Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET

Un vistazo a la Mijas Cup 2008
 
Autor Mensaje
Almazy



Registrado: 29 Nov 2006

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 9:35 pm    Asunto: Un vistazo a la Mijas Cup 2008  

UN VISTAZO A LA MIJAS CUP 2008

El estado del terreno
Lo primero de todo hay que hablar de estado del terreno. El pasado domingo se apreciaba que había caído muchísima agua. Desde el domingo hasta la Mijas Cup habrán pasado 4 días de buen tiempo, suficiente para que la pista se haya secado. Será una pista recién secada. En mi opinión con esta conjunción de agua>barro>sol la pista el jueves seguramente estará extremadamente rápida. Una auténtica carretera. En los comienzos del meeting de Cagnes sur Mer de este invierno sucedió un fenómeno similar en la segunda reunión del meeting. Tras una semana de intensas lluvias se llegó a esa segunda jornada después de tres jornadas de buen tiempo. El resultado fue que la arena de Cagnes estaba rapidísima. De 6 carreras que se corrieron sobre esa superficie cinco fueron ganadas de punta a punta. La Mijas Cup es una carrera de fondo y dudo que vaya a ser ganada de punta a punta, pero lo que sí creo es que el peculiar estado del terreno va a hacer muy complicado el ganar rematando desde posiciones retrasadas. Como suele ser norma en Mijas la velocidad táctica, un buen posicionamiento en el recorrido, será casi imprescindible. Ni que decir tiene que en las tres carreras sobre 1300 metros del jueves habrá que buscar -como dicen en los EEUU- the speed of the speed, el caballo con más potente velocidad inicial, que contará con el terreno a su favor para comandar de principio a fin.

Hay que tener fondo
Ya he dicho en otras ocasiones que la Mijas Cup es un maratón. Cuando se corría sobre 2400m para mí era el equivalente a 2800 metros en hierba. Los actuales 2200m yo los juzgo como si fueran 2400 en hierba. No sólo sucede que la arena mijeña es particularmente fatigosa, sino que dados los grandes lotes la carrera siempre se corre a toda pastilla, desde el punto de vista del paso se hace sumamente selectiva, y eso lo acaba pagando el caballo que no posee el necesario fondo.

Varios de los favoritos tienen serias dudas en lo que concierne al fondo. King Of Cry ya corrió esta carrera el año pasado. En la curva venía con aires ganadores pero en los 200 metros finales se le acabó la gasolina, dejando claro que no tiene el fondo necesario para ganar la Mijas Cup. King Of Cry ya había ganado en el verano del 2006 sobre los 2200 mijeños, pero lo había hecho con un crono de 2.19.82, mientras que Papillon Rose empleó 2.14.94 en ganar la carrera el año pasado, el equivalente a 20 cuerpos más rápido.

El probable favorito, Dink, para mí es otro caballo con serias dudas en el apartado del fondo. Los que piensan que sí tendrá los metros pueden apoyarse en su tercer puesto en el Derby. Mis dudas se basan en que a tres años brilló particularmente en la milla (Poule y preparatoria del Hispanidad) y en la distancia intermedia (su explosión en los 1800m del PSF madrileño). Me cuesta ver a este millero largo, a este posible intermediate, ganando el gran maratón del turf español. Si gana no cabrá duda de que estaremos ante un caballo muy especial

Los seguidores de Dink también pueden agarrarse a su prodigiosa transformación de junio al debutar en arena. Tal vez Dink en arena sea un caballo muchísimo mejor que en hierba capaz de desclasar a la oposición, única manera que tiene una caballo para imponerse sobre una distancia demasiado larga para sus aptitudes: que desclase al lote.

Papillon Rose, Adopted Hero, Montalban, El Hechizado, Anbari, Hathaal, Mushajer, todos eran stayers, caballos de 2400 metros o más. Para ganar la Mijas Cup hay que tener fondo.

El otro favorito Newango, ha demostrado ser caballo de 2400 en hierba y en el apartado del fondo lo veo libre de dudas.

Los invasores
Los caballos foráneos han ganado 6 de las 7 ediciones previas y no queda otra que mirarlos con lupa.

Pantall trae a Nuit de Jeux, una yegüita de handicap que no está consiguiendo ganar en un modestillo valor 32,5. Con ese valor en teoría no se puede ganar esta Mijas Cup. Una cosa era Papillon Rose y otra esta hija de Montjeu que encima va a debutar en arena. Su estilo es unidimensional: siempre galopa en la cola y lo deja todo para el remate de recta final, un estilo pésimo para Mijas. Pantall se merece un respeto pero tal vez al propietario le apetecía una excursión y su entrenador concluyó el año pasado que una rica colocación (20.000, 10.000 o 5.000€) podía ser accesible. Para mi la yegua es un tache de cara al triunfo.

Von der Recke viene con Sky Crusader. Este caballo emigró de GB a Alemania en junio del 2006. Por entonces tenía valor 37 en las islas, pero con ese valor andaba llegando en el furgón de cola. Después de 8 no colocaciones en handicaps parecía en una claramente a la baja. El caballo ha logrado ganar 6 carreras en Alemania pero sus victorias han sido siempre en circuitos sumamente económicos, carreras con dotaciones de mínima y por lo tanto frente a lotes ínfimos. Siempre se ha abstenido de participar en los buenos handicaps primera parte germanos, que sería el destino lógico de una caballo comprado con valor 37 en GB y con ambiciones de Mijas Cup. Por otra parte en GB corría siempre entre 1400 y 1800 metros y es claramente sospechoso de no tener los metros. No lo veo en la llegada.

Y luego tenemos a los invasores marroquís. She Ann llegó a ganar Quinté en valor 38 en Francia. Pero tal y como la recuerdo de sus carreras francesas me cuesta verla ganado la Mijas Cup, además en Marruecos ha fracasado en los dos grandes premios que ha corrido. Pero por su valor 38-40 francés del 2006 no debe ser considerada tache de cara al trío. El viejo Waryde, con 19 victorias y 53 veces el en dinero de 63 actuaciones es el que mejor pinta tiene, ya que encima cerró el 2007 con sendas victorias en grandes premios marroquís sobre 2100 y 2400 metros, el último de ellos en un lote de 20. Papillon Rose me imagino que fue comprada para correr los grandes premios marroquís (fracasó en el único en que participó). Este Waryde, genuino caballo de gran premio en su país, arenero puro y duro y fondista, extraordinariamente consistente, podría ser el tapado de la carrera.

Cugat Cat es un poco corrido caballo al alza, pero haber ganado un reclamar de mínima en la arena invernal francesa es poco currículo para abordar con pretensiones la Mijas Cup, por mucho progreso que tenga, y no queda otra que declararlo tache.

Los otros participantes
Del resto de contendientes Blackberry Boy llegó de Irlanda con un valor 40 contrastado en handicap suficiente para poder hacer un buen papel en la Mijas Cup. Su padre es por Green Desert (top dirt USA) y la madre por Summer Squall (top dirt USA), o sea que tiene papeles para que no le disguste la arena, terreno en el que debuta. Su match frente a Challis en Dos Hermanas fue poco prometedor, pero seguro que es mejor caballo de lo mostrado ese día.

Por su parte a Challis le veo con pocas credenciales de cara a la victoria, sobre todo si lo juzgamos en base a los 7 cuerpos que le endosaron Trouble Fete y Buxo en la penúltima.

Trouble Fete hizo la mejor carrera de su vida en la pasada Mijas Cup, señal de que le gustó mucho la pista, pero cuesta verlo mejorando aquel tercer puesto. Buxo ha vuelto por sus fueros y seguro que juega un digno papel. También cuesta creer que Midnight Beauty vuelva por sus fueros en este maratón arenero, pese a que es la clase de la carrera. Ya corrió la Copa de Oro pese a estar en mal momento y su reaparición en la Mijas Cup podría ser deseo de sus propietarios más que voluntad de su entrenador.

La rubia Flying Dove se ha hecho con muchos fans tras sus espectaculares victorias en handicap pero tiene toda la pinta de que la pista mijeña, poco propicia a los remates, en conjunción con el subidón de nivel puede ser mucho tomate.

Newango, el caballo lógico
Sin problemas con el metraje, en la gemela en todas sus carreras desde que debutó en el fondo, capaz de llegar a tan sólo medio cuerpo de Young Tiger en el Memorial con un gran remate, autor de una buena carrera en la arena mijeña hace 12 meses (ahora sabemos que sobre 1750 metros o más siempre la habría ganado él), buen reaparecedor, con un entrenador que posee un monstruoso índice de victorias, Newango es el caballo lógico de la carrera siempre y cuando su jockey logre un buen posicionamiento en el recorrido.

Como suele decir Bucéfalo, la cabeza me dice Newango, pero el corazón Dink. El jueves, poco después del mediodía, sería una gloria verlo ejecutar una monster race, nada menos que el la Mijas Cup.

Que gane el mejor.
Página 1 de 1