Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET

El Duque 
Autor Mensaje
LORGOT
Registrado: 30 Nov 2006
MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 10:03 pm    Asunto: El Duque  

La verdad es que el asunto de la nobleza se me escapa. En mayo del 68 seguía tomando papillas y maizenas y me enteraba aún menos que ahora de los conflictos sociales, las tendencias vanguardistas y la estratificación de las clases sociales.

Los únicos Reyes que me interesaban eran de mentira y traían mirra todos los años a un niño pequeño en un pesebre; más tarde me fueron gustando otros reyes: el de copas y bastos para jugar al mus; Fernando, el actor de French Conection; el Rey León y el Rey de la Comedia. Pero sobre los de verdad, no he tenido nunca mucho interés; si acaso el episodio de Lady Di colmó parte de mis expectativas cotillas y el capítulo con Chávez para demostrar que la "furia española" sigue latente y que puede volver a aplicarse desde los tiempos del gol de Zarra.

Con la nobleza me pasa idem de lo mismo; las excepciones son Patricia Conde, el Brandy Duque de Alba y Pedro Duque; el resto de condes, duques, marqueses y condeduques o barones no me cuadran.

Pero fuera de este catálogo dejo al Duque. En mi vida solo hay un Duque: un tipo pintoresco, como salido de un lienzo de El Greco; muchas veces he pensado en la transmutación en el tiempo, y he llegado a la conclusión que El Greco vivió entre nosotros en el siglo XX, y que conoció al Duque; y que quedó marcado por su figura, por su porte y por sus cuidadas maneras; y que desde este recuerdo, retornó al pasado (al 1600) y pintó al Duque como protagonista en el Entierro de otro Conde que debía ser muy famoso, o como un San Pablo, o incluso como a un Cristo bendiciendo.

El Duque era diferente; recordado con su cara alargada, su fino bigote, prominente barbilla, espigada y fina figura, andares irregulares por sus múltiples accidentes (más bien por sus tremendas consecuencias), vestido en una americana de pana marrón, con su sombrero de fieltro... figura imprescindible en lo pintoresco; enorme figura para la vida de las carreras en España.

Acompañaba a sus caballos en el paddock montando sus jinetes en un sitio especial elegido por él (cerca de la valla que separa paddock con el antiguo recinto de Tribuna). A veces escuchaba de chico en el paddock comentarios del tipo "ya está el Duque con su privilegios: ¿por qué le dejan montar fuera del lugar habitual?". La contestación referida por los que escuchaban la pregunta iba cargada de orgullo y de cariño hacia el personaje: "porque se lo ha ganado. No como noble, no. Como amante de los caballos, como embajador del hipódromo y como protagonista en primera fila de las carreras dentro y fuera de Espain".

El Duque era querido por todos; creo haberle visto montar una sola vez y (posiblemente me estaré volviendo Carioco) pero creo que se acercaba ya a los 70 años. Pero he visto a sus caballos en la pista: Nereo y Tebas de oídas; La Pista, Kattar, Finissimo, Glauco, Bookmaker, Buen Juego. Sus colores rojo y azul, su finca de Algete, su presencia continuada en el hipódromo, su tremenda afición que le permitía jugarse los cuatropelos de la tremenda barbilla en carreras de saltos, su dedicación y esfuerzo, su lealtad hacia los suyos (Juan Campos, Diego Martínez).

No podría glosar la épica de sus victorias, ni la evolución de su cuadra, ni su histórica victoria en el Gran Premio con Tebas, ni sus alegrías en otros grandes premios con La Pista (vaya recta en el Memorial junto con La Novia), Finissimo (derbywinner en una buena generación), Glauco en la Copa de Oro. Se requeriría mucho papel y no quedaría reflejada la pasión que este gran caballero pudiera despertar entre la afición.

Su hijo, el Marqués, también goza de mi admiración hípica (me dicen las chicas de la Notaría de Algete que tiene el pandero más mono del condado... cuestión ésta que no discutiré, aunque hay una morena en el bar de al lado que... no nos desviemos). Es de los pocos herederos que ha continuado con la trayectoria familiar; fue un magnífico jinete (liso & vallas) y que por problemas de conformación morfológica y peso no puede seguir montando en carreras.

Larga vida al Duque, larga vida al Marqués: no perdamos los colores históricos; retomemos la senda del pasado que ha de servirnos para aprender y mejorar.
_________________
Únete al Frente Antitorreta
Página 1 de 1