Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET

CURIOSIDADES HISTORICAS (I). Carreras de 1852.
Autor Mensaje
Chacal



Registrado: 29 Nov 2006

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 3:56 pm    Asunto: CURIOSIDADES HISTORICAS (I). Carreras de 1852.  

Aunque carreras de caballos ha habido siempre (en tiempos de los árabes ya se organizaban tres temporadas al año en Córdoba y Granada), en España las primeras organizadas datan de 1841. La primera registrada es de 1843. Por las mismas fechas se organizaban también en Sanlucar de Barrameda, que siguen celebrándose.

Lo que sigue es la trascripción fiel y exacta de una crónica de algunas jornadas de carreras de aquellos tiempos. He respetado las reglas de ortografía y acentuación de la época, sólo hay algunas notas mías.

Leída hoy, resulta divertida, a ratos hilarante, y con muchos detalles curiosos.

Publicado en: CULTIVO Y GANADERIA. REVISTA SEMANAL DE AGRICULTURA. ORGANO OFICIAL DE LA ASOCIACION GENERAL DE GANADEROS.

DOMINGO, 24 DE OCTUBRE DE 1852.

CARRERAS DE CABALLOS

Las verificadas en el hipódromo de la Casa de Campo en los dias 21 y 22 del corriente han estado mucho mas brillantes aun por lo hermoso del tiempo y lo numeroso y lucido de la concurrencia, que por la cantidad y la calidad de caballos que en ella se han presentado á disputarse la palma de la victoria. Algunos sin embargo lo han hecho con bastante ardor y han dado interés á unas corridas que, como todas las de su clase, tienen en nuestro país el defecto de presentar bastante poco.

En el primer dia se inauguró la función con una competencia entre Sisi, hermoso potro castaños de tres años, pertenecienta al señor duque de Riánsares, y Aun hay mas, caballo tordo de 5 años de la propiedad del Sr. D. José Romeu. La distancia que estos dos caballos tenian que recorrer era la de una vuelta de hipódromo, sea 1500 varas en dos minutos. (Nota: La Vara castellana, aplicada aquí, medía 83,59 cm.) El premio de esta competencia, consistente en 2000 rs. vn., (Nota: Reales de Vellón,-en 1869 se introduce la peseta, igual a 4 reales.-) dado por la sociedad, fue vivamente disputado y adjudicado definitivamente al último de los dos contendientes.

En la segunda carrera corrió este mismo cabalo (Aun hay mas) con Cherito, yegua alazana de 2 años, pertenecienta al señor duque de San Carlos. Menos feliz en esta que en la anterior carrera, Aun hay mas se quedó á gran distancia de Cherito, y esta en la segunda vuelta que, por cumplir con el reglamente tuvo que dar en 2 minutos, ganó, como muchos segundos de sobra, el premio de 3000 rs. ofrecido por la sociedad.

Historiador, potro bayo, tres años, del señor duque de San Carlos, dio dos vueltas de hipódromo, o sea 3000 varas, en muy pocos segundos mas que tres minutos y medios y ganó el premio de 3000 rs. ofrecido por el gobierno de S. M.

Este caballo, al terminar la segunda vuelta de su carrrera, rompió para salirse de la cuerda la valla que la sujetaba, y en su huida lastimó á un guardia civil.

Un momento despues comparecieron en el hipódromo Cuca, yegua castaña de 5 años, pertenecienta al señor duque de Riánsares, y Sahmel, alazan de la misma edad, propio del Sr. D. Ignacio de Figueroa, vizconde de Irueste. La distancia que habia que rocorrer eran dos vueltas de hipódromo, ó sean 3000 varas en 3 minutos y 40 segundos. En la primera y la segunda vez venció Shamel, y este triunfo valió á su dueño un targetero de gran valor ofrecido por S. M. la reina madre.

Con esto, con una corrida malograda y anulada por haber partido antes de la señal varios de los caballos que debian tomar parte en una apuesta particular, y con otra carrera de dos vueltas ad-libitum entre aficionados de todas clases que, con traje y montura á eleccion del ginete, concurrieron al premio del Picadero, de rs. vn. 1000, se dio fin á la funcion del dia 21.

La del 22, mas fria al principio, estuvo al fin mas animada.

El primer caballo que en el hipódromo se presentó fua Aun Hay mas del Sr. D. José Romeu. La distancia quea tenia que recorrer eran 3000 varas en 4 minutos, venciendo de tres veces dos. Historiador, que en esta carrera debió concurrir con Aun hay mas, no lo hizo por haber ganado el dia anterior una carrera de la misma distancia en menos tiempo. El premio que en esta ganó Aun hay mas fue el de la sociedad, de 6000 rs.

Un par de magníficas pistolas ganó el Sr. Vizconde de Irueste, propietario de Shamel en una carrera de tres vueltas de hipódromo, ó sean 4500 vara una sola vez sin tiempo fijo. Solo, pues Cuca, su competidora, no pudo correr por estar coja, Shamel ganó este premio sin concurrencia ni dificultad.

Del mismo Sr. Vizconde de Irueste se presentó luego Clementina, yegua castaña, de seis años, á correr las tres vueltas de hipódromo en 5 minutos y 45 segundos, y habiéndolo verificado 2 veces, obtuvo el premio de 12,000 rs. ofrecido por S. M. la Reina Ntra. Sra.

Name-Road, Runavvay, Kelch-Tal, y Jenny, de los señores conde de Salvatierra, duque de Alba, duque de San Cárlos y D. Gregorio Lopez Mollendo, emprendieron en apuesta particular una guerra al trote. La distancia era dos vueltas de hipódromo, ó sean 3000 varas una sola vez, con la condicion espresa de que todo caballo que se levantase del trote, hubiese, antes de seguir adelante, de dar en castigo una vuelta sobre sí mismo, y asi tuvieron que verificarlo mas de una vez casi todos ellos. Ganó esta carrera la yegua Jenny del Sr. Lopez Mollinedo.

La carrera de apuesta particular frustrada el dia 21 se realizó el 22 entre los caballos Hipódromo, Medianil, Garro, Conciliábulo y Tupa. La distancia era de una vuelta de hipódromo, ó sean 1500 varas con peso á voluntad; y el triunfo quedó por Medianil, perteneciente al señor duque de San Cárlos.

Siete caballos, de los cuales la mayor parte montados en pelo, se presentaron luego en el hipódromo á concurrir al premio del Picadero de 1000 reales vn. De estos siete caballos tres corrieron con mucha igualdad hasta el remate de la segunda vuelta, en la cual quedó defintivamente victorioso el mismo jinete que lo quedó en igual carrera el dia 21, y cuyo nombre no tenemos presente. El caballo que montaba en esta segunda carrera era otro que el que ganó el triunfo en la anterior.

Por el amable desórden, por la diversidad de trajes y la heterogeneidad de cataduras, nos pareció muy española esta parte del espectáculo; pero lo que sobre todo presentaba un carácter incontestablemente nacional fue la carrera que siguó á aquella, y con que terminó la funcion. Cuatro intrépidos conductores de calesines entraron en la arena y, puestos en fila, partieron paralelamente á una seña convenida. El corazon nos temblaba al verlos salir á la par, y mas de una vez creimos en la posibilidad de que ni uno solo llegase al término de su carrera. Uno, sin embargo, llegó á él sin tropiezo ni percance; los demas, un poco mas tarde ó mas temprano, se dieron por vencidos y abandonaron la lid. El premio del vencedor un regalo de 1000 rs. ofrecido por el señor conde de Salvatierra.

En suma, las corridas, y en particular la última, han estado animadas, y mas que animadas concurridas. A ambas han asistido SS. MM. La reina, el rey y su augusta madre y S. A. R. el serenísimo señor infante D. Francisco de Paula. La sociedad, como hemos dicho, era escogida y brillante, y el tiempo inmejorable.

En Sevilla tambien ha habido recientemente carrera de caballos. He aquí lo que de esta ciudad escriben con fecha del 19.

Ayer se verificaron las carreras que estaban anunciadas, ofreciendo el siguiente resultado.
Primera carrera.- Consistia en dar tres vueltas al hipódromo, ó lo que es lo mismo, correr 4500 varas; tomaron parte en ella dos caballos el primero Pizarro, años, de siete alzadas, y de la propiedad del señor conde de Prado-Castellano; el segundo Corcito, perla, de nueve años, y del señor D. José Diez de la Cortina; en la primera carrera ganó el alazan por un cuerpo de caballo, pero su ginete perdió la gorra y tuvieron que correr otra vez, ganando entonces el perla y quedando cojo su contrario; despues volvió á correr solo el perla, y en cinco minutos y 26 segundos dio las tres vueltas al hiódromo; por consiguiente obtuvo el perla el premio que consistia en 6000 reales.
Segunda Carrera.- Consistia en dar dos vueltas al hipódromo, ó correr 3600 varas, y el premio era de 3000 rs.; corrieron dos caballos, Guerero, alazan tostado, cinco años, del señor conde del Aguila, y Cordobés, de la misma pinta y edad, y del Sr. D. José Monge: en la primera carera venció el del señor conde, en la segunda el del Sr. Monge, decidiéndose á favor de este en la tercera.
Carrera de guerra.- La sostuvieron cinco caballos. (Nota: Se denominaban carreras de “guerra”, aquellas en las que participaban caballos extranjeros)
1.º Carrion, tordo oscuro, cinco años del señor D. José Monge.
2.º Gallardo, castaño claro, cinco años, de monsieur Tourniaire.
3. º Recuerdo, castaño oscuro, ocho años de Mr. Guillermo Matthaey.
4. º …. Negro morcillo, cinco años, de D. José Lopez.
5. º Céfiro, castaño, ocho años, de Mr. Monier.
La carrera no era mas que de una vuelta, ó sean 1500 varas, y en ella obtuvo el premio de 2000 rs. el caballo Recuerdo, que, según tenemos entendido, perteneció antes al señor conde del Aguila.

A la dos y media llegaron al hipódromo SS. AA. Reales en un magnífico charaban, retirándose á las cuatro, media hora antes de que concluyeran las carreras. La concurrencia no fue muy numerosa. Y esto se esplica, porque la romeria de Torrijos y los jardines de S. Telmo atrajeron bastante gente.
_________________
Página 1 de 1