Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a joseluis@agalopar.com

Coeficiente de Durabilidad

 
Autor Mensaje
Arifán
Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 1:36 pm    Asunto: Coeficiente de Durabilidad  

Leo con satisfacción en el Racing Post que un comité presidido por Edward L Bowen, está trabajando en el cálculo de un coeficiente de durabilidad que acompañe a las estadísticas de los sementales. En este foro, hemos criticado mucho la opacidad de las estadísticas sobre todo en Europa, donde es difícil encontrar datos sobre foals, no sobre corredores. Al parecer el ratio va a pivotar sobre corredores sobre foals y número de carreras corridas sobre corredores.

En este foro, Chacal presentó unas estadísticas que indicaban que los ganadores del Derby de Epsom (creo recordar) no habían disminuido mucho su número de carreras total en los últimos años, pero en el artículo del Racing Post, incluyendo a los caballos standard, dicen que en 1967 cada caballo corría una media de 35 carreras, mientras que ahora el dato es 17 salidas por corredor. Casi la mitad.

En el siguiente enlace se pueden ver las estadísticas de corredores sobre foals, para sementales cuya primera potrada fuese posterior a 1995 y con más de 100 corredores. No aparece aquí Skip Trial del que ya hemos hablado, que estaría entre los cinco primeros en esta disciplina. Llama la atención lo bien que salen los Kris S (Roberto). Espero que sea un indicio para nuestro Baptize (Dynaformer-Roberto). Sale bien en la estadítica, Skip Away, 3/4 relativo a Federal, con un 77,7% de corredores.

http://www.grayson-jockeyclub.org/resources/sires_by_starters.pdf

Esta estadística es mucho más importante de lo que la gente piensa. Aquí aparecen los mejores. Sólo los que tienen un 70% o más de corredores sobre foals. Hay sementales, con corredores sobre foals que rozan el 50%. Fijaros la diferencia entre comprar uno que tiene un 80% de corredores sobre foals o el mencionado. En el del 50% tenemos la mitad de posibilidades de que el caballo corra una carrera!. Siendo propietario, es una auténtica ruina.

En la siguiente estadística aparecen los que tienen más de 20 carreras de media por corredor. Salen muy pocos:

http://www.grayson-jockeyclub.org/resources/avg_starts_per_starter.pdf

Sorprende la distribución de las líneas paternas, que nada tiene que ver con la distribución total de líneas de sementales.

La pena es que el estudio es para sementales que hayan estado en américa y de nuevo en Europa, nos resultará muy difícil obtener la información de ambos ratios, sobre todo para ingleses e Irlandeses. En france Galop se puede ver el dato de carreras por producto y semental y los foals de un semental, pero en esto no se nombran todos, sino los que han salido a subasta o han estado matriculados, dejando así algunos que no aparecen.

En España, voy a hacer tres bloques.

El primero es el de Wagon Master, OKawango y Dyhim Diamond, que tienen ya suficientes potradas en Francia o España para establecer valores. Al final del 2007, Dyhim Diamond daba una media de 13.86 carreras por caballo y Wagon 13.57. Ambos datos están bien. Okawango da una media de 10.95, pero hay que tener en cuenta que en España hay menos carreras y sobre todo hay varios Okawangos que no cogieron Madrid abierto.

En el segundo bloque meto a aquellos con dos o tres potradas en pista (además de la del 2006. El dato lógicamente tiene que ser peor que el anterior, pues tienen una parte importante de la potrada recien cumplidos los tres años y el número tendrá que aumentar en el futuro. Así, salen; Federal Trial 9.3 carr/cab, Egeo 8,33, y Kashwan 6.23. Si añadimos las potradas francesas de Egeo, sale a 9,3, igual que Federal, aunque con cuatro potradas de ventaja respecto al americano. Fragrant Wells sale a 5,37 carr/cab, pero en su favor hay que decir que el peso de su potrada lo tienen los dos años del 2007 (ahora tres años) y que por tanto, sería más justo meterlo en el siguiente grupo. Tiene 3 del 2004 por cinco del 2005.

Tercer Bloque, los de primera potrada en el 2007. Tenemos a los Wagon Master en España, a Sorcerous y a Denver County. Sale Wagon Master, 4.8 carr/cab, Sorcerous 4.55 y denver County 3.16. Los dos primeros me parecen muy buenos, pues que en la primavera de los tres años sus productos hayan corrido casi 5 carreras me parece un dato muy positivo. Denver en este capítulo está en la media, quizá un poco por debajo.


Saludos
_________________


Ultima edición por Arifán el Mar Mar 25, 2008 12:17 am, editado 2 veces
Página 1 de 1