Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET

Memorial del 80: cosecha Rosales
 
Autor Mensaje
Prullas
Registrado: 09 Dic 2007
MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 12:31 am    Asunto: Memorial del 80: cosecha Rosales  

Los buenos vinos, de grandes añadas. Mejor un crianza de añada excelente que un renombrado reserva de cosecha regular... De toda la vida, vamos.

Corría el año 80, y habíamos disfrutado de las carreras hasta el otoño, en tres tramos:

1) El despegue de Chamartín en distancias cortas, y el insultante dominio de Number One en la larga distancia. Habíamos visto ganar al mejor Chamartín en un Cimera cargado de grandes caballos; Helina (que era mejor de lo que luego demostró en la pista), de Rosales, había ganado con facilidad (solamente apurada por La Manzana de Nicholas Biddle) Valderas y Vizcondesa de Irueste, Grupo III (antes se escribían los Grupos en números romanos... ya es ganas de cambiar todo del pasado). Y Number One, uno de los primeros hijos de Chacal, había dominado Nouvel An, Nacional y Derby (carrera en la que ganó a un grandísimo Chamartín fuera de distancia, y a un tierno El País, que sólamente había ganado en su debut en el antiguo Atkinson, la prueba de primavera para debutantes de tres años).

2) El Gran Premio de Madrid, otorgaba unánimemente el favoritismo a un impecable Number One, que se había mostrado sobradísimo en sus carreras primaverales. La carrera se convirtió en un paseo militar para la Cuadra Mendoza, que conseguía el primer triunfo de El País en esta carrera, por delante de un remate volador del superclase Chamartín, muy fuera de distancia y con la monta (creo recordar, qué memoria la mía, de Floro González) y de otros grandes competidores, como Revirado, Sácara, Arrow (el barrero del Memorial 79) o Fuchs (de Ibiza, también fuera de distancia). Un carrerón del crack de Mendoza, dominando en la recta a un buen grupo de caballos, con total facilidad. Number One, no llegó a colocarse (quedó noveno o décimo) y a partir de ahí, no volvió a ser el que era.

3) La Copa de Oro: la Copa de Oro se convirtió en la particular espina clavada de El País. Llegó lesionado a la carrera. Los cronistas manejaron la situación con un inespecífico comentario (como casi siempre que hay lesión relevante), diciendo que el caballo había sufrido "algunas molestias", y que se dudaba de su presencia en la gran carrera donostiarra. Por fin corrió, erigido en el favoritismo de cátedra y público. La carrera confirmó a la grandísima Sácara (con Paulino), la hija de la mamá de Coloso (Celestial River, la mejor madre de los años 70-80), que ganó de lejos la prueba ante el mismísmo El País (que por cierto, nunca pudo ganar esta prueba, quedando como su único lunar, el Gran Premio pendiente para un caballo de su tremenda categoría), y de otros grandes (Chamartín de nuevo 4º, Helina, Zigor, y el mismísmo Number One, que volvió a quedar fuera del podium).

En éstas llegó el Memorial de otoño. Se hacían lenguas sobre la participación de El País (no reapareció hasta entrada la primavera del 81), y entre tanto, los Rosales se decidieron a traer a uno de los suyos entrenado en el extranjero, de nombre Huaralino, caballo de físico importante y con fama de potente. A Huaralino lo montaba el mítico Carudel, y los Rosales le hicieron acompañar de dos de sus mejores figuras: Tucumán (que había sido campeón a tres años de casi todo, hasta el Memorial de Arrow, y que luego había sido castrado, como Farinelly) y Sácara, ganadora, como digo, de muy lejos, de la Copa de Oro de ese mismo año.

Tucumán fue montado por un Tolo Gelabert muy niño, y Sácara, por un honrado Paulino García (conocedor de la yegua y siempre cumplidor). La carrera fue inolvidable: Tucumán marcó en cabeza un ritmo suave, a un paso que le convenía para no gastarse mucho, muy medido por un inolvidable Tolo; Huaralino marchaba como quiere que marche su caballo cualquier preparador (3º-4º, tapadito y sisn gastar muchas energías, aunque sin encerrarse). Sácara iba en cola de pelotón, sin separarse del grupo. En la curva, Tolo dió un respiro a su montura, Huaralino avanzó una o dos posiciones, quedando muy cerca de la cabeza, dominando, y Sácara comenzó a aproximarse al grupo principal.

Recta definitiva. Rugidos en las antiguas Tribunas, atestadas de aficionados, de los viejos aficionados, de los de antes. Tucumán resistiendo por los palos, Huaralino que inicia el recorte de metros, Sácara con un Paulino desbocado por todo el exterior. La meta se aproxima, Tolo aguanta, Sácara no llega, y en los últimos cien metros, Carudel suelta a su montura, que se va a ganar sobre el más bravo Tucumán (no volvió a correr) que se hubiera visto, y sobre una Sácara plena de corazón y clase que remataba por fuera.

Tres Rosales en los tres primeros puestos, en el podium de honor del clásico de los clásicos. Los tres jinetes rosalistas, levantando sus fustas, saludando tocados con sus gorras y entrando en el recinto de balanzas donde fueron aclamados y vitoreados por todo el público congregado: aficionados, propietarios, preparadores, jockeys, jueces, señoras de la limpieza y militares de distinta graduación. Todos a una, sabedores del momento histórico que habíamos vivido.

Teníamos todos (la mayor parte éramos rosalistas, aunque yo creo no haberles apostado en esta carrera), los pelos de gallina, la risa floja de las grandes ocasiones. Creo que bajó Dª Marita Villalonga a recoger a sus tres caballos y a recibir emocionada como nunca, el trofeo. Y recuerdo la sonrisa de niño satisfecho del gran Carudel, el cariñoso saludo dado a un Tolo que había hecho la carrera de su vida y el reconocimiento a un muy curtido Paulino, con su banda roja cruzando la chaquetilla amarilla con la cruz de San Andrés roja...

Y creo recordar a Fulgencio de Diego, el honrado y discreto preparador de esa factoría de grandísimos campeones, recogerse en callado silencio hacia las cuadras, con la cabeza baja, las manos unidas a la espalda, el paso tranquilo, tocado con su gorrita de ganadero, de fieltro y cuadros, con el semblante satisfecho de saber que había conseguido hacer bien su trabajo.

Qué buena cosecha la del 80...
_________________


Ultima edición por Prullas el Sab Dic 29, 2007 11:08 am, editado 2 veces
Página 1 de 1