Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET

VIEJOS TIEMPOS: 1989
 
Autor Mensaje
origenes



Registrado: 29 Nov 2006
Mensajes: 229
Ubicación: Castillo de Moulinsart

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2008 6:53 pm    Asunto: VIEJOS TIEMPOS: 1989  

Hoy, como hice la semana pasada, he cumplido con el rito, y he sacado otro de los viejos programas, y el afortunado ha sido este:

http://www.flickr.com/photos/90168825@N00/2268665567/sizes/o/

Un RECTA FINAL del año 1989. En él, al abrirlo, me encuentro con un reportaje sobre la nueva generación de dos años, todavía sin debutar, firmado por uno de los colaboradores de aquella revista, un tal Julio Diez, que subiendo en el escalafón y con todo merecimiento es ahora el Director de A GALOPAR.

En las siguientes páginas:

http://www.flickr.com/photos/90168825@N00/2268665571/sizes/o/

http://www.flickr.com/photos/90168825@N00/2268665571/sizes/o/

Se habla de algunos prometedores potros. Francamente, los preparadores de entonces, sabían lo que tenían entre manos. Enrique Bedouret, habla de una potrilla: ROBERTIYA, que estaba “muy adelantada”. En este caso se quedaba un tanto corto con la apreciación, pues la preciosa hija de Don Roberto fue todo un referente de nuestro Turf, en la pista, y mejor aún como yegua madre.

Pero me ha llamado la atención sobre todo, lo que decía su preparador Jorge Cisternas, antes de haber debutado siquiera, de CICLÓN: “Para más adelante, hay un caballo que me entusiasma”.

CICLÓN, fue un caballo realmente bueno. Cumplió con creces las magníficas expectativas que por entonces generaba.

Merece la pena echar un vistazo a su origen, pues a parte de bueno, era producto de un cruce muy bien estudiado, aunque hoy en día no está de moda, una pena:

http://www.pedigreequery.com/ciclon

Su padre, Gay Mecene, era hijo de Gay Missile, tercera madre a su vez del fenómeno AP Indy. Una línea materna de auténtico lujo. El padre de Gay Mecene, Vaguely Noble, fue un brillante ganador del Arco del Triunfo, gran semental, y padre a su vez de una yegua mítica: Dalhila, uno de cuyos hijos, Delegant, estuvo ejerciendo de padrillo en España. Dalhia ganó Grupos 1 a los tres, cuatro, cinco y seis años. Algo que ahora mismo parece ciencia ficción, y más si hablamos de una hembra. Sobre todo esto se podría escribir mucho.

Volviendo a CICLÓN, en España fue junto con AKELARRE, los mejores sobre la distancia clásica de una generación irrepetible. Se alternaron los triunfos más importantes por encima de los dos kilómetros de nuestro calendario (mientras Akelarre ganaba el Derby, Gran Premio y Copa de Oro, Ciclón, se imponía en el Memorial y en el Villamejor, si la memoria no me traiciona). En la primavera un pequeño problema físico, hizo que Ciclón no estuviera a tope, pero sin duda en el otoño, se tomó la revancha. En la milla, SHERMAN, PRIMER AMOR y BASS, levantaban de sus asientos a la afición, y entre las hembras, ROBERTIYA, campaba a sus anchas.

Buena cosecha sin duda la de los nacidos en 1987, nacionales todos ellos.
_________________
origenes



Registrado: 29 Nov 2006

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2008 6:55 pm    Asunto: segunda página  

Perdón, he subido dos veces la misma página.
La segunda era esta:

http://www.flickr.com/photos/90168825@N00/2268665577/sizes/l/
_________________
Página 1 de 1