Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Opiniones, comentarios, consultas y sugerencias sobre cualquier tema relacionado con las carreras de caballos

Las pequeñas casualidades de nuestro Okawango
Autor Mensaje
lastik

Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 8:40 pm    Asunto: Las pequeñas casualidades de nuestro Okawango

Como ya señalé en otra ocasión, no soy ningún experto en orígenes, ni en cría y sigo sin tener claro lo que es el corvejón de un caballo. Pero una de las cosas que más me divierte de este mundillo es adentrarme en los orígenes de nuestros caballos; (ahora con internet mucho más sencillo); en especial si son nacionales y como es el caso de nuestro Okawango con madre nacional y padre y abuelo materno que ejercieron sus funciones de semental en nuestro país.
La madre de Okawango, Noche Gris es una torda nacida en 1982 no corredora, y que según la web de Haras de Ulzama el año pasado continuaba ejerciendo su función de yegua de cría ya que tuvo una hembra por Leadership.
Noche Gris es hija del semental que estuvo estabulado en Lore Toki Blue Skyer. Un tordo que en su edad clásica fue tercero del Flamingo Stakes ganado por Buckpasser y del Derby de Kentucky de 1966. Blue Skyer es hijo de Promised Land; línea masculina descendiente de Teddy.
La madre de Noche Gris es Stellhunt nacida en 1973 e importada a España por la Yeguada Balmoral – Yeguada Gracijo. Stellhunt produjo entre otros productos a Hunterpal por Palikare 2º del Cimera de 1982; Lorelei por Rheffissimo (fue una de mis primeras debilidades) que estuvo colocada en el Carlos Sobrino que ganó Raiponce; y de una deslumbrante alazana incombustible, que corrió solo a 2 y 3 años un total de 13 carreras, ganando 8 (imbatida a 2 años), colocándose en las 5 restantes y de nombre Hunting Star; a la que por otros motivos me siento muy unido.
Stellhunt era hija de Le Levanstell (padre de Chacal y línea Tourbillon) y de Cheshunt. Otra hija de esta última; Against the Tide y una biznieta Fleur de Papier, también estuvieron como reproductoras en España pero no llegaron a alcanzar el nivel de Stellhunt en la yeguada.
Cheshunt es hija de Temple Bar que produjo a un macho por Borealis de nombre Cardington King que estuvo ejerciendo labores de semental en Argentina en los años 60.
La siguiente madre y por tanto la 5ª madre de Okawango tiene por nombre Jury (yegua a la que quería llegar). Esta es hija de Hurry On y de Trustful.
Jury es 2ª y 3ª madre de unos cuantos sementales; Solazo, Blak Cap, The Yuvaraj, Rambunctious (abuelo materno de Gulch), pero me ha resultado curioso la coincidencia que sea la 3ª madre de dos sementales Tesco Boy (en Japón años 70) y Kings Tropo (Nueva Zelanda finales 60-70) ambos por Princely Gift de línea Nasrullah. Parece que el japonés es el que mejor resultado ha tenido en el haras ya que ha tenido algún nieto ejerciendo las mismas labores.
Pero sin duda, la mejor rama de Jury es la que recaló en Alemania, ya que es la 4ª madre del único semental con hijos y nietos en el haras, continuador de la línea, hoy por hoy germana de Dark Ronald-Herold-Alchimist-Birkhahn-Literat-SURUMU; el padre de Acatenango y el abuelo materno de Monsun, Lavirco y Lomitas. En los últimos nombres destacados de esta rama estaría Sumitas
Parece tratarse de una línea femenina, que si bien no esta especializada en dar sementales de primera línea, (Surumu y puede que Tesco Boy en Japón sean la excepción), es lo suficientemente activa para poder dar sementales de cierto nivel.
Esta “casualidad” en el pedigrí de Okawango, es fácilmente detectable con solo ir subiendo en sus ancestros femeninos. De la abuela de Jury, Credenda, desciende una de las potrancas nacionales de las que más se espera para este año, que es Sarajade, si bien ambas ramas se separan en 1915. Es simplemente un dato más.
Pero hay una pequeña casualidad, que pienso más interesante que la advertí hace poco tiempo. Es el cruce de sus líneas masculinas; padre y abuelo materno.
Okawango es Don Roberto-Roberto-Hail to Reason. De este último hay dos ramas que están funcionando a nivel de sementales. Una es la de Roberto y la otra es la de Hail to Reason-Halo.
De Halo, ha habido un semental que se ha convertido en un crack en el país donde ha ejercido sus funciones de semental. Su nombre es Sunday Silence.
Pues bien, Okawango y Sunday Silence tienen algunas cosas en común.
La línea masculina en ambos casos viene de Hail to Reason, (Okawango 3ª generación a través de Roberto y S.Silence en 2ª por Halo).
Otra es la línea masculina del abuelo materno. Okawango es Blue Skyer-Promised Land y en Sunday Silence tenemos a Understanding-Promised Land. Son los dos únicos caballos que he sido capaz de encontrar en el pedigreequery con este cruce de líneas masculinas.
Hay un poco más. El abuelo materno de Understanding es línea masculina de Peter Pan, que a su vez es la línea masculina de la abuela materna de Blue Skyer.
Intentando resumir un poco las pequeñas casualidades de Okawango:
*.- En línea masculina directa Hail to Reason en 3ª generación a través de la rama de Roberto; mientras Sunday Silence lo tiene en la 2ª generación a través de Halo.
*.- Hay una similitud en los cruces de Blue Skyer y Understanding (ambos por Promised Land línea Teddy y con línea de Peter Pan), abuelos maternos respectivamente de Okawango y de Sunday Silence, que les aproxima genéticamente.
*.- La línea femenina de Okawango proviene de Jury (5ª madre) 4ª madre de Surumu padre de Acatenango, Platini, Mondrian, Osorio y abuelo materno de Monsun. Lomitas y Lavirco; y 2ª y 3ª madre de varios sementales, a destacar Rambunctious por se el abuelo materno de Gulch.
Con esto no pretendo decir que Okawango sea nuestro S.Silence. ¡¡¡Ojala pudiese ser!!!. Esta claro que en la genética hay mucho de casualidad. Es solo señalar las pequeñas coincidencias que he encontrado en su pedigrí y que me hacen pensar que puede ser un más que interesante semental para nuestro turf. Por sus resultados en las pistas y por su padre es ya interesante. Si le añadimos esas coincidencias apuntadas y sus primeros resultados en el haras, pienso que se debe aumentar el margen de confianza. A esto se le puede añadir que la línea femenina parece tender a ser algo más que útil.
Ya para terminar, ¿no habrá en España alguna yegua hija de Alzao para cruzarla un par de veces con Okawango?
Un saludo a todos.
_________________
Leonard Quercus

Registrado: 13 Dic 2006
MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 8:55 pm    Asunto: LASTIK, LASTIK.

Jo. Leyendo la primera frase de tu gran mensaje (no soy ningún experto en orígenes, ni en cría...) y reparando al final en todo lo que nos cuentas, no puedo dejar de pensar en ese crítico de cine que dijo de Fred Astaire cuando se lo encontró por primera vez al otro lado de la pantalla: "No sabe cantar, no sabe actuar, sabe bailar un poco...".
En fin, que para no saber lo que es el corvejón de un caballo te defiendes muy bien; pero sólo entraba esta noche para confiarte a ti que la más bella de entre las bellas Hunting Star también forma parte de ese pequeño catálogo mío de predilecciones equinas y a todos los que me leáis y que contéis (como yo) los minutos hasta la primera carrera de mañana en La Zarzuela que os pertrechéis para la jornada como si os pertrechárais para atravesar el averno descalzos.
Esta noche aprietan los termómetros en Madrid hasta límites insospechados.
El Valderas nos aguarda.
Tic, tac; tic, tac...
_________________
Nereo

Registrado: 25 Feb 2007
MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 9:55 pm    Asunto:

Que pena no poder viajar en el tiempo y traer mañana a Hunting Star para correr el Valderas, también traería a Robertiya y las uniría al resto,que me perdonen I Should Care, Nachita y Casbah, pero creo que las dos viajeras en el tiempo harían gemela.
Felices sueños a todos (soñad con el Valderas utópico que cada uno tenga en mente).
_________________
Manuel de Luque

Registrado: 01 Dic 2006
MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 10:25 pm    Asunto: Promised Land

Bonito análisis, Lastik. Muy bien vista la analogía de los orígenes de Sunday Silence y Okawango. Este último está demostrando sus capacidades. Cuánto hay que respetar como reproductores a los caballos que, como él, han dado buen resultado en nuestras pistas. Alguien que tenga datos estadísticos, podría ilustrarnos sobre su porcentaje de ganadores sobre corredores; incluso su porcentaje de gandores sobre productos debe ser notable.
Promised Land es el típico caballo estadounidense 'raro', difícil de encontrar en los orígenes actuales, pero resulta impresionante el hecho de que aparece en los pedigrees maternos de tres campeones de la enorme categoría de Spectacular Bid, Sunday Silence y Skip Trial. Citas a Peter Pan en conexión con él. En este sentido, posiblemente te resulte curioso el hecho de que Spectacular Bid tiene un inbreeding 3 x 3 sobre To Market, un descendiente por línea masculina de Peter Pan.
Un par de datos más: uno, Promised Land fue criado por el mítico Bieber - Jacobs Stable, responsable también de otro de los caballos de que hablas, Hail To Reason, y de la sensacional Allez France, por ejemplo.
Dos, uno de los sementales nuevos más interesantes que tenemos en España ese Federal Trial, hijo del citado Skip Trial. Como ya comentó Arifán hace tiempo en este foro, las hijas de Okawango proporcionan un cruce precioso con Federal Trial. Lamentablemente, y según los datos publicados por la Yeguada Tierra Ibera, no hay ninguna entre las yeguas que el caballo ha cubierto este año.
Por último: ¿Qué te gusta del cruce de Okawango con Alzao?
Saludos
_________________
Arifán

Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 11:08 pm    Asunto:

Magnífico análisis.

En España está corriendo Batuxa, por Alzao y Ela Aristokratissa, que ahora tiene tres años y que supongo llegará a la cría. Supongo que el motivo es Deep Impact, el campeón japonés, que ya me mencionaste hace tiempo. En el caso de Batuxa, hay un dato interesante más; su tercera madre es por Roberto y por tanto se cruzará en el acople. Teniendo también a Graustark por ahí, quizá Baptize sea una buena opción.

Respecto a Okawango, en su primera potrada corrieron Zurita Blanca, Zumbel y Dewars. De Zurita (Kutxa) poco que decir. Zumbel ganó dos carreras y Dewars fué de lo peor del hipódromo. Aunque escasa, Zurita y Zumbel dan un notable a su primera potrada (siempre hablando de corredores).

En su segunda potrada corrieron:

Din Don: 3 act 0eur
Boda Real: 3 act: 0 eur
Sunti: 2 vict, 17520 euros. en entrenamiento.
Okara: 1 act, 0 eur

De su tercera potrada tenemos a:

Okasharp: 2 act, 0 euros
Gran Fegon: 2 vict: Segundo del Criterium nacional
Emahmoud: 18 act, 0 vict, 7 clc, 5550 euros

De su cuarta potrada tenemos a:

Star Go: 3 act, 0 euros
Lake Star: 1 vict, 10800 euros
Jaral: 2 act, 0 euros
Newango; 2 vict, 14600 euros
Fernando: 1 victoria, 9400 euros.

En total han corrido 15 hijos suyos y han ganado 7 para dar un 46% de ganadores (normal, tirando a bajo). Su AEI acumulado es de 0,88, lo cual está bien en España.

En contra de lo que dice su origen y sus propias actuaciones, Okawango es un semental con una performance muy diferente a la que yo esperaba. Es bastante irregular, capaz de dar a Zurita o Newango, pero también a varios poco corredores o muy malos. Su porcentaje de muy malos es elevado; otro 46%. También yo esperaba que no fuesen demasiado precoces, y sin embargo al Okawango bueno se le ve desde los dos años. No progresan mucho a los tres. De todas formas, todavía es pronto para evaluarle porque 15 productos son muy escasos. A mí personalmente me desconcierta en lo positivo y en lo negativo. De momento ya ha demostrado que es capaz de dar productos de primer nivel nacional como Zurita Blanca.

El tiempo nos irá dando más luz. Que yo sepa ha tenido 10 productos en su siguiente potrada, así que tendremos más datos.

Saludos
_________________
lastik

Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 11:39 pm    Asunto:

Efectivamente es Deep Impact. Dada esas analogías entre Okawango y S.Silence ... ¿por qué no podría volver a sonar la flauta? Está claro que dificilmente a ese nivel, pero tal vez acorde a nuestro turf .
Batuxa tiene otra cosa que me gusta y es que aparece Natalma a través de Danehill por lo que se acercaría un poco más a esa doble Almahmoud que tiene D.Impact.
En el fondo lo de Alzao puede que sea por que fué mirando su pedigrí donde me di cuenta de la coincidencia con Okawango
_________________
Página 1 de 1