La Quinteria o la influencia de Princely Gift
(por Manuel de Luque)
Foro A Galopar & Turfinternet, 25/03/2006

La Quinteria galopa con la cabeza perpendicular al piso, lo que no resulta muy estético, pero también tiene la manía de hacer pasar esa cabeza por la meta antes que sus rivales, y eso es mucho más atractivo, sobre todo, supongo, para sus responsables.
El pasado domingo esta alazana criada en Irlanda hizo pasar su cabeza en primer lugar por la meta en esa carrera llamada nada menos que Gran Premio 1.000 Guineas (algo pretencioso, ¿no?) en lo que representa su tercera victoria en cuatro salidas a la pista y la segunda en una carrera de relevancia, después de la lograda en el madrileño Criterium de Potrancas. Echemos un vistazo, pues, a su origen, a ver si encontramos pistas de su calidad.
La Quinteria es por Distant Music – Despondent, por Broken Hearted – Calin d’Or, por Roi Soleil – Arcail, por Hill Gail, Arctic Rullah, por Nasrullah – Arctic Blue, por Blue Peter. Sobre el papel, un origen poco más que aseado.
Distan Music, el padre de nuestra potranca, aparece en la única foto que he visto de él como un muy hermoso castaño, de amplias proporciones, más en la línea de su abuelo materno Nijinsky, que de su padre, Distant View, un alazán compacto que a su vez recuerda a su madre, la brillante Seven Springs. El padre de Distant View es el muy influyente Mr. Prospector.
Distant Muisic fue el mejor dos años en Inglaterra en 1999, cuando ganó el Dewhurst Stakes y el Champagne Stakes, ambos de G1. Corrió hasta los 4 años, y totalizó 14 actuaciones, con 5 victorias y 2 colocaciones, pero no volvió a ganar en el máximo nivel. Hace la monta en Irlanda y Australia y La Quinteria pertenece a su primera potrada. De momento, nadie debe estar tirando cohetes por sus resultados como semental, pero es muy pronto, obviamente, para emitir un juicio.
No he encontrado datos de las actuaciones de Despondent ni de los resultados en la pista o el haras de su línea femenina inmediata. Lo siento. Aunque sí sé que antes de La Quinteria, Despondent produjo a Yanni y Corazón de Oro, útiles ganadores en nuestro país. El padre de Despondent, Broken Hearted, fue un buen corredor, ganador de G2 y semental discreto. La quinta madre de Despondent, Arctic Sun (por Nearco), tuvo entre su producción a Arctic Prince, ganador del Derby de Epsom en 1951.
El criador y propietario de Arctic Prince fue Joseph McGrath, gran criador y propietario y un destacado personaje de la historia política y económica de Irlanda en el siglo XX. Ardiente luchador por la independencia de su país, la victoria de su potro en el Derby permitió a este exmiembro del Irish Republican Brotherhood, que no había dudado en empuñar las armas por la independencia de su país, y había cumplido condena por ello y por sus ideas en cárceles inglesas, subir al palco real de Epsom a ser felicitado por los reyes de Inglaterra
Volvamos a La Quinteria. Si miramos el origen tabulado a 6 generaciones de nuestra protagonista (y como siempre: suponiendo que tengáis el valor de leer esto, os aconsejo que lo bajéis en pedigreequery y lo imprimáis, así mi epístola será un poco menos aburrida) observamos que no hay ningún inbreeding particularmente cerrado. Los más próximos son los que se producen sobre dos nombres relativamente inusuales, y que no es muy habitual encontrar duplicados: el gran semental estadounidense Bull Lea y el buen millero inglés de los años cincuenta Princely Gift. Ambos aparecen 6 x 5 Hay alguna presencia más de Nasrullah, padre precisamente de Princely Gift.
Yo creo que en este caballo, que se convirtió una vez retirado a la yeguada en un muy útil semental, sobre todo de potros de dos años, contiene la clave del origen de La Quinteria El caballo aparece en el origen de Distant Music a través de una hija, la yegua Idaliza, cuarta madre del caballo, y en el de Despondent a través de un hijo, Realm, bisabuelo de la yegua. Es decir inbreeding a través de hijo e hija, lo que siempre resulta aconsejable y, como en este caso, más proclive a la consecución de un buen resultado.
Pero aquí no acaba el asunto. Princely Gift es por NASRULLAH – Bue Gem, por BLUE PETER. Y en la línea femenina de La Quinteria nos encontramos a Arctic Rullah, que es por NASRULLAH – Arctic Blue, por BLUE PETER. Es decir, exactamente la misma combinación.
Y yo creo que el refuerzo de la misma que ha recibido Despondent a través de la presencia adicional de Princely Gift en Distant Music es la que puede marcar la calidad de la yegua y la diferencia de valor entre ella esta yegua y sus medios hermanos Yanni y Corazón de Oro, ninguno de cuyos padres propiciaba esa combinación. Habrá que seguir a la producción de Distant Music, a ver si la duplicación de Princely Gift da otros buenos resultados.
Mientras tanto, disfrutemos con el galope de La Quinteria. La cabeza no la coloca bien. Pero las manos y los pies, desde luego que sí.

La Qintería y el Oaks
(por The flying Dutchman)
Foro A Galopar & Turfinternet, 29/03/2006
La Quintería me gustó un montón en su última carrera de Sevilla, desde el paddock me llamó la atención, tiene tamaño y expresión, me parece una preciosa yegua de carreras y además tiene las mejores actuaciones entre las potras de tres años.
Es cierto que su origen sugiere mejores aptitudes para los 1.600 metros que para los más de 2.000 del Oaks (no se cual será la distancia este año) pero ojo, su padre ganó en 1.800 a tres años y un Dewhurst a dos años, en los 1.600 mts. de la recta de Newmarket que es una distancia muy seria para un dos años en un Gr 1.
Su madre Despondent fue mala en carreras, debuto en Irlanda a los cuatro años y solo estuvo 3ª en su primera salida, la distancia media de sus salidas fue de 2.000 mts y su timeform francamente flojo 34. Despondent esta siendo como reproductora mucho mejor que como corredora.
Sin embargo hay detalles con calidad en esta línea femenina. Despondent tiene una propia hermana Adolescence que ha estado tercera en el listed preparatorio de las 1.000 guineas Irlandesas “Derrinstown Stud 1.000 Gineas Trial Stakes”.Adolescence alcanzó un valor de 96 libras de timeform. Su distancia fue la milla
La abuela Cailin D’Oir fue ganadora a dos años y madre de 6 ganadores la mejor Adolescence y los demás mediocres a excepción de Adept que ganó cinco carreras. Todos sus hijos ganaron entre 8 y 10 furlongs.
Una curiosidad, familia de alazanes. La bisabuela Arcail fue alazana, su abuela Cailin D’Oir fue alazana y todos sus hijos menos Adept fueron alazanes. No conozco la capa de Despondent pero La Quintería es alazana también.
¿Tendría Despondent algún problema que le obligo a debutar a cuatro años y no alcanzar el nivel de carreras de su propia hermana? Me parece probable.
Es decir que en general la distancia de la línea femenina de La Quintería es la milla y llega frecuentemente a los 2.000 mts.
Para mí esto significa que La Quintería tiene mucho que decir en el Oaks. Solo con mejor aptitud para la distancia que ella no van a batir a La Quintería en forma. La potra que lo consiga tendrá que ser muy buena.

Re: La Qintería y el Oaks (por Red Rum)

Foro A Galopar & Turfinternet, 29/03/2006
...ya que estamos entrando en calor con el inicio de esta nueva temporada en Madrid, me gustaría dar mi opinión sobre esta hembra desde el punto de vista más práctico.

Antes deseo corregirte ya que al tratar el Dewhurst, y estando absolutamente de acuerdo en tus apreciaciones en cuanto a la dureza extrema de la línea recta de Newmarket, la distancia de esta carrera es de 7 furlongs, no de 8 como indicas. Esto evidentemente no modifica en nada el comentario que viertes sobre las aptitudes de demostró Distant Music en pista.

Me gustaría incidir aún más sobre Distant Music, pues no sólo venció sobre mil ocho el International irlandés, aunque ante un pobre lote (todo hay que decirlo), sino también se arrimó en el Champion Stakes, también en Newmarket, detrás de Kalanisi y Montjeu a unos 3 cuerpos, muy razonables. El caso es que profundizando un poquito en su producción podemos encontrar ejemplares como Carobene (italiano cuarto en Grupo 3) sobre la milla a dos años, cuya madre es por Night Shift o Awatuki (ganador inglés), madre por Marju reciente vencedor sobre 10 furlong.

Pero a la esperanza voy a ponerle pegas, que no muros. Y me ceñiré a su estilo y forma de correr, tan delante, con mucho paso, no cuenta con un remate espectacular, sí con mucha aceleración inicial a la hora de rematar. Sabe despegarse. Yo creo que si hay alguna que debe tener pulmón para hacer la distancia en base a su forma de correr, esa debe ser ella, y veo otras más capacitadas para dar menos durante el recorrido y plantar batalla en los metros finales.

Si no estoy equivocado, el Beamonte de este año será sobre la distancia clásica dos cuatro y en Madrid son duros, muy duros.
Habrá que confiar en su calidad.

Un saludo flying