Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Opiniones, comentarios, consultas y sugerencias sobre cualquier tema relacionado con las carreras de caballos

Turbo Linn, la princesa improbable
Autor Mensaje
Manuel de Luque
Registrado: 01 Dic 2006
MensajePublicado: 17 Ago 2007 10:53 pm    Asunto: Turbo Linn, la princesa improbable

El 23 de mayo de 2003, cuando el criador escocés James Nelson supo que su yegua Linn’s Heir había parido una potranca producto de su cruce con el caballo de handicap Turbo Speed, quizá imaginó que algún día la vería pasar la meta triunfadora en Wincanton, Uttoxeter o Market Rasen. Puede que fuera muy optimista (porque ése es el momento de serlo con un caballo, luego ya viene la realidad a ponerte en tu sitio) y pensara en Aintree, en alguna de las grandes carreras de obstáculos que se corren en Sandown, o cabe incluso que la imaginara triunfando en una de las prestigiosas pruebas del festival anual de Cheltenham.
Pero podemos estar casi seguros de que ni por asomo se le ocurrió pensar que su potranca castaña, a la que se le impuso el nombre de Turbo Linn, iba a ganar una carrera de grupo en Newmarket. Porque ya no es que la potranca no hubiera nacido para correr en Newmarket, es que no había nacido ni siquiera para acercarse por allí. Pero esta Turbo Linn, una yegua cuyo destino eran las carreras de obstáculos, ha escrito su propio guión y se ha convertido inopinadamente en una de las princesas del turf británico. Después de ganar sus cinco primeras carreras, todas ellas de las denominadas ‘bumper’ (pruebas lisas que se corren en los programas controlados por la autoridad británica de carreras de obstáculos para que los futuros saltadores se fogueen en la competición), la yegua da el salto a las carreras lisas propiamente dichas y se mantiene imbatida después de tres salidas a la pista, las dos últimas, triunfos fáciles en la meca del turf británico (y quizá mundial), Newmarket: un grupo 2, el Lancashire Oaks, que se corrió allí por imposibilidad de hacerlo en su escenario original, Haydock, y un listed, en ambos casos batiendo a yeguas de aristocráticos papeles y entrenadas en los patios más selectos del Reino Unido.
¿Qué clase de fenómeno es Turbo Linn? ¿Cómo una yegua criada para ser, como mucho, una vallista útil, se ha convertido en una estrella de las carreras lisas en el exigente circuito inglés? Pues lo que sucede es que los caballos de carreras y las carreras de caballos son así, señora mía. A veces surgen ejemplares que muestran en la pista un valor muy superior al que teóricamente su origen les haría acreedores. Y digo teóricamente porque, en mi opinión, si un caballo es bueno es porque su origen le habilita para ello; o sea, que todo buen caballo tiene un buen pedigree. Otra cosa es que sea un origen vistoso, comercial, a la moda, o eso que todos convenimos en llamar un ‘buen’ origen y que, evidentemente, en el caso de Turbo Linn no se da. Cruzar a un semental y a una yegua PSI es como lanzar los dados. Las probabilidades de criar un ganador de grupo en Newmarket son infinitamente mayores si en el dado del padrillo tenemos a Montjeu y en el de la madre una línea clásica francesa que si jugamos con los modestos Turbo Speed y Linn’s Heir, pero los dados de estos caballos tenían obviamente, unas pequeñas caras brillantes y compatibles que se han combinado con éxito en Turbo Linn.
Y para cualquiera al que le gusten los pedigrees (algunos sabéis que pertenezco a esa trastornada tribu) es interesante y divertido analizar el origen de nuestra vallista frustrada y tratar de descubrir esas ‘caras brillantes’ que han propiciado la combinación ganadora. He aquí lo que yo he visto (con mis gafas de hipermétrope, aporto el dato):
-- El inbreeding de Turbo Linn a 7 siete generaciones presenta los siguientes inbreedings: Nasrullah 5m x 5m x 7m; War Admiral 7h x 6h x 7h; Tom Fool 7m x 6m, y Nearco 6m x 6h 6m x 7m x 6m. No está mal, pero no parecen ni lo suficientemente cercanos ni tienen el número de presencias preciso, dada su lejanía, como para considerarlos de particular influencia. (Como siempre, os recuerdo que es más llevadero leer estos mis rollos sobre orígenes con el pedigree tabulado del caballo en cuestión delante)
-- Irish Summer, la madre de Turbo Speed (padre a su vez de nuestra protagonista) tiene un inbreeding 3 x 3 sobre hijos de Nasrullah; por su lado, Leading Counsel, abuelo materno de Turbo Linn, cuenta con una triplicación 5 x 4 x 4 sobre hija, hijo e hija de Princequillo. Sabido es que la combinación Nasrullah/Princequillo gozó de mucho éxito y cabe la posibilidad de que aquí tenga alguna influencia. Soy consciente de que esta porción del análisis es algo simple y bastante obvia, pero, en fin, nunca debemos despreciar el poder de lo obvio.
-- Para compensar, vamos a entrar en terrenos más sutiles, o así. En la tercera generación del pedigree de la citada Irish Summer tenemos a la yegua Sunny Cove, una hija de Nearco y de Sunny Gulf, por Persian Gulf; éste a su vez es por Bahram y Double Life. En la cuarta generación de Linn Heir (la madre de Turbo Linn) encontramos al semental Niagara Falls, un hijo de Nearco y de Tumbling Waters, por Precipitation, éste por Hurry On y la citada Double Life. Es decir, una yegua y un macho con un origen muy similar.
-- Podemos llevar la analogía un paso más allá. A Sunny Cove la encontramos en el origen de Turbo Linn como segunda madre del excelente millero Sun Prince, que desciende por línea masculina de Nasrullah. Niagara Falls aparece en el origen de Private Path, tercera madre de nuestra protagonista. Esta Private Path desciende también por línea masculina del mentado Nasrullah. En resumen, Turbo Linn presenta un cruce 3 x 3 sobre Sun Prince y Private Path, un macho y una hembra cuyos orígenes tienen similitudes que podemos considerar significativas.
-- Pasemos a otra parte del pedigree que intento (y digo bien, intento) descifrar. El nombre más ilustre que aparece en las primeras generaciones del mismo es sin duda el de Alleged, padre de Leading Counsel. Alleged, como se recordará, ganó dos veces el Prix de l’Arc de Triomphe y luego fue un más que apreciable padrillo. En el análisis del origen de este caballo que hace Alan Porter en su excelente libro ‘Patterns of greatness’ (leedlo, leedlo, leedlo) señala que una de las claves del mismo está en Rock Sand, un ganador de la Triple Corona inglesa que es el factor común de los orígenes de Princequillo y War Admiral, animales sobre los que Alleged tiene inbreedings 5 x 3 y 3 x 4 respectivamente.
-- La decisiva presencia de Rock Sand en Alleged (el caballo aparece en su pedigree al nenos una vez más que las apuntadas más arriba) se demuestra, según Porter, porque en los orígenes de muchos de sus mejores hijos se dan presencias añadidas de este caballo y de un tal Sundridge. Este semental, notable velocista, fe uno de los grandes reproductores ingleses de principios del siglo XX. Aparece combinado con Rock Sand en los pedigrees de muchos buenos caballos por la razón siguiente: su madre, Sierra, y el padre de Rock Sand, Sainfoin, son propios hermanos, hijos de Springfield y Sanda. (Ya he hablado en alguna ocasión del gran potencial que tiene combinar propios hermanos de distinto sexo en un mismo pedigree).
-- En relación con lo apuntado, Porter hace notar la afinidad de Alleged con las líneas de dos importantes sementales estadounidenses de mediados del pasado siglo: Polynesian y Eight Thirty. La razón: el primero tiene inbreedings sobre Sainfoin 5 x 5 y sobre Sundridge 4x 5, y el segundo tiene uno sobre Rock Sand 3 x 5. El que haya llegado hasta aquí se estará preguntando que a dónde demonios (se puede emplear también otro término que está en la boca de todos) quiero llegar con todo esto. Ahí voy, y con ello os comento la razón para mí más plausible de la calidad de Turbo Linn.
-- Teniendo muy en cuenta la afinidad de Alleged con Rock Sand y Sundridge, que acabamos de comentar, es muy interesante analizar el origen de Be My Native, ganador de la Coronation Cup y abuelo paterno de Turbo Linn. Este caballo acumula en las cinco primeras generaciones de su origen dos líneas de Polynesian, una de Eight Thirty y otra de War Admiral (el cual, aparte de Rock Sand, como ya se ha dicho, tiene una línea de Sundridge). En total, y sin ánimo de ser exhaustivo, el pedigree de Be My Native acumula al menos 12 líneas de Rock Sand (más 5 adicionales de su padre, Sainfoin) y 9 de Sundridge, en bastantes casos a través de ejemplares que tienen estos nombres duplicados, con lo cual es más probable que la influencia sea efectiva. Pidiendo disculpas por la relativa complejidad del asunto, termino diciendo que creo modestamente que ésta, la afinidad de Alleged con las líneas Rock Sand – Sundrdige, puede ser la razón más potente para explicar el alto valor de Turbo Linn.
Si en otras publicaciones habéis leído otras interpretaciones o comentarios sobre el origen de esta yegua, sería muy interesante conocerlos y os agradecería si los compartís con nosotros o nos indicáis dónde se puede acceder a ellos.
La lección que nos da Turbo Linn no es, desde luego, que para criar buenos ganadores en Newmarket debemos combinar a Turbo Speed con Alleged. Sería muy difícil que los dados volvieran a mostrar la exigua cara buena de esta inopinada combinación. La lección es que no hace falta, ni mucho menos, jugar con los Montjeus, los Galileos, los Danehills de este mundo para competir en la élite.
Terminad bien el verano.
_________________
Página 1 de 1