A Galopar & Turfinternet
Opiniones, comentarios, consultas y sugerencias sobre cualquier tema relacionado con las carreras de caballos

¿Pero qué tieenen que ver Mill Reef y Aureole con Kauto Star?
Autor Mensaje
Manuel de Luque

Registrado: 01 Dic 2006
MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 11:10 pm    Asunto: ¿Pero qué tienen que ver Mill Reef y Aureole con Kauto Star?

No soy un seguidor atento de de las careras de obstáculos, pero no escatimo ni un ápice de admiración para los grandes campeones de la especialidad, esos gladiadores aparentemente incombustibles que temporada tras temporada dan fe con su clase, su dureza y su coraje de que al menos un parte de la raza PSI sigue manteniendo algunas de las virtudes que la han hecho grande.
El último en sumarse a esa lista (que parece que ya por siempre encabezará Arkle) es el careto francés Kauto Star, que esta tarde ha ganado en el meeting de Cheltenham la Copa de Oro, poniendo un broche del mismo metal a una temporada espléndida en la que ha ganado en sus seis salidas a la pista.
Quiero llamaros la atención sobre las más que interesante estructura del pedigree del caballo, basada en la similitud de los orígenes de su padre, Village Star, y de su madre, Kauto Relka. Éste es el momento de decir que miréis el pedigree en Pedigreequery: la cosa os quedará meridianamente clara y no habría más que hablar, pero por el mismo precio vamos a comentarlo un poco:
 Así, Village Star es hijo de Moulin, por Mill Reef, y de Glitter, una hija de Reliance (Tantiéme – Reliance) y de Glistening, por Aureole. Y Kauto Relka es una hija del semental Port Etienne, un hijo de Mill Reef, y de la yegua Kautorette, por Kaukoteino. Éste es hijo de Relko (Tanerko – Relance) y de Cranberry, por Aureole.
 Podríamos decir que Kauto Star tiene un inbreeding 1 x 1 sobre macho y hembra descendientes de Mill Reef por línea masculina y con un ejemplar en sus respectivas madres producto del cruce Relance-Aureole.
 El equilibrio de los sexos es importante en los inbreedings y un factor más que tenemos aquí: la citada combinación Relance - Aureole se produce a través de una hembra, Glitter, y de un macho Kaukoteino.
 Reliance y Relko no son sólo medios hermanos, son 3/4 hermanos o más, pues Tanerko, padre de Relko, es hijo de Tantiéme, padre a su vez de Reliance.
 A veces he insistido aquí en que es importante que los nombres sobre los que se hacen inbreedings en un pedigree estén conectados en sus generaciones anteriores. Es el caso en Kauto Star. Así, en Mill Reef encontramos los nombres de Blenheim, Black Toney, Tourbillon, Papyrus e Hyperion; en Relance, a Black Toney, Tourbillon y Papyrus; y en Aureole, a Hyperion y Blenheim.
 Sigamos con el equilibrio de los sexos: Black Toney aparece en Mill Reef a través de un macho, Bimelech, y en Relance a través de una hembra, Bridal Colours, Blenheim aparece en Mill Reef a través de una hembra, Mumtaz Begur, y en Aureole a través de un macho, Donatello; e Hyperion aparece en Mill Reef a través de una hembra Red Ray, y en Aureole a través de un macho, el propio alazán de la reina de Inglaterra.
 Otro elemento común es que en las yeguas de las líneas femeninas de Village Star y Kauto Relka aparecen los nombres de sendos hijos de Tourbillon, Cagire y Tornado.
 Finalmente, y a salvo de que se me haya pasado algo, que es posible, un detalle interesante más: Moulin es por Mill Reef - High Fidelity, por Hautain, un hijo de Sky High. Port Etienne es por Mill Reef – Sierra Morena, por Canisbay – Saigon, por Mossborough – Savona, una hija de Sky High. Equilibrio de nuevo, y digo que es un detalle interesante no sólo por la similitud sino porque Sky High, un caballo criado por Lord Derby en 1942, no es un nombre que uno se encuentre con frecuencia en los pedigrees. El interés continúa si nos fijamos en que este Sky High es hijo de Hyperion y de una yegua hija de Papyrus, dos nombres de los que ya hemos hablado.
No conozco cuáles son las buenas líneas de la cría francesa de obstáculos, así que no tengo ni idea de si Kauto Star tiene lo que convencionalmente se llamaría un buen origen. No me puede importar menos, realmente. El buen pedigree es el que produce un buen caballo. Todo lo demás es especulación (muy necesaria en ocasiones), comercio y páginas vistosas en los catálogos.
El origen de Kauto Star es por tanto, muy bueno. Tiene además una estructura brillante (sea o no fruto de la casualidad) y no creo descabellado pensar que la misma tenga parte de culpa en la mucha calidad del animal.
Construyamos algo con los cruces; hay que hacerlo con el mejor material posible, por supuesto, eso no hace falta ni decirlo, pero construyamos algo. Si nos limitamos a lanzar las piezas al aire, por muy buenas que sean (cruzar lo mejor con lo mejor…), es más difícil que caigan de forma armoniosa y productiva.
Y disculpas por usar la primera persona del plural, porque, como muchos sabéis, no soy criador. A lo sumo, criador de salón, una expresión que alguien usó en el foro alguna vez y que adopto con entusiasmo.
Saludos
_________________
Página 1 de 1