Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a joseluis@agalopar.com

Nacionales prometedores y nuevos sementales

 
Autor Mensaje
Arifán
Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 7:53 pm    Asunto: Nacionales prometedores y nuevos sementales  

Si hay un año en el que tras la temporada de dos años pienso que hay material nacional para vencer en las carreras abiertas a importados es ésta. Varios se han enfrentado a importados en su andadura y lo han hecho realmente bien. A mí personalmente me han causado muy buena sensación Sideside, Ensis, Atlantico, Centeo, Sorayah y los hermanos paternos Schumacher, Osado y Rubens.

De los que he nombrado, los dos primeros son hijos de sementales extranjeros, productos de la compra de yeguas llenas, que tan importante es para el resurgimiento de nuestra cría. Tanto la madre de Sideside como la de Ensis crían en España y ambas tienen ahora producción aquí. En concreto la madre de Sideside tiene un yearling por Indian Haven y parirá este año de Federal Trial. La de Ensis tiene un yearling por Okawango y desconozco de quién parirá este año. En cualquier caso, son madres que todavía aportarán mucho a la cría española.

Del resto voy a hablar en los siguientes puntos:

SEMENTAL REVELACIÓN 2007 EN ESPAÑA: FRAGRANT WELLS

Se especulaba bastante en los foros de cría sobre cuál iba a ser el semental revelación y ninguno acertamos. Yo no conozco a nadie (que no quiere decir que alguien con quién no hable hubiese apostado por él) que dijo que Fragrant Wells iba a ser la revelación en España. Cuando un semental tiene muy poca producción se suele decir que los datos no son relevantes. Y estoy de acuerdo, siempre que no ocurra que sean o muy buenos o lamentables. Fragrant al final de 2007 tenía 6 hijos corredores de los que habían ganado 3; Osado, Schumacher y Fragantino. Lo bueno es que los otros tres eran; Rubens, segundo dos veces en foto, Nadal, caballo a todas luces atrasado y que el otro día se pegó un paseo, y Revelation, a quien sólo el programa escogido le ha privado de ser ya ganadora y que además tuvo un cambio de entrenador a mitad de temporada.

El caso es que personalmente, veo a Osado con muchas posibilidades de ser muy bueno en la distancia. Schumacher es un auténtico gladiador de las pistas y me fascina la punta de velocidad de Rubens. Atentos con Rubens que pasa más desapercibido que los demás, pero su hermano bueno, Black-Black no espabiló hasta los cuatro años.

LA CLASE: Denver COunty

He repetido por activa y por pasiva que no me extrañaría nada que cada año el mejor nacional fuera un hijo de Denver County. Eso sí, también he defendido siempre que iba a ser irregular en los físicos, pues él no está bien hecho. Denver es 3/4 hermano de unos de los mejores caballos a los que yo he visto correr (Dubai Millenium). Denver pertenece a una línea materna sobrada. Denver es hijo de Mr.Prospector, que con Northern Dancer es el caballo que mejores sementales ha producido en los últimos 50 años. Y Denver es ensillado, tiene offset en las rodillas y un tamaño medio-pequeño. Con todo esto, Denver ya ha producido a un supercrack que es Paso al Frente, que ha apabullado en grupos en Chile. Yo estoy más cercano a Chacal en el pensamiento de que a la cría sudamericana le falta un punto para llegar al nivel de calidad de las grandes potencias, pero también pienso que está suficientemente cerca como para que cuando sale un crack allí, este sea competitivo al máximo nivel en cualquier país.

El caso es que Atlántico es un caballo que me ha producido sensaciones. Cuando ganó por delante de Valparaiso, no fueron los rivales o la carrera lo que me llamó la atención, sino como el caballo a falta de 100 metros, saca una segunda velocidad para literalmente pasar como un avión a su contrincante. Atlantico si no me equivoco va a ser muy bueno, y ojo con él en la Poule porque creo que puede batir a los mejores importados. Su victoria en Dos Hermanas con las manos bajas no hizo sino confirmar su calidad. Allí segundo fue High Iker, que con otra conformación, probablemente fuera mejor, pero que si le dejan tiempo entre carrera y carrera será un buen caballo. De hecho, cada vez que ha corrido seguido, la segunda ha decepcionado.

En fin, Denver, genes de calidad, riesgo de físicos. Eso sí, en subasta el Denver Bien hecho debería venderse bien porque andará. Y me voy a mojar. De los que se vendieron este año, uno que no recibió excesiva atención, el hijo de Moody Affair, estaba marcado en mi catálogo de subasta por origen, y además tiene un buen físico. Creo que será muy buen caballo.

PROYECTOS CLÁSICOS: SORCEROUS Y WAGON MASTER

Que Wagon no da dos años ya lo sabíamos antes de su temporada española. No los ha dado ni en Chile ni en Francia, así que nadie puede pretender que los dé en España. Que Sorcerous no iba a dar dos años era algo que se intuía viendo la propia evolución del caballo y su pedigree.

Por partes, Centeo es un caballo que tiene que ser una realidad en el 2008 principalmente en carreras de distancia. Es un caballo evidentemente atrasado que debutó en Otoño y que su segundo en la copa de criadores tiene mucho mérito, pues Sideside había demostrado mucho nivel contra los importados y Schumacher era un profesional de las pistas. Centeo carecía de la experiencia de los otros y sin duda, bien llevado hacia la distancia es un candidato claro al nacional.

Wagon master sólo tuvo como ganador el año pasado a Vicent, que no volverá a correr y del que creo que hubiese sido un magnífico caballo de distancia a los tres años, y más viendo la evolución de sus hermanos maternos. El signo de evolución de los Wagon Master se ve en Carta Marina, una yegua que parecía de las peores nacionales el año pasado, pero que con tiempo y distancia está empezando a asomar el morro en las carreras y no me extrañaría que fuese decente en las dos curvas. Tengo fé también en Castelo, caballo que me pareció demasiado verde sobre todo en su debut, pero que por origen debe tender más a la velocidad.

Sorayah se pegó un paseo soberano en la copa de criadores. La madre de Sorayah es por Danehill, precoz y veloz, y por tanto muy influyente en que la yegua haya sido capaz de semejante demostración a dos años. A Sorcerous como a Wagon le tenemos que esperar a esta temporada. Al margen de Sorayah, Valparaiso debería mejorar mucho a tres en la distancia y en cierta forma, para el futuro del caballo me intranquiliza que corra 1300 m en Mijas, aunque ahora sea dinero fácil para él. Lo mismo que de Carta Marina, se puede decir de Txiki, que el año pasado era asidua al furgón de cola de cualquier carrera y que el otro día con más distancia ya sumó una colocación. Seguirá mejorando.

A los dos sementales hay que valorarlos esta temporada, pues sería injusto hacerlo antes.

GLADIADORES DE LAS PISTAS: Egeo y Federal Trial

Este premio se lo van a llevar Egeo y Federal Trial por ser de los sementales nuevos que mejor porcentaje tienen de caballos en el dinero con respecto a corredores; el 89 y el 80%.

Egeo es un semental curioso. En su tercera potrada en España y con pocas yeguas aunque alguna buena, ha puesto en pista a los ganadores Vergeo, Rosstar, Vegia y Verdana (En FRancia). El fue muy poco corredor, pero parece que su legado es una dureza y profesionalidad superior a la suya. Egeo probablemente no dé como decía de Denver al mejor nacional, pero con un 89% de caballos en el dinero y un 44% de ganadores sobre corredores, sí da un caballo con el que divertirse y ajeno a lesiones tempranas. De los del 2004 la que menos ha corrido ha sido Vegia con 8 carreras así que no parece que haya muchos que se queden en el camino. Como dijo alguien de la asociación de criadores, Egeo da caballos que aguantan el entusiasmo de los propietarios.

En EEUU han corrido 10 Federals de los que han ganado 3 y se han colocado o ganado 8. Parece que todos tienen dinero en el cuerpo y los dos que no se han colocado han corrido 1 y 4 carreras respectivamente. Entre los no ganadores están, Yankee Pilot, caballo que acostumbra a correr carreras de 20.000$ hacia arriba, por lo que sea no ganador es una cuestión de con quien se mide, pero que lleva 4 segundos puestos. Otra no ganadora, Justacoldcase lleva cinco segundos puestos, uno de ellos por nariz, y otra Giddy Up N Cheer del 2005, lleva dos segundos y de nuevo uno de ellos en foto y por nariz. Con haber sido un poco más fotogénicos, Federal llevaría 6 ganadores de 10. Por establecer una escala de valores, los tres machos de Federal tienen un valor en la milla similar al de Lisselan Muse con madres del montón. Veremos que hace el de Bidgood este año. Un dato curioso, es que la mayoría de los Federal americanos son de Mayo, incluso hay uno de Junio, lo cual viendo su apabullante fertilidad hace pensar que fue usado para cubrir yeguas que se habían quedado vacías. Un ejemplo es la madre de Legal Paws, que siendo una buena corredora nacida en el 97 sólo tiene a Legal Paws en su descendencia.

BAJO SOSPECHA

Por los datos hay que poner bajo sospecha a Slipstream King, que con una madre como Reina Blanca, un auténtico reloj de dar ganadores, no ha dado un buen caballo, aunque seguro que mejora este año. Pero en general, han corrido dos, siete carreras 0 euros. Son muy pocos sus representantes y habrá que esperar, pero del de Reina Blanca esperaba algo más a dos años. Kashwan y las hembras. Buxo es de los mejores nacionales que hay. Vraiwan era un muy buen caballo, pero parece que las hembras de Kashwan no andan. Han corrido 10 hijas suyas y han sumado en total 1580 euros, es decir, a 158 euros por yegua. Los machos son decentes, pero un sex bias tan marcado desacredita a un semental.

Bueno, habrá que seguir la evolución de los mencionados en España, pero creo que se ha mejorado la cabaña de sementales bastante en España, entre los que están probados, los que se están probando y los que acaban de venir, como Caradak, Visindar o Vison Celebre. Como resumen de esta nueva etapa de la cría veo una seguridad en Fragrant Wells y Dyhim Diamond, el que quiera asegurarse un corredor rentable que busque entre Federal Trial y Egeo, el que quiera jugársela a la clase que compre un Denver y a Sorcerous y Wagon los vemos este año con detenimiento.

Saludos al foro
_________________


Ultima edición por Arifán el Dom Feb 24, 2008 3:52 am, editado 1 vez
Página 1 de 1