KALAWELSH: breve semblanza
(por Origenes)
Foro A Galopar & Turfinternet, 17/02/2007

Hace poco más de un mes, alguien que me acompañaba se quedó extrañado al ver como me quedaba un buen rato mirando a una yegua de edad sumamente avanzada, y aspecto desvaído. Con los ojos cerrados, rodeada por una niebla de invierno típicamente gallega, la vieja torda dormitaba en medio del prado sin inmutarse por la cercana presencia de un par de humanos. Tuve que explicarle a mi acompañante, que delante de nosotros teníamos a la probablemente mejor reproductora nacional de las dos últimas décadas. A sus veintidós años de edad, Kalawelsh ya no se parecía en casi nada a la potra gris perla, ligera y elegante, que yo recordaba haber visto correr en el hipódromo de la Zarzuela a finales de los años ochenta. Ahora es una yegua casi blanca, con las costillas dilatadas, la columna vertebral hundida y escasa de carnes; el resultado natural de quince años pariendo potros.

Kalawelsh como corredora no llegó al nivel clásico nacional. Se impuso si la memoria no me falla en un par de carreras, eso sí mostrando cierta clase, lo que unido a su buen pedigree, convertía en razonable la aventura de criar con ella. Y desde luego que en esa faceta superó en mucho cualquier expectativa.

Su primer producto en la pista fue Robertville, una hembra por Don Roberto que tuvo como mejor registro, un segundo puesto en nuestro Oaks. En la yeguada solo figura como descendiente suyo, Starville por Partipral, de la que hablaré más adelante.

El segundo producto de Kalawelsh, Dancing Khalifa, era hijo de Assert, un buen ganador del Derby Francés. Corrió poco este primer macho de nuestra protagonista, pero demostró ser un buen ejemplar como lo demuestra su segundo puesto en el Gran Premio Nacional del año 1996.

Pero lo mejor estaba por llegar. Kalawelsh parió consecutivamente dos magníficos machos: en 1994, Kashwan por Unfuwain, y en 1995, Persian Ruler por Don Roberto. Aunque para la mayor parte de los aficionados las andanzas de estos dos magníficos purasangres son de sobra conocidas, tan solo diré que su vida de competición fue enormemente pareja, tanto en ganancias como en la calidad demostrada. Hicieron gemela en la Copa de Oro de 1998, y ambos corrieron en Francia con resultados excelentes. El valor que les asigna Racing Post por sus mejores victorias, es de 113 para Kashwan y de 112 para Persian Ruler. Similar a Delfos o a Dyhim Diamond, por poner un ejemplo con otros padrillos que actualmente sirven en nuestro país. Tanto Kashwan como Persian Ruler resultaron rentabilísimos y longevos, la clase de competidor que cualquier propietario ansía tener.

Kashwan actualmente se encuentra ejerciendo como semental en la yeguada que Pereira tiene en Chantada (Lugo). Hace poco hablé de él, así que no me extiendo más.

En cuanto a Persian Ruler, se encuentra estabulado en Francia. Se puede ver su ficha, foto y un vídeo de una de sus mejores victorias en el país galo, en la siguiente dirección:

http://www.haras-nationaux.fr/portail/particuliers/consulter-nos-offres/etalons-nationaux/rechercher-un-etalon/etalon/mrhmbsps/index.html

Volviendo a la producción de Kalawelsh, tras el éxito de estos dos magníficos machos, fue cubierta con excelentes sementales: Suave Dancer, de nuevo Unfuwain, dos veces con Desert King, Indian Ridge y Kalanisi. De todos estos nuevos acoplamientos el mejor competidor resultó ser Arce, por Desert King, que sin llegar al nivel de sus afamados hermanos, ganó cuatro carreras y se colocó en diecisiete, de treinta salidas a la pista.

¿Y el futuro? De la propia Kalawelsh ya poco se puede esperar, aunque sé de buena tinta que se intenta vuelva a quedar preñada, cosa difícil a su avanzada edad, pero ¿quién sabe?

De las hijas de Kalawelsh, la mejor esperanza sin duda debería partir de Crushc Alva, una propia hermana de Kashwan nacida en 1998 y según lo que he podido averiguar, inédita como corredora. Su primer producto, una hembra de nombre Atalaya, por Observatory que ahora cuenta con cuatro años de edad, corrió a dos años en nuestro país y también en Francia. No parecía mala potra, pero desconozco si corrió a tres años. Si ha pasado a la cría, también debería ser un buen eslabón de esta cadena. Cruchs Alva fue cubierta en el 2004 por Daylami y nada menos que por Galileo en el 2005. Orígenes ambos de primera línea de los que, caso de materializarse en potros bonitos y sanos, se puede esperar cualquier cosa.

En España, hay otra descendiente de Kalawelsh en la cría, a la que pude ver recientemente. Se trata de la más arriba mencionada Starville, por Partipral y Robertville. Como la saqué una foto aprovecho para ponerla aquí:

http://www.flickr.com/photos/90168825@N00/392782917/

Esta Starville tiene actualmente un yearling por Kashwan, un macho que ya galopa junto a sus compañeros de prado. Es uno de los de este “batallón” de alocados jovenzuelos:

http://www.youtube.com/watch?v=EXwyO6FuOBw

Por cierto, los tres potrillos caretos son hijos de Baptize, aunque no venga al caso.

Lo curioso de este yearling que comento hijo de Kashwan y Starville, es que parece un homenaje a Kalawelsh, pues no en vano presente un atrevido inbreeding sobre ella 2x3 (macho-hembra). Su madre no fue una buena competidora, y Partipral como semental ha resultado malo, pero quizás como abuelo materno mejore sus registros. Yo desde luego, si al final este potro debuta en nuestras pistas, seguiré sus evoluciones con sumo interés.

Sirva todo lo relatado como homenaje a Kalawelsh, y mi agradecimiento a sus propietarios por haber criado con ella unos productos que forman parte de lo más destacado de nuestro turf.

Por otra parte, si alguien conoce algún dato más respecto a la descendencia de esta magnífica yegua, o descubre algún error en lo escrito, le agradecería que lo hiciese notar.