A Galopar & Turfinternet
Opiniones, comentarios, consultas y sugerencias sobre cualquier tema relacionado con las carreras de caballos

Pretendía ser un repaso ...
Autor Mensaje
Red Rum
Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Sab May 19, 2007 7:32 pm    Asunto: Pretendía ser un repaso ...

Permítaseme una llantina, ¡qué difícil está la vida para un analista!. Hoy no basta con mantener la atención sobre las pruebas más importantes del calendario de países punteros como Inglaterra o EE.UU. Lo cierto es que muchos, o todos, han debido desarrollar sus habilidades cazatalentarias siguiendo de reojo turfs ya consolidados como el alemán o japonés, u otros emergentes como el uruguayo o el sudafricano.

Por supuesto, dentro de las categorías anteriormente citadas se encuentran otro ramillete de países incluido España, que aún con nuestros problemas, está siendo bien atendido por el ojo avizor de más de un personaje de nuestro particular “mundo de la cultura”.

Además, ¿“Spain is different”?. No se crean. Esos tirones de pelos que nos damos, los “haraquiris” que practicamos, y demás formas elocuentes de protesta no tienen mucho sentido mirando más allá del antiguo Reino de Castilla. Cierto es que el tiempo, para recuperarse del shock, amansa a las fieras y nos da una nueva perspectiva.

Como es habitual, casi una treintena de seudo-preparatorias diseñan múltiples caminos para la primera y más importante cita en EE.UU., el Kentucky Derby. De aquellos parajes me arrecia una envidia indomable. Preparatorias por doquier, caballos que salen una y otra vez a pista para perfilar su puesta a punto, la maduración pública de los mejores ejemplares. Un sin fin de buenos argumentos para haber apoyado las candidaturas de Nobiz Like Shobiz, Hard Spun, Scat Daddy, Curlin, Circular Quay o Street Sense. Mi condición de jugador casual me llevó a Street Sense aquel día de la Juvenile, con su maravillosa cota de 21-1. Antes, y también desde el cariño, hablé mucho y bien de Hard Spun. Como a todos, aunque desde el silencio, Curlin igualmente me había noqueado. Pudimos disfrutar de una carrera singular. Street Sense hundido en el paquete, repitiendo la táctica de tan devastadora victoria en la Breeders’. No es muy usual ver tal derroche de potencia y velocidad durante el último kilómetro, engullendo metros a la cuerda y con la suerte de los campeones, encontrando sitio en el preciso momento en que todos se equilibran para abordar la recta final. Mientras, el corazón de Hard Spun no paraba de bombear sangre de realeza, y dejaba a casi 6 cuerpos a un Curlin que suficiente tuvo con quebrar el tráfico de la última curva.

Una quimera para iniciar la temporada sería ver a este magnífico galopador en la salida de un King George o un Arco. Y muchos presuponen que para alcanzar la gloria en casa debe cambiar algo en su forma de abordar los recorridos, pues el Preakness y sus mil novecientos, calentito ya, no dará tantas facilidades, y menos un líder como Hard Spun.

Pero si en EE.UU. se quebraban maleficios con la victoria de Street Sense, inaugurando el doblete Juvenile-Derby, en Europa continúan asediando las decisiones arbitrarias y las calamidades. Todo el mercado se movía al son de Teofilo, cuyo perfil se nos vendía como lo más parecido a Nijinsky, último divo de la Triple Corona. También, desde las Islas nos impactaba un movimiento a todas luces estratégico, culmen de la cría. Holy Roman Emperor erigido en falso sustituto de un George Washinton infértil. Con Teofilo KO, y el Emperador en la huestes coolmorianas, se abría el abanico de opciones de cara a las 2000 Guineas. Adagio golpeaba primero, Major Cast después, con Ducht Art sembrando dudas. Otro líder cuestionado. En España un Opcional sorpresivo, con victoria para el más descargado Flying Diamond, seguido de Dink. Gemela de maidens. Y el antiguo Torres Arias para el consistente Buxo, por delante de muchos prometedores, que no realidades. En Francia ilusionaba US Ranger, con paseo militar incluido. Las sorpresas seguían, mal síntoma, con Chichi Creasy, un fenómeno galopador, aunque la mejor impresión la causaba Visionario, con Battle Saint entre medias.

Distintas, las chicas no daban margen a dudas y medianías. Rags To Riches seguía despegándose de las de su sexo, con otra victoria autoritaria en el Kentucky Oaks (...much the best in KO). De Irlanda se confirmaba el peligro de Arch Swing, y un Oxx fino, confirmada su presencia en las cajas de las 1000 Guineas. A la contra, Sander Camillo ponía la única nota negativa con una desesperante recta de quiero y no puedo en el Nell Gwyn. En Francia, Criquette recuperaba el gusto con Magic America, que se convertía en fiera oposición con su fácil victoria el Imprudente. La otra era Darjina, otra para la Princesa Zahra, una yegua tan redonda que parece un macho. Y sólo dos salidas a pista. ¿Se parecen Oxx y Royer-Dupre?. Sí, hasta en la calva. Por casa, una de casa, Casbah, con Nachita haciendo gemela, galopando desde el principio hasta el fin. I Should Care seguí metiendo miedo, con su tercer puesto en el Listed de Saint Cloud. ¿Se correría para segunda plaza?.

Y las Guineas para los desaparecidos durante el invierno. Se calentaba el mercado a favor de US Ranger y contra Dutch Art. La de machos parecía un coladero, mientras Finsceal Beo mantenía su hegemonía sin salir a pista, entre las hembras. Otra carrera de indios, dos grupos, más numeroso y con más líderes, el grupo que ocupaba los carriles exteriores, los del público. Tiraba con rabia Vital Equine, tanto que terminó por despegarse casi sin querer del grupo y tomar una ventaja decisiva para sus aspiraciones. Por dentro Dutch Art venía en tromba, metiéndose por huecos increíbles con tal de no ceder ni un solo metros, hasta que se hizo el espacio y siguió tirando pa’lante. Dos líderes claros en ambos grupos. Con un vistazo en conjunto se podía apreciar claramente la benevolencia de los carriles exteriores en detrimento de los osados como Dutch Art. De US Ranger sabemos más por el comentarista que por su resolutiva punta de velocidad. Sin embargo, uno de blanco, que en la toma aérea no paraba de progresar irrumpe en la lucha entre Vital Equine y Dutch Art para colarse con pasmosa facilidad, con bailecito incluido, y largarse en solitario hacia el poste de llegada. Cockney Rebel abría una pequeña historia que cerraba Finsceal Beo con su aplastante victoria en las 1000 Guineas al día siguiente, record incluido. Arch Swing y Simple Perfect cerraban el trío de princesas, una edición que recordaré como el año de Royal Academy, abuelo de ambos ganadores. Esperemos saber algo más durante la temporada de Dutch Art, US Ranger, Miss Beatriz, Adagio, Indian Ink y algunos más. En el Valderas, al fallo de I Should Care y Casbah, se merendó la prueba Golding Star, con un gran remate dejando la lucha para la plata entre las muy regulares Nachita y Ulma. Ellas no fallaban.

La tendencia de sorpresas entre los machos parece haberse colado en todo el continente. Francia y España se pusieron de acuerdo en continuar esta línea. Midnight Beauty fue el espejo de US Ranger, un caballo sin alegría que le pesó en exceso lo que ordenaba el mercado. Dink, como ya hiciera Flying Diamond, se doctoraba en el Cimera siendo maiden con una resolución parecida a la de Cockney Rebel. What A Caper hacía las veces de Dutch Art, un héroe maltratado intentado recuperar el vuelo. Antes, Lorgan y Bomber Pilot, redondeaban una buena carrera, pero el pasmo nos lo quitaba nadie. Los franceses ya tenían lo suyo viendo como cualquier cosas venía a robarles la cartera en cualquier prueba de interés. Así, no me extraña la heroicidad que hubiera supuesto el doblete en una semana de Finsceal Beo. Sí, la yegua intentaba hacer un milagro, y en una semana apuntarse doblete de clásicas. Un hecho único, pues el margen de tiempo fue mucho menor que el dispusieron Miesque y Ravinella. Así, una nariz, un remate de última hora o, simplemente, Soumillon, la birlaron en el último tranco semejante propósito. Qué paciencia el del belga a lomos de Darjina para meter a la yegua en faena, cuando parecía que la inglesa se escapaba brillantemente hacia la victoria. ¿Les hablé ya de Royer –Dupre?. Tres de tres. Y Sander Camillo confirmando expectaciones, se diluye.

Al fin y al cabo, si no fue Finsceal Beo, tenía que ser Darjina. Pero los machos, ¡ay los machos!. Con motivo de la última hornada de Danzig, a principios del año hablábamos aquí de US Ranger y Hard Spun. El americano confirmaba en toda regla lo que es y lo que puede llegar a ser. Al de Rouget hay que seguir examinándolo. Pero Coolmore tenía unas cuantas balas con el sello Danzig. En Inglaterra fallaba un poco el que fuera cuarto del Dewhurst el año pasado tras Teofilo, el dubaití Haatef. Pero el binomio Danzig-Coolmore se quiere, se adoran. Astronomer Royal galopaba despreocupado y casi sin interés a la sombra de un pelotón al que faltaba un verdadero líder. Así, suele ocurrir que en una carrera abierta puede ganar cualquier jaco, y esta invitación fue gustosamente aceptada por este guapo caballo. Envestida desde el final del pelotón con buenos cambios de ritmo tanto suyo como el primero de Creachadoir. Un día maldito, pues a Bolger le colgaron platas durante la tarde, mientras que se de uno que no querrá volver a vestir la camisola de los irlandeses, y no es otro que Spencer. Otra coz.

No podemos darnos tregua. Dettori podía haber ganado con Authorized sin haberse movido en la silla. Y de Chester parece que viene la amenaza, con Soldier Of Fortune y Admiralofthefleet a la cabeza. También irlandés de adopción es Archipenko, que “traducido” al castellano no hace honor a su nombre. De las hembras otra resurrección, la de Cecil. Passage Of Time y Light Shift empiezan a dar un poco de miedo.

Antes y después Regime, Measured Tempo y Dalvina, aunque las dos últimas son de Listed aún. El macho seguro que ha madurado desde su victoria en Sandown. Otros nuevos como Saldfor Mill y Aqaleem, clásicos en toda regla, por Peintre Celebre y Sinndar. De este último también podríamos incluir a Four Sins.

Epsom Derby y Oaks. ¿Se puede pedir más?.

_________________
Página 1 de 1