Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Opiniones, comentarios, consultas y sugerencias sobre cualquier tema relacionado con las carreras de caballos

MI PEQUEÑO HOMENAJE A LA CUADRA ROSALES
Autor Mensaje
TEDDY
Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 6:02 pm    Asunto: MI PEQUEÑO HOMENAJE A LA CUADRA ROSALES

Voy a intentar hacer un pequeño resumen de algunos capítulos, quizá los mas desconocidas de la historia de la cuadra, especialmente del principio, y algo, muy poco, del final de la historia de la Cuadra Rosales. Todo lo aquí escrito es solo una muy pequeña parte de un libro conmemorativo de la historia de la cuadra, que probablemente verá la luz la próxima primavera.

Es mi pequeño homenaje a unos amigos muy queridos, la familia Blasco Villalonga. A su esfuerzo por desarrollar las carreras de caballos en España. Espero que cuando se publique el libro, sea digno de lo que, para las carreras españolas, supuso la existencia de la familia y de la cuadra. Y nos queda un poso de amargura y desazón al pensar lo que hubiera podido ser la historia de nuestras carreras de no morir D. Antonio Blasco aquel triste 16 de julio de 1978.

La Cuadra Rosales inició su andadura en los hipódromos españolas en 1953 y corrieron por primera vez en 1954, aunque Antonio Blasco Oller y María de los Desamparados (Marita) Villalonga Jaúdenes, habían iniciado su afición en Venezuela, donde su asistencia a canódromos e hipódromos era frecuente.

En diciembre de 1953 Antonio Blasco acudió a la Cuadra de Emilio Ceca y le preguntó si quería tener a pensión dos caballos que su amigo Pierre Barthe le había enviado de Francia, PRINTAN y ÁMBAR

A primeros de 1954 Emilio Ceca fue a Francia y compró D. Antonio a SNAPVECA y LE TRAYAS. De allí vinieron varios mas y Fulgencio fue a buscarlos a la frontera, entre ellos MIKADO, que fue el primero que corrió para D. Antonio. El mismo mes de enero, la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, vendió a Marita una yegua importada, llamada FÊTE DE PAQUES II, cuyo nombre sería cambiado poco después por el de POEMA y que estaría llamada a ser el primer ejemplar de gran relevancia para la Cuadra.

Entretanto Antonio Blasco, aconsejado por Emilio Ceca, comenzó a criar en una yeguada en Aranjuez, con varias yeguas, cuatro o cinco y un semental enviadas igualmente desde Francia por Pierre Barthe, sobre unos terrenos arrendados por la familia Ceca, invirtiendo el Sr. Blasco bastante dinero en su reacondicionamiento. Yeguada que llevaba la hermana de Emilio Ceca.

El 21 de febrero y en lo que entonces se consideraba temporada de invierno, debutan en el hipódromo de la Zarzuela los colores de Marita Villalonga de Blasco, chaqueta gris, cruz de San Andrés amarilla, mangas y gorra grises. Ese día PRINTAN, un caballo castaño oscuro de seis años, por Tango y Princesse IV, corre el Premio HEXE, sobre la distancia de 1.600 metros; con la monta de J. M. Méndez, ocupa en la meta la segunda posición y gana las primeras 2000 pesetas para lo que después llegaría a ser con el tiempo la Cuadra Rosales. PRINTAN repetiría colocación una semana después en el Premio BREHON LAW, sobre 2.200 metros, con la misma monta y el 7 de marzo en el Premio Sirena, sobre 1.800 obtendría la tercera plaza.

Ese mismo día debutaron igualmente los colores de Antonio Blasco Oller (chaqueta gris, cruz de San Andrés amarilla, mangas grises y gorra amarilla) en el Premio Colindres, sobre la distancia de 2.000 metros, teniendo el honor de ser el primer caballo en llevarlos MIKADO IV, un caballo alazán de tres años, por Quicko y Mitaine, que como decíamos anteriormente había sido recientemente adquirido en Francia.

La Declaración de Colores tanto de D. Antonio Blasco Oller, como de Marita V. de Blasco, apareció en el Boletín Oficial de las Carreras de Caballos publicado por la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España de 8 de marzo de 1954

La primera victoria no se haría esperar demasiado y fue en la primera jornada de la temporada de primavera, 14 de marzo, premio Quinta de la Enjarada, cuando SNAPVECA obtuviera no solo la que sería su primera victoria y la de su propietario, sino también la primera llegada en bandera de la cuadra, al ocupar LE TRAYAS la segunda posición. Vicente Chavarrías fue el jinete de la ganadora, teniendo por tanto el honor de ser el primero en ganar con los colores de Antonio Blasco. El premio para el primero, ocho mil pesetas.

En la ya tradicional subasta de yearlings de la Yeguada Militar de Lore-Toki, D. Antonio Blasco adquirió a ROJANDINA (Hembra castaña, por Sandiway y Folkestone, en el precio de 20.000 pesetas) y RONDEÑO (Macho castaño, por Chateauroux y Passy, en el precio de 75.000 pesetas, lo que supuso el precio máximo de la subasta).

Por su parte, la Sra. de Blasco compró a RABANERO (Macho Castaño, por First Benefit y Habanera en el precio de 24.500 pesetas).

Y un amigo de la familia, el Sr. Méndez de Vigo adquirió a RODORA (Hembra castaña, por Sandiway y Tete D´Or, en el precio de 25.000 pesetas.)

Vienen a colación estas dos últimas compras, porque la Sra. de Blasco y el Sr. Méndez de Vigo se asociarían y con la compra de los yearlings mencionados constituirían la Cuadra Rosales.

En abril de 1955 se declaran los colores de la citada Cuadra Rosales, Chaqueta amarilla, Cruz de San Andrés roja, mangas y gorra amarillas, al tiempo que se declara la Asociación de Marita Villalonga, junto con D. Manuel Méndez de Vigo.

Dichos colores, fueron cedidos el año siguiente a D. Antonio Blasco, quién hizo una nueva Declaración de Colores que apareció en el Boletín Oficial de las Carreras de Caballos de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España de 28 de enero de 1957. En ella, se declaraba ya la “Chaqueta amarilla, Cruz de San Andrés roja, mangas y gorra amarillas.”

En la subasta de yearlings de la Yeguada Militar de Lore-Toki de 1955, fueron adjudicados varios productos a D. Emilio Ceca para D. Antonio Blasco, entre ellos SULTÁN EL YAGO (Macho castaño, por Goyaz y La Baroda, adjudicado en el precio de 75.000 pesetas) el cual comenzó a forjar las primeras páginas realmente gloriosas de la familia Blasco dentro del Turf español.

En 1957, el Sr. Blasco abandonó el proyecto de Yeguada en Aranjuez y trasladadó sus productos a la Yeguada que la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España tenía en Arizabalo, hasta que a primeros de los setenta inició el proyecto de cría en Venta La Rubia.

Tras los éxitos del extraordinario SULTÁN EL YAGO y de su contemporáneo ROSALES, hubo una época de transición, una travesía del desierto, que duró hasta 1968, prácticamente. Después y hasta el final, el dominio, absoluto durante muchos años y compartido, los menos, fue tónica habitual, tanto en la estadística de propietarios como de criadores.

Solo citaré algunos de los grandes caballos que han hecho historia casi reciente de nuestras carreras y a los que tras el periodo negro de las mismas (el de Sarasola) hay que citar rindiendo homenaje: FENICIO, SANSON, QUY, JAZMÍN IV, TRAVERTINE, KOSHKERO, YEVELTUDOR, CREPELLORA, STANIA, HAWK UNIC, MY MOURNE, NARRALY, LINA SWING, CHACAL, PERMOR, PENTÁGONA, TAKALA, AGRESIVA, CLEMENCE, CLAMOR, O’PAZOS, RUBRIC, NIKIÑAKA, DUAL SEA, DILUVIO, KINGDOA, RATHER, LORGOT, CHIARA, RIVELLORA, PLATINADA, NUMBER ONE, HELINA, BREZO, RICHAL, LA PANTERA ROSA, TAMPERO, LEYLA, BALA, TORMENTO, COLOSO SACARA, TUCUMAN, HUARALINO, CASUALIDAD, NAMANTI, JARA, FALLA y como no, TERESA, la gran TERESA.

Y que decir de sus yeguas de cría, de POEMA, PENETENTIARY, SWINGING, YELVERTON, DUAL QUEEN, FRIKSA, DUAL QUEEN, COME HITHER, CASUARINA POINT, BIENVENIDA, PERMANENT WAVE, SWEET CANDY, PINK VELVET, etc, etc, etc.

Y cuantos dejo en el tintero. Cuantos, que sin dudad serán citados en su día. Cualquiera de ellos, de los ausentes, hubiera sido el sueño de cualquier pequeño propietario.

Fuera de España, los éxitos, pocos, fueron muy selectivos y DONA BAROD y PHARLY, especialmente, fueron los mejores embajadores de nuestras carreras en esa época. La primera, ganó un Prix de L’Opera, entre otras. PHARLY, por su parte, logró vencer en el Prix de la Foret o Prix Lupin, entre otras, siendo segundo de la Poule de BLUSHING GROOM. Casi nada.

En la primera etapa, furon muy utilizados como jockeys J.M. Méndez, inicialmente, así como Vicente Chavarrias y P. Polo. Montó muchísimo como aprendiz quién luego fuera entrenador, Angel Hernández. A finales de los cincuenta H. Décla y R. Schutz, así como R, Perkins y Mauricio Delcher, quién casualmente entrena los dos últimos hijos de TERESA.

Después, en 1968, firmó contrato de primeras montas Ceferino Carrasco y después lo hicieron Paulino García (aprendiz), José Antonio Borrego, Claudio Carudel (desde 1972 hasta 1987), Tolo Gelabert (1988 a 1990) y después Jorge Horcajada en 1992, quién fue el último que tuvo el honor de firmar con dichos colores. En los últimos tiempos el donostiarra Sergio Vidal fue muy llamado para llevar los colores de la cuadra. A final de los sesenta y primeros de los setenta,

Entre los entrenadores, Emilio Ceca (1955 a 1956), Antonio García Prieto (10 de mayo de 1956 a 1961), José Perelli (1962 a 1964), Fulgencio de Diego (1965 a 1982), Carlos Corvalán (1983 a 1985), Claudio Carudel (1986 a 1990) y Miguel Alonso (1991 a 1993). En Francia John Cunnington Jr., Criquette Head y Myriam Bollack.

Desgraciadamente también recuerdo como si fuera hoy la última gran victoria de la Cuadra Rosales en España. Era el 13 de junio de 1993. Se corría el premio Beamonte. LAGUNA, una potra castaña por Barilone y Leyla, con la monta de Kevin Darley, escapaba en la curva de sus rivales y ganaba fácilmente la carrera. Pese a la victoria, un sabor amargo por lo que sucedía en el hipódromo y por el esperado final.

La entrega del trofeo conmemorativo fue desoladora. La guerra había estallado en el hipódromo. La desastrosa gestión de Sarasola y su adlater gestor (antiguo preparador por un breve periodo de tiempo de la cuadra) persona de incompatibilidad absoluta con Alvaro Blasco y los continuos desaires a la cuadra, hicieron que fuera otro hombre fiel a la familia Blasco y a la cuadra, Néstor Aguiar, quién recogiera el trofeo en balanzas. Sin embargo, la verdadera entrega se produjo en el recinto de preferencia, donde se encontraba Alvaro Blasco, que no había querido recoger de manos de Sarasola o el director del hipódromo el Trofeo. Cuando Aguiar llegó donde se encontraba Alvaro Blasco con algunos de sus amigos, los aficionados que allí se congregaban prorrumpieron en una cariñosísima ovación. Sería la última.

Dos semanas después, todos los caballos que aun quedaban a la cuadra Rosales fueron vendidos a la Cuadra Alborada.

Fuera de España, la última carrera de un caballo de la Cuadra se produjo en Hollywood Park (California. USA) el 3 de mayo de 1998, alcanzando EGIPCIO, por Java Gold y Teresa, una cuarta plaza y 2.685 dólares.

Para terminar, decir que ganó la estadística de propietarios en 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1980, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988. Casi nada.

Mañana, el hipódromo de la Zarzuela debería estar engalanado en cada uno de sus puntos con los colores amarillo y rojo de la cuadra Rosales.

Y desde luego, el premio ANTONIO BLASCO merece mas que una vulgar categoría B, que le ha sido asignada.

Disculparme si me he extendido demasiado o he sido excesivamente emotivo en alguna parte de esta breve reseña.
_________________
Página 1 de 1