Wings al origen de Baldoria, la potranca de Madroños tiene otras dos a través de su madre, Prickly Pearl, que tiene una cerrada repetición 2 x 3 sobre Riverman. Como oportunamente se ocupó de subrayar Arifán en este foro hace unos días, cuatro presencias de Lalun en un mismo pedigree. Digamos, por completar la información básica, que Prickly Pearl es por Lahib – Kashna, por Blushing Groom – Kareena, por Riverman –Kermiya, por Vienna. Una línea femenina desarrollada en las yeguadas del Aga Khan.
No tengo muchos datos sobre el aspecto físico de Lalun, y sólo he visto una foto de ella, en la que aparece ganando el Kentucky Oaks. Ahí está, una potranca distinguida de cabeza refinada, que no parece muy grande, sin más marca blanca que un pequeño lucero en la frente… Si a ello añadimos que en el American Racing Manual de 1955 se decía: “Lalun, la algo delicada y frágil, pero preciosa hija de Djeddah...” podemos conjeturar que Baldoria (de físico ligero, aspecto de clase, cabeza delicada, lucero en la frente…) es físicamente parecida a Lalun, lo que sería poco sorprendente; pero no quiero llevar este argumento más lejos, por mucho que resulte periodísticamente atractivo, pues me faltan datos para hacerlo.
Lo que sí podemos hacer es mirar un poco el origen de Baldoria (que fue criada en Irlanda por la italiana Razza Pallors)i, y tratar de apuntar sus claves, más allá de la singular cuádruple presencia de Lalun, que seguramente es el factor de más peso en la calidad de la potranca. Veamos:
  • la yegua tiene un inbreeding 4 x 3 x 4 sobre Mill Reef, a través de un hijo, y Riverman, a través de hijo e hija. Mill Reef y Riverman son equivalentes genéticos, pues son hijos de Never Bend y sus respectivas madres tienen líneas de Princequillo y Count Fleet (Este último caballo, ganador de la Triple Corona USA, tiene una presencia adicional en el pedigree)
  • A través de Thong (en Sadler’s Wells) y Gambetta (en Lahib) el origen contiene dos líneas de la importantísima yegua base Rough Shod.
  • Mil Reef y Blushing Groom proceden de la misma línea femenina.
  • Los orígenes de Fairy Bridge (madre de Sadler’s Wells) y Kareena (tercera madre de Baldoria) comparten los nombres de Nasrullah, Lalun, Hyperion, Sir Gallahad y Black Toney.
  • Y, por último, dejad que me tire un poco el rollo: traigo una aportación muy erudita del neozelandés Clive Harper, una de las primeras autoridades mundiales en el estudio de orígenes. Es el caso que, con la idea de escribir este artículo, puse una nota en un foro internacional para aficionados a los orígenes pidiendo datos sobre el físico de Lalun. No tuve éxito en ese sentido, pero Harper fue tan amable de escribirme a mi dirección electrónica. Diciendo esto: “Baldoria es ciertamente una potranca interesante. Hay muchos ganadores de grupo en todo el mundo con duplicaciones o más de Lalun. Esta yegua [Lalun] desciende por línea materna de Stream of Gold, que es 3 x 4 sobre Vedette y su propia hermana Qui Vive. En Baldoria hay también una línea de Windsor Lad, otro descendiente de Srream of Gold por línea femenina, y hay tres líneas de Sweet Lavender, otra gran reproductora, que desciende Venus Looking Glass, que también está inbred sobre Vedette y Qui Vive (en su caso, 2 x 3). Y hay siete líneas de Tracery, que es 3 x 3 sobre St. Simon y su propia hermana Angelica, St. Simon es un nieto paterno de Vedette. Además, [en Baldoria] hay dos líneas de Sir Cosmo, que tiene Angelica y St. Simon 4 x 3. Y detrás de todo esto, hay siempre un montón de líneas de Voltigeur y su propia hermana Volley. Es una replica del poder del origen de St. Simon. No me sorprende que Baldoria sea buena. Y sospecho que no han visto todavía lo mejor de ella”.

Harper está hablando de caballos de la segunda mitad el XIX y, entre ellos, del gran St. Simon. El mítico corredor y semental se proclamó campeón de sementales en Inglaterra por primera vez en 1890, iniciando así su gloriosa carrera como padrillo. Aquel mismo año, un joven pero ya consagrado escritor, Rudyard Kipling, publicaba un poema titulado With Scindia to Delhi. Sombras de Lalun…