A Galopar & Turfinternet
Opiniones, comentarios, consultas y sugerencias sobre cualquier tema relacionado con las carreras de caballos

PLATANITO, EL PANCARTERO.
Autor Mensaje
Leonard Quercus

Registrado: 13 Dic 2006
MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 5:09 pm    Asunto: PLATANITO, EL PANCARTERO.

Para muchos de vosotros la palabra pancartero tendrá connotaciones negativas. Para otros no.
Para bien o para mal vivimos en un mundo en el que las manifestaciones están a la orden del día, y seguro que llegaremos al punto, si es que al punto no hemos llegado desde que yo os escriba y vosotros me leáis, en que unos se manifiesten persiguiendo algo en alguna zona de alguna ciudad y otros se manifiesten reivindicando lo contrario en otra zona.
Yo soy poco de manifestarme, aunque hace mil años mis padres me llevaron a una que se organizó contra el aborto (supongo que para predicar con el ejemplo, como todos los otros padres que acudieron con niños); y soy poco de manifestarme, entre otras cosas, porque en la que se preparó para protestar por lo de Miguel Ángel Blanco (a la que me uní por solidaridad para con unos compañeros de aquella época que sí eran aficionados a tales gestos), y en la zona de la Puerta del Sol en la que nosotros nos situamos, el ambiente recordaba más al de las verbenas de Las Vistillas que al oportuno en cualquier acto de verdadera condolencia.
Supongo que sería cosa de esa zona (otra vez la palabra zona) porque la que iba a ser mi mujer, a la que aún yo no conocía y que estaba cerca de la Plaza de Colón, me habla siempre que le cuento esto del clima de respeto absoluto que reinó entre los que a ella la rodeaban, pero en la Puerta del Sol, aparte de ver a un cineasta español adorado por muchos y galardonado como pocos pasar a mi lado borracho perdido por la gloria de Grijander, yo extraje la conclusión triste de que si hubiese voceado entre tanto cantar extraño un "Forza Atleti" vibrante y notorio, el setenta y cinco por ciento de los atléticos presentes hubieran coreado "Oé".
No me gustan, insisto, las manifestaciones, pero, por el contrario, y como entusiasta de la letra impresa en todos sus aspectos, soy un defensor de las pancartas si éstas son respetuosas y divertidas. O respetuosas y serias. O trascendentes y simpáticas. Me parecen fantásticas bastantes de las que confecciona el Frente (a pesar de que yo no doy el tipo de hincha rapado y violento de los que tiene mi equipo), recuerdo con una sonrisa la que los "supporters" del Getafe le dedicaron a Nuria Bermúdez como agradecimiento a los goles de Güiza ("Gracias a ti, Nuria, Dani ya la mete"), y estimo que algunas de las pintadas populares con ínfulas pancarteras en lugares extemporáneos debieran ser elevadas a la categoría de olímpicas.
Apenas me acuerdo de los textos de las pancartas de el Platanito, pero creo que muchas de ellas estaban destinadas a reflejar la preeminencia de la Cuadra Rosales y de Claudio Carudel; no obstante sí me acuerdo muy bien de él y del lugar donde ocultaba las pancartas hasta el momento que él consideraba como el adedcuado para mostrarlas (generalmente las mostraba en los prolegómenos del premio gordo de la
jornada).
Era (no sé si seguirá siéndolo) el Platanito un hombre no muy alto, calvote, de constitución mediana. Fumaba unos puritos de arriero que no perdonaba ni a sol ni a sombra y, de esta manera, podiáis verlo siempre que lo mirárais con una de aquellas tagarninas pendiendo de los labios. Incluso cuando exhibía las pancartas fumaba, en un alarde de coordinación gimnástico-crematoria.
Se decía que había sido torero, pero mucho tiempo debía haber pasado desde el día de su alternativa o muchos cigarros tenía que haber incinerado desde que se cortó la coleta, que planta de torero no tenía en los ochenta.
Mi madre, que ostenta el récord inverosímil que la acredita como la primera persona en superar la ingesta de media tonelada de pipas sentada en los antiguos bancos de la pradera de Preferencia, me contó una noche volviendo de las Carreras que el Platanito había enmarcado en una de sus pancartas a un pobre señor que disentía de su contenido (del contenido de la pancarta, digo) cerca de donde ella se encontraba, y, a partir de entonces, el Platanito, pese a que de vez en cuando vociferaba aquello de "Goooool en el Manzanares" para llamar la atención, ya nunca me cayó bien. Y más de una vez se me ocurrió desde aquel domingo coger las pancartas de su escondrijo y moverlas hasta otros lares.
Hoy me alegro de no haberlo hecho, porque sé que no basta con estar convencido uno de las cosas para convencer a otros, porque hubiera resuelto algo por las bravas como el Platanito sin ir al fondo de la cuestión, y porque si no yo no tendría la cara de asomarme a este foro, donde unos opináis y otros discrepamos, mas siempre con educación.
¿No?
_________________
palomitu



Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 38
Ubicación:

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 6:11 pm    Asunto:

Yo sí me acuerdo de él; no faltaba ni un solo dia a los entrenamientos con su vespa que creo que era de color rojo, nos conocia a todos; cuando veía que había hecho un buen galope con un potro me decía en la cantina.."niña, ¿como se llama el potro ese que has montado y que día debuta?" buenos recuerdos de viejos tiempos.
Y hasta tuve el "honor" de que algún día me llevara del hipódromo a Moncloa en su vespilla.
Era un tipo gracioso y con un punto de "mala leche", pero llegó a ser una "institución" en los entrenamientos y carreras.

Si estas aún por ahí, un saludo muy fuerte, Platanito.
haybombónhelado

Registrado: 25 Mar 2007
MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 6:51 pm    Asunto:

¡Claro que me acuerdo! El platanito es uno de los personajes de mi infancia, uno de esos personajes que como el señor que coreaba " hay pipas, chicles, caramelos, patatas fritas,bocadillos, ¡bombón helado!" y del que he cogido el nick forman parte de un hipódromo que ya no existe y que para mi se ha convertido en ese paisaje nostálgico irrecuperable que tenemos todos... el hipódromo en el que los niños hacíamos carreras utilizándo los el corta cabeza, el pura sangre o el recta final como látigo y los bancos como obstáculos, en el que trepábamos a los camellos de cartón que adornaban el césped cuando se celebraba el premio camel, en el qué invadíamos el centro del paddock para hacer volteretas en las barandillas cuando terminaban las carreras y en el que la señora de los servicios de preferencia vendía escalofríos, nubes y otras golisinas a cinco pesetas, en el que la orden de entrar en los cajones la daba una bandera a cuadros azules y blancos, en el que los taquilleros eran vejetes maleducados que se pasaban toda la tarde (porque las carreras eran por la tarde) mascando un palillo y en el que el último día de la primavera, siempre uno después del gran premio de madrid (¿de dónde se habrán sacado eso de ciudad de madrid?) a los socios les permitían como algo excepcional en todo el año presentarse en el recinto sin corbata y aún así, la mayoría seguían apareciendo encorbatados y enchaquetados como siempre y no con los politos lacoste de ahora...
_________________
CLUDMILOR

Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 7:11 pm    Asunto: El Platanito me acuerdo de él también

de mis buenos tiempos en LZ en las gradas, me acuerdo

lo ultimo que lei de él en El Mundo por el 2003 creo, un homenaje le hicieron en Castellón un espectaulo comico-taurino, completando Ortega Cano el cartel, -El Platanito el primer Citroen Tiburón de España lo estrenó él.....los toros comían en su mano, creo recordar que hacia algo así como el salto del saltamontes, un gran aficionado al turf, entrañable, acabó vendiendo loteria, asi es un gran personaje para la historia de nuestro toreo y de nuestro turf, indudablemente,

Blas Romero González nació en Castuera (Badajoz) en 1945 y al parecer murio por diciembre de 2006 de forma violenta, si es así descanse en paz y a buen seguro desde el cielo seguirá mostrándonos sus pancacartas, y preguntando como se llama el potro que con el numero 13 debuta el domingo en la 5ª para llamar a todos los angeles y le ayuden a llevarlo en volandas hasta el poste de la foto.

CLUDMILOR



Crying or Very sad
_________________
LORGOT

Registrado: 30 Nov 2006
MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 7:52 am    Asunto:

Gracias Leonard por hacernos revivir el querido pasado hípico y hacernos ver que la edad nos va superando con los siempre agradables recuerdos del pasado.

Yo también me acuerdo del Platanito, con sus pancartas asimétricas, errores de ortografía, filas de letras inclinadas al albur de la disposición emocional del autor, unas veces inclinadas hacia arriba, otras hacia abajo, y en algunas ocasiones incluso, cambiando de orientación en la misma línea, convirtiendo el texto en un auténtico carrusel difícilmente inteligible.

Este Platanito, creo recordar que no coincide con el perfil que ha presentado Cludmilor, ya que Blas Romero (también apodado efectivamente "El Platanito") fue un torero de la época del Cordobés que ciertamente acabó su vida vendiendo loterías, pero que no tiene nada que ver, salvo el apelativo, con el Platanito del que habla Leonard, hombre vehemente, pero enormemente aficionado a las carreras.

Hay otra persona además del Platanito, Dionisio el Pipero, la Señora que celosamente guardaba los baños y vendía golosinas en el baño de caballeros de Tribuna, que ha quedado grabada en todos los recuerdos de aquella época. Me refiero a la pintoresca mujer que preconizaba a los cuatro vientos en la puerta del recinto de Tribuna, aquella maravilla de "Vendo chistes de amos a cinco duros y cincuenta pesetas". Era como una mujer sacada de un lienzo de alguna de las fases más tormentosas de Picasso, con los labios exagerada e irregularmente pintados de un rojo carmesí intenso, con maquillaje en los mofletes de toques anaranjados, pelo cano y desabrido, pinturas de guerra azules en los ojos, con la espalda curva; su vestimenta resultaba igualmente llamativa, ya fuera verano o invierno, en días de lluvia o de sofocante calor, con zapatos de plataforma realmente llamativos.

Algunas veces, mis tías se apresuraban a comprar alguno de esos sobres realmente mal cerrados y que luchaban como casi todo en esta mujer, con las elementales normas de elegancia (no se tome como algo despectivo, sino como un particular modo de vestir y posiblemente de vivir y ver la vida). Aún guardo, como oro en paño (algún día escanearé alguna de las cartas de amor que mantengo en mi poder) alguno de sus escritos, que aunque repletos de voluntad y cariño, resultaban cuando menos pintorescos y fuera de lo habitual.

Supongo que esta mujer (era ya mayor en los años 80), ya habrá fallecido, pero sin saberlo, y como El Platanito, y como Dionisio el Pipero y como la mujer de los baños, y como las Tribunas de Torroja y como el responsable de la camioneta de transporte Moncloa_La Zarzuela, ha formado parte de los sueños y recuerdos asociados al despertar de mi juventud en las carreras. Y por eso, ... que nos quiten lo bailao, ¿verdad, señora de los chistes de cinco duros y cincuenta pesetas?
_________________
CINNAMON HORSE

Registrado: 14 Dic 2006
MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 10:36 am    Asunto:

efectivamente , Cludmilor el platanito al que te refieres era otro. No puedo olvidar a nuestro Platanito, personaje socarrón pegado a un purito que vivía de lo que podía , y entre otras cosas de hacer pancartas de Rosales o mendoza..... o de lo que fuera, a cambio de unas buenas propinas,siempre claro está que la pancarta fuera positiva en sus comentarios y que se ajustara al recado recibido. Siempre pensé que cuando escribía alguna cañera es porque el aludido no le había pagado la tasa adecuada..... Gran personaje El Platanito, Gracias por recordarmelo Leonard.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
miguel angel ribera

Registrado: 01 Dic 2006
MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 12:13 pm    Asunto:

Todo lo comentado en este Foro sobre mi amigo El Platanito, poco conocido como Manuel Iglesias ,y que siempre estara en la mente de los antiguos aficionados ha sido para mi un rayo de luz que me ha deparado viejos recuerdos del singular personaje y de otros con el muy relacionados. Hablar de Manolo es recordar La Venta de la Rubia y por ende a Antonio Blasco. ¿ Os acordais los viejos de aquella pancarta que decia ''Los Rosales florecen en primavera'' ?. Era el peculiar,muy amigo de sus amigos pero muy peligroso si lo tenias en contra. Sus ultimos años fueron duros para el, (no economicamente pues tenia una hermana soltera con la que vivia ,que en sus malos momentos le ayudo siempre), pues tuvo varios percances en su querida Vespa que al final le pasaron factura.Por cierto que su alias de El Platanito le venia de su primer y para muchos unico trabajo conocido de vendedor de platanos.Un dia escribire mas de el pues mi larga amistad me obliga a que tenga un reconocimiento con este repito singular personaje.M.A.R.
_________________
CLUDMILOR

Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 7:14 pm    Asunto: vaya sorpresa

¡siempre crei que era el ex-torero¡¡¡

CLUDMILOR


Embarassed Embarassed
_________________
Leonard Quercus

Registrado: 13 Dic 2006
MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 5:02 pm    Asunto: MÁS SOBRE EL DE LOS PLÁTANOS

Lo cierto, Cludmi es que al buscar en el espacio ciberespacial por el nombre que tú nos ofrecías (Blas), ya se podía ver que el de las fotos, el del salto del saltmontes, el vendedor de lotería...no era nuestro Platanito, el de los signos de cuyas pancartas ha descrito Lorgot con la maestría que lo define.
Es verdad que le debía resultar un honor a Palomitu (quién será esta Palomitu que montaba en los galopes...) cabalgar la vespa del ser más pintoresco que pisara La Zarzuela, y que lo del pago de las tasas que se apuntó en las respuestas precedentes no tiene muchos visos de estar mal fundamentado.
Yo ya me quedo esperando al mensaje sobre nuestro personaje que ha prometido el insigne Ribera.
_________________
Página 1 de 1