Mis recuerdos del Arco 2005 (por Alicia)

Foro A Galopar & Turfinternet, 30/09/2006


Por primera vez desde 1996 faltaré al meeting del Arco. Lo viviré desde madrid. Ello me hace recordar con más nostalgia lo que sentí hoy hace 364 días.

La mañana del sabado 1 de octubre de 2005 se presenta lluviosa. Llego toda contenta esperando ver a Chris Soumillon arrasar éste fin de semana.

Nada más entrar en Longchamp mi amigo Jean Pierre me presenta a un vietnamita rico monsieur Trung Phan Quang. Tras darme su no solicitada tarjeta no se le ocurre otra cosa que espetarme "¿que edad tiene vd. señorita?". Confundida tardo en reaccionar y sólo me quito 5 años, quizá 7. Todo un caballero. Empieza a contarme que su abuelo murió en Dien Vien Fu luchando contra los franceses y que él hoy se aloja en el Crillon. Me zafo como puedo del personaje.

Ioritz es batido por poco en la primera carrera, un reclamar de 2 años. Pero enseguida mi amigo Christophe se apunta el primer grupo de la tarde.

Antes de la 4ª carrera veo a muchos españoles habituales de un meeting que cada año habla más español. Entre ellos a Fernando Melchor de quien cuelgan innumerables chapas e identificaciones. Me soplan que anda henchido de no sé que cargo. Él sabrá.
Pero ahí no acaba todo. Aulet, que comienza a ser tan inevitable como Antonio Resines, se pasea por Longchamp como si se creyera lo del "Lagardere español".

A partir de esos momentos todo mejora. Me presentan A Pepa, cuyo novio tiene la Cuadra Cacunca. ¿Por qué no puedo tener yo su tipo?, mal distribuido anda el mundo. La Fierro con su elegancia y clase inigualables observa en el paddock las yeguas del Prix de Royallieu. Aquí Chris volverá a exhibirse con Oieseau Rare.

Veo a Wildenstein con mejor aspecto que otros años; estiramiento de cara, gafas menos oscuras, traje más claro. Cuando deje ese horrible teñido y acepte su edad mejorará bastante más. Su premio lo gana Special Kaldoun con Bouef. Dominique dejará el chicle cuando yo consiga adelgazar.

Tras ver a Touch of Land repetir el Prix Dollar voy saliendo de Longchamp cuando me aborda Phan Quang : "ésta noche la invito a cenar en el Crillon" Ahora si estoy rápida en el mentir "ya he quedado con un amigo". Arrecia la lluvia el vietnamita es recogido por su chofer mientras disimulo mi acción de esperar la vanette camino del metro de Saint Cloud....

Domingo 2.

Llego tarde, me pierdo la primera. Veo muchos ingleses con huellas de lo que para ellos fué la noche anterior. Me encuentro con Sabater( Fernando, no Leticia), a quien eché de menos ayer. Tambien a Félix Sanz con 10 kilos más que en 2004 (me refiero a kilos de grasa de los otros intuyo que bastantes más). Un comienzo mejor que el del sábado.

Pronto Chris gana el primer Grupo 1 del día, el Cadrán, esa carrera que tanto apuro me diera un año antes con la participación de un caballo español de cuyo nombre no quiero acordarme.

A partir de ese momento las Islas Britanicas toman el mando: 5 Grupos 1 seguidos: L'abbaye, Criterium de Pouliches, Grand Criterium, El Opera y El Arco, cruzan el canal. El semental Danehill reina despues de morir. Kieren Fallon toma la batuta con la que el maestro italiano Detori interpretara otras veces sus grandes sinfonías. Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
Especial impresión me produce Horatio Nelson ganador del Grand Criterium con una autoridad no vista desde el gran Rock of Gibraltar, tambien hijo de Danehill.
Magnier feliz, pero siempre discreto como las personas de clase. Hablando de clase, maravillosa la tenue de la Fierro otra vez.

Mientras pego el oído a los innumerables españoles que no conozco....!cielos! Phan Quang me dá un golpecito por la espalda.."¿ésta noche?" Ya podía haber sido Calamita, pero tengo la suerte tan esquiva como carlos Laffón en estos meetings.

Lo único que no está solucionado en el Arco es la salida de Longchamp. Por fin consigo escalar a una vanette. Los olores son variados e intensos, las apreturas asfixiantes. Para colmo un tipo se empeña en recordarme la acepción menos antropologica del termino "homo erectus".

Esa noche, mientras ceno sola un menú que en nada se parece a la cocina de Viridiana, pienso que quizá fuí injusta con el vietnamita.