A Galopar & Turfinternet
Opiniones, comentarios, consultas y sugerencias sobre cualquier tema relacionado con las carreras de caballos

La historia de Cañonero II (Cañonero segundo)
Autor Mensaje
Principe Duero
Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 12:33 pm    Asunto: La historia de Cañonero II (Cañonero segundo)

No sé muy bien la razón, pero me ha venido a la cabeza la historia del primer caballo de carreras que oí nombrar en mi vida “Cañonero II”.

Gracias a Internet y a varias páginas (www.diariolavoz.net, www.ramonbrito.com y www.meridiano.com.ve/sitehipismo/index/caballos), he podido transcribir su historia que merece la pena ser recordada y puede servir de “plus” de ilusión para todos aquellos futuros propietarios que se enfrentan a las próximas subastas de La Zarzuela.

Esta historia no la he redactado yo, siendo una transcripción de las diferentes páginas reseñadas anteriormente.

En 1971, un caballo desconocido fue trasladado desde Venezuela a la ciudad de Louisville, llevado por el sueño de su propietario de ganarse la carrera más famosa del mundo. Al final del camino, Cañonero II no sólo ganó el Derby de Kentucky, sino que estuvo a un trís de convertirse en campeón de la triple corona.

Cuenta la historia que una semana antes del Derby de Kentucky de 1971, “una camioneta sacudió la entrada a las caballerizas de Churchill Downs. Dentro estaba un caballo que lucía abandonado, mostrando cada una de sus costillas y un corte de cabello (crin). Cañonero II iba acompañado por una persona que no hablaba ni una palabra de inglés y “al momento de llegar a la entrada del hipódromo, ninguno de los presentes tenía idea de quién era ese caballo o qué cuadra le correspondía” La historia sobre aquel inolvidable 1971 añade que “sólo imagínense el tratar de convencer a los guardias de seguridad, que ellos estaban mirando al ganador del Kentucky Derby. Si ellos hubiesen estado conscientes de que este caballo, llamado Cañonero II, había llegado allí para ganar ese Derby, se hubieran reído aún más fuerte ante tan ridícula afirmación”.

Cañonero II era un caballo nacido en los Estados Unidos, hijo de un poco notable semental francés (Pretendre), fue comprado por 1.200 $ en las ventas de Keeneland en Kentucky por un comprador venezolano (Luis Navas) y posteriormente vendido a otro venezolano (Pedro Baptista) dueño del Stud Viplayape y dado al entrenador Juan Arias. En el momento de formalización de la compra de Cañonero II, este tenia los permisos para correr el Mar Futurity y los tres pasos de la Triple Corona.

Nació con las patas torcidas y además se lastimó en Venezuela, donde hizo campaña antes de ir al Derby. El ejemplar sufría a causa de alguna clase de lombriz que le ocasionó una grieta en una de sus manos, pero iba a correr el Kentucky Derby porque su propietario, que estaba en problemas financieros, había recibido una “visita” de su madre muerta, quien le dijo que el caballo iba a ganar esa carrera.

El viaje de Cañonero II fue una odisea. “Cañonero II comenzó su extravagante expedición hacia Louisville en un avión de carga con destino Caracas-Miami. Pero cuando uno de los motores se incendió, fue obligado a regresar. El caballo se lastimó al pasar de un vuelo a otro, donde iría acompañado de cientos de escandalosas gallinas y patos. Luego de llegar a Miami, se descubrió que no tenía papeles y entonces fue forzado a volar a Panamá hasta que los papeles fuesen enviados. Durante su permanencia aquí en Panamá, comenzó a deshidratarse. Regresó a Miami, pero no se habían enviado muestras de sangre, así que le tocaron 4 días en cuarentena. Al momento de su salida de la cuarentena, había perdido 75 libras. Pero aún sus problemas no habían terminado”, destaca una crónica de prensa. Añade que “no había suficiente dinero para cubrir el costo de un vuelo de Miami a Louisville, así que Cañonero II debió hacer un viaje en van de 1.100 millas (más de 1.700 kilómetros) hasta Churchill Downs. Durante la semana siguiente fue visto como el chiste de las caballerizas, especialmente después de un trabajo de media milla en un “peatonal” (casi caminando) 53”4”.

Viniendo 20 cuerpos atrás, en un grupo de 20 competidores, Cañonero II retumbó entre los caballos en la curva final, asumiendo el liderato en los 400 metros finales. Fue como si todo el mundo, los presentes en Churchill Downs y los que veían por TV, preguntaran en voz alta: ¿Y quién es ese caballo? Cuando pudieron identificarlo, aún no sabían quién era. Cañonero II terminó ganando por 3 cuerpos y medio, y la inmensa multitud estaba en silencio”.

Entre las anécdotas que precedieron a aquel Derby de Kentucky de 1971, se cuenta que el jinete venezolano Gustavo Ávila, entonces una súper estrella mundial del látigo, toda una autoridad en la conducción de puros de carreras, fue invitado a ejercitar al caballo favorito de la espectacular carrera. Se dice que cuando Ávila regresó a la cuadra donde estaba alojado Cañonero II, le dijo al entrenador Juan Arias: “este año ganamos el Derby”. Y así fue. Cañonero enmudeció por completo a Kentucky y a todo Estados Unidos. Y repitió la hazaña en el Preakness Stakes, esta vez corriendo en forma diferente. En Kentucky corrió de atrás, en el Preakness en punta. En el Belmont, cuando todo el mundo hípico esperaba a un nuevo triplecoronado, el infortunio se interpuso entre la gloria y la representación venezolana: Cañonero II sufrió de una herida ulcerosa en una de sus patas y estuvo a punto de declinar su intervención en la carrera. Sin embargo fue recuperado a medias y aún así se perdió desde el tercer lugar, ante el asombro de millones de aficionados en todo el mundo.

Otra de las anécdotas la cuenta con mucha emoción "Cot" Campbell, hípico de mil batallas, fundador del Dogwood Stable en 1969 y propietario de numerosos ganadores clásicos, entre los cuales destaca “Summer Squall”, ganador del Preakness Stakes (Grupo I) de 1990.

Para Campbell, su gran obsesión como propietario era ganar algún día el Kentucky Derby. Es tanto este empeño que llega a comparar una victoria en la Carrera de las Rosas con "guardar un rayo dentro de un frasco", dando a entender lo difícil que resulta esta histórica competencia. De hecho, este es el nombre de un libro que publicó en el año 2000 (Lightning in a Jar), una especie de guía para el propietario de purasangres basada en sus propias experiencias.

Cuenta Campbell que en 1970 se encontraba en Keeneland revisando algunos dosañeros que le habían llamado la atención en el catálogo y que iban a ser subastados. Uno de estos potros era el castaño hijo de Pretendre en Dixieland II. Pidió que se lo mostraran, y para su desencanto le trajeron a un caballo tosco, feo y muy "chueco" de la mano derecha. Ni siquiera pidió que lo caminaran, y acto seguido anotó en su catálogo: "Mano derecha?". Luego trazó una gran "X" en la página correspondiente y lo descartó. Llegó a pensar que jamás llegaría a las pistas, e incluso recuerda haberse reído cuando el caballo fue vendido en
subasta por apenas 1.200 dólares...

Cot Campbell estaba en la tribuna de Churchill Downs aquel primero de Mayo. Observaba la carrera con detenimiento y cuando los caballos enderezaban en la recta final notó a un castaño que pasaba por fuera a liquidar la carrera. Al ver su desplazamiento, sobre todo el de la mano derecha, recordó de quién se trataba. "No puede ser!", pensó en voz alta. Cañonero II pasó frente a las tribunas aplastando a sus rivales, con un Gustavo Ávila crecido, y logró la ansiada carrera que tanto le ha sido esquiva a Campbell...

Al regresar a su oficina, Campbell hurgó entre sus libros hasta encontrar aquél catálogo del año anterior. Arrancó la hoja correspondiente a Cañonero y la mandó a enmarcar. Desde ese día, el pedigree de Cañonero, doble coronado y Campeón Tresañero de 1971 en USA, es parte fundamental de la decoración de su despacho. "Yo pude haber comprado al ganador del Derby por $1.200. He invertido grandes sumas de dinero buscando ese caballo que gane la Carrera de las Rosas y aún no lo he logrado", cuenta Campbell. "Es por ello que cada vez que me siento en el tope del hipismo regreso a mi oficina y contemplo la hoja de catálogo de Cañonero II... Una vez que la veo me siento humilde y vuelvo a poner los pies sobre la tierra".

Podéis deleitaros con sus carreras en youtube

Kentucky Derby 1971: www.youtube.com/watch?v=mLv8Rvno_L4

Preakness Stakes 1971: http://www.youtube.com/watch?v=K9FXSI6qF-A

Un saludo
Página 1 de 1