Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a joseluis@agalopar.com

STELLHUNT

 
Autor Mensaje
origenes



Registrado: 29 Nov 2006

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 3:25 pm    Asunto: STELLHUNT  

No me considero un nostálgico, pero tampoco soy de los que olvidan el pasado, pues considero que solo analizando con esmero la historia, se es capaz de vivir con honradez en el presente.

Ya antes he escrito sobre otras líneas maternas nacionales, que a duras penas resisten el paso de los años. El negro pozo de una década sin carreras en La Zarzuela, se tragó a la mayoría de nuestras reproductoras, y solo la perseverancia de algunos románticos criadores, mezclada con cierta dosis de locura, ha permitido que una pocas yeguas de cría, relacionadas con los mejores competidores nacionales de antaño, estén ahora pariendo potros.

Nuestra protagonista STELLHUNT, fue la mejor de las perlas de una yeguada que se caracterizaba por tener pocas pero selectas reproductoras. La Yeguada Gracijo, posteriormente denominada Balmoral, siempre vendía sus yearlings a precios elevados, puesto que cuidaba todos los aspectos de la cría, empezando como digo por la selección de las madres, cubriendo con los mejores sementales de entonces, y con cruces muy pensados. A parte de SETELLHUNT, no puedo dejar de recordar a BALLADE EN MAI, o a mi queridísima MONCUSI.

STELLHUNT, tenía un pedigree excelente:

http://www.pedigreequery.com/stellhunt

Su madre Chesnat, como se puede observar, era producto del cruce: Relic-Fairway, auténtica canela fina para una yegua de cría.

Me extenderé un poco más hablando de su padre, puesto que, a parte de STELLHUNT, tuvo bastante presencia en nuestras pistas.

LE LEVANSTEL, fue considerado en su tiempo como “El semental milagro”, por dar productos de características muy dispares. Su fama le vino primero por su hijo MY SWALLOW, un ejemplar precoz y rápido como el diablo:

http://www.pedigreequery.com/my+swallow

La presencia en su lado materno del velocísimo Vilmorin, así como de Falls of clyde (padre de nuestro semental Cocoliche)

http://www.pedigreequery.com/cocoliche

fueron la razón de su limitación a la distancia. MY SWALOW se “chupó” todo el calendario Francés para los dos años:

http://www.pedigreequery.com/index.php?h=my+swallow&query_type=stakes&search_bar=stakes&field=all

Como se puede observar, se permitió el lujo de batir a Mill Reef en el Papin. A tres años, las 2.000 guineas, se vendieron al público como un duelo entre ambos caballos, pero entonces apareció Brigadier Gerard y les aguó la fiesta.

Merece la pena repasar el vídeo de esa mítica carrera:

http://www.youtube.com/watch?v=Es28rlQXdiI

Con los propios hermanos LEVMOSS y LE MOSS, su padre LE LEVANSTEL cambió por completo de registro, y nos obsequió a todos con dos fondistas que hicieron época.

http://www.pedigreequery.com/levmoss
http://www.pedigreequery.com/le+moss

LEVMOSS, firmó un doblete que ahora suena a ciencia ficción: Arco del Triunfo y Copa de Oro de Ascot. Su hermano LE MOSS, se centró en el fondo. Su historial es de los que asusta:

http://www.pedigreequery.com/index.php?h=le+moss&query_type=stakes&search_bar=stakes&field=all

Ya centrándome en nuestro país, fue Antonio Blasco quien importó un yearling hijo de LE LEVANSTELL, que para no pocos es el mejor caballo que nunca pisó nuestras pistas. CHACAL, lo ganó todo, a dos, tres y cuatro años. Su historial es probablemente el más completo de la historia en España. No salió a competir fuera, pero su nivel era de Grupo europeo. Como semental ganó las estadísticas varias veces.

Tampoco quiero olvidarme de una yegua hija de LEVMOSS, de nombre HELINA, que se impuso en el Oaks español. Su madre LINA SWING, había sido una gran competidora en nuestras pistas, para los mismos colores de Rosales. Como madre HELINA, también dio a luz un caballo muy bueno: TRIUNFO, por chacal, y por tanto producto de un atrevido imbreeding sobre LE LEVANSTELL, como se puede comprobar:

http://www.pedigreequery.com/triunfo5

Cuando STELLHUNT, empezó a poner productos en la pista, los aficionados nos dimos cuenta de que estábamos ante una gran madre. Su primer producto por PALIKARE, de nombre HUNTERPAL, fue de los mejores de su generación. Recuerdo perfectamente la expectación que causó la puesta en el anillo de ventas de su segundo hijo, TRESORHUNT, por RHEFFISSIMO, un caballo castaño oscuro, casi negro, con una anatomía formidable. Se vendió por una cantidad muy alta, que ahora equivaldría más de treinta mil euros, cuando los propietarios no tenían tantas reticencias en adquirir ejemplares nacionales.

Pero STELLHUNT ha pasado a la historia sobre todo, mediante dos de sus hijas. HUNTING STAR y NOCHE GRIS.

http://www.pedigreequery.com/hunting+star

HUNTING STAR, fue una magnífica competidora. Imbatida a dos años, se enfrentó a machos y hembras en la edad clásica, ganando y colocándose en prácticamente todo el calendario de grandes pruebas.

Recurriendo a la impagable biblioteca de Principe Duero, incluyo dos de sus victorias: Gran premio Nacional, y Villamejor.

http://www.youtube.com/watch?v=6hQiyo4IrZU
http://www.youtube.com/watch?v=tnlloILI3sE

En cuanto a NOCHE GRIS, su mérito reside en haber sido la madre de un gran caballo: OKAWANGO, padre a su vez del mejor tres años Nacional del 2007, NEWANGO. Sin embargo no parece que la buena campaña de su hijo haya servido de mucho al padre, puesto que en Ulzama OKAWANGO está siendo muy poco utilizado en el 2008. La competencia entre sementales es dura, pero el hijo de DON ROBERTO, ha demostrado ser más que útil en esta faceta.

Por cierto, al ver el origen de NEWANGO, nos encontramos que también posee un imbreeding sobre LE LEVANTELL:

http://www.pedigreequery.com/newango

El detonante de que haya escrito esto sobre STELLHUNT, ha sido recibir de un gran aficionado la siguiente foto:

http://www.flickr.com/photos/90168825@N00/2349040843/sizes/o/

En ella se puede ver a una yegua torda de tono desvaído, pero perfectamente cuidada. Con veintiséis años de edad encima, y tras haber parido catorce potros (algunos muy buenos, como BARYSHNIKOV – Gobierno Vasco, o el mencionado OKAWANGO), la vieja matrona parece pastar tranquila, sin asomo de dolor.

Como decía al principio, que la línea de STELLHUNT, permanezca entre nosotros, es algo que yo al menos agradezco a los que lo han hecho posible. De todos modos, la falta de dinero se ha dejado sentir, y habrá que hilar fino con sus descendientes para recuperar la excelencia. Quizás el mejor porvenir venga de la ganadora del Criterium Nacional del 2006, FLAMINGO STAR, que ya tiene a nuestra protagonista como tercera madre.

http://www.pedigreequery.com/flamingo+star2

Esta hembra, tuvo algún problema durante su edad clásica, que le impidió refrendar lo demostrado a la edad precoz, pero su origen es muy bueno y la tengo por una yegua de calidad. También he recibido noticias de que acaba de ser cubierta por DIHYM DIAMON, lo que incrementa todavía más mi confianza hacia su porvenir. Hay otras damas pertenecientes a este linaje, con posibilidades de parir algo notable en el futuro.

Mis mejores deseos para todos aquellos criadores que tienen alguna yegua que procede de esta rama. Con sus éxitos, muchos disfrutaremos como si fuera algo propio.
_________________
Página 1 de 1