Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET

Las carreras de Gentlemen Riders
Autor Mensaje
LORGOT
Registrado: 30 Nov 2006
MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 12:55 am    Asunto: Las carreras de Gentlemen Riders  

Eran tiempos, en los que había más días de carreras lluviosos que luminosos, más caballos nacionales que importados, yeguadas relevantes, cuadras que además de correr a sus caballos, mantenían estrategia de cría. Había grandes mecenas del turf (Rosales, Mendoza, Asturias) que refrescaban el panorama hípico nacional con nuevas sangres, con grandes corredores, con profesionales de alto nivel. Se corría por las tardes, incluso algunos sábados y festivos no coincidentes con el domingo (el día del Señor, el padre de Cludmi coones, como te echaré de menos, y el supuesto de Barraca... Cludmi no, El Señor).

De aquellos tiempos, recuerdo discusiones con mis hermanos y primos en el hipódromo sobre si Avalancha era alazán de bote o era su capa natural, sobre si las patillas de A.A. penna (como venía en el programa) estaban o no demodé, sobre lsi as pamelas que lucía Dª Marita eran como las que se ponían las señoritas en Ascot o si eran más del arraigado porte ncional.

En esa época, recuerdo con cariño, las carreras de guardias que mi amigo Leonard preconizaba y que el espíritu censor pretende eliminar de los puestos estelares de las jornadas hípicas en virtud de que se incrementa la incertidumbre (como si no hubiera incertidumbre en las demás carreras, eh, Sher Belén?, o como si la incertidumbre no fuera algo inherente a las carreras) del resultado, al ceder los trastos a jinetes de experiencia limitada... según ellos, claro, porque Sr. Carmena, Sr. Sarabia, Sr. Roset, Sr. Escario, J.I. y otros muchos, son jinetes de probado valor y rendimiento (siempre me ha gustado el respeto con que se trata a los gentlemen riders, dándoles el trato público de Sr/a).

Y de aquellos tiempos, me gusta recordar a grandes jinetes y amazonas, que en la vida hípica hubieron: Dª Paula Elizalde de Goyeneche, el desaparecido D. Francisco Javier de Salas (el hermano de José Luis y quizás el mejor gentlemen rider que yo haya visto en España: todo talento a caballo), el Sr. Terry (el de la coñá), Rafael Martínez, el Marqués de Cuéllar (creo que Duque de Alburquerque sólo hubo uno, el de Nereo), el Sr. Parias, el Sr. Cortés (el que ganó con Arone, aplastado, de media pista, el Sr. Romera (de Audele), el Sr. Núñez, L.A., la Srta. Mínguez (Dª Conchita), la Srta. García, A.M.... y a caballos que siempre corrían en estos saraos: Bookmaker, Sulim, Navalkar, Savoya (con premio), Over My Boy, Bois de Roses, Tintorro, Infantes, Umbral, Firstblinis (del fallecido y encantador Luis Alberto Núñez, el tipo que más rápidamente comía las gambas en El Cantábrico), Agrapur (que corrió hasta los 10 años, también de D. Luis Alberto), Falcon Lea,...

Y recuerdo con especial cariño a los caballos de la Unidad de Equitación y Remonta (vaya nombre de cuadra), con D. Luis Morán, como alma mater. Don Luis Morán se parecía mucho (o a mí me lo parecía), al Inspector Clousseau en versión dibujo de la Pantera Rosa. Afilado bigotillo, enjuto cuerpo y vestido de amarillo y verde, creo recordar. La Unidad de Equitación y Remonta era representada por caballos de elevada edad, generalmente recuperados de lesiones de gravedad, que solamente corrían en este tipo de pruebas, y siempre montados por D. Luis Morán o por el Sr. Olarjuguen (o algo parecido, que para los idiomas, soy regular). Estos caballitos solían quedar entre el puesto último y el penúltimo, y yo corría de chico tras la carrera hacia el pasillo de retorno de los caballos para ver al Sr. Morán, L (había otro Sr. Morán, en este caso, F), sudoroso, lleno de barrillo, descabalgar y como con una mueca de enfado decir, "es que no se puede, joder. Con este caballo es que no se puede"... Y yo me partía de risa.

En fin, Serafín, viejos tiempos para la lírica. Ahora viste más el crear y fomentar el desasosiego... Qué le vamos a hacer
_________________
Página 1 de 1