Índice de Foros A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a joseluis@agalopar.com

Una llama que se apaga
Autor Mensaje
Arifán
Registrado: 29 Nov 2006
Publicado: Vie May 23, 2008 8:08 pm    Asunto: Una llama que se apaga  

Hace pocos días ha habido dos noticias que han conmocionado al turf internacional, más que al nacional, y ha sido la retirada del stud de dos grandes; Sadler’s Wells y Storm Cat. Del segundo no voy a hablar, pues se ha dicho mucho sobre él y en realidad nunca ha sido santo de mi devoción. Reconozco que ha sido un muy buen semental, pero en mi opinión ha propiciado desembolsos astronómicos sin motivos y ha sido un buen productor de sementales de alto nivel en la edad precoz. Yo me declaro seguidor incombustible de los clásicos, y aquellos que tienden a destacar a dos años para después ir desinflándose, no son santo de mi devoción. A mi me gusta el caballo que mejora año tras año y da cracks en diferentes edades. Es cierto que el hijo de Storm Bird tiene a Giant’s Causeway, Tale of The Cat y algunos otros que a tres años fueron unos hachas, pero un Storm Cat más típico es Hold That Tiger. Excepcional a dos años, bueno a tres. Aun así, me da mucha pena que el hijo de Terlingua deje de cubrir. Ha sido un gran semental y él no tiene la culpa del mar de especulación que ha provocado en el PSI.

Me voy a centrar más en Salder’s Wells, emperador de la estadística británica e irlandesa en los años 90 y parte de los primeros años del nuevo siglo, hasta que encontró a Danehill. Antes de seguir con mi relato, me gustaría decir, que si bien, Sadler’s Wells ostentó el cetro de ganadores de Listed o grupo, en esta última disciplina batiendo a Sir Tristam, Danehill en el 2005, superó al hijo de Northern Dancer. Al hilo del mensaje de Gerardo Torres en la revista que habla de las estadísticas en Europa, he de deciros que en el mundo Danehill ha sido mucho más importante que Salder’s Wells. Danehill murió prematuramente en un accidente de paddock a los 17 años, mientras que Sadler’s Wells ha cubierto hasta los 27 años. En los últimos datos que miré, en su historial, Danehill tenía un CI de 2 y un AEI de3.56 Es decir casi duplicaba las calidad de las yeguas que cubría, mientras que Sadler’s Wells andaba empatándolas con AEI de 3,41 idéntico a su CI. Lo siento mucho por Sadler’s Wells, que ha sido un gran semental, pero no aguanta una sola comparación con Danehill. Éste último es un semental de leyenda, Sadler’s un muy buen semental de época.

Por supuesto que ha ganado muchas estadísticas, pero las estadísticas se basan en el número, y Coolmore, empezó antes que nadie a promover las cubriciones masivas. Mientras muchos studs restringían el número de yeguas, Sadler’s ya tenía más de 100 cubriciones por temporada. Analizando las estadísticas desde todas las miras, Danehill ha sido mucho mejor semental que Sadler’s Wells, aunque haya ganado menos estadísticas.

Perdonadme porque releyéndome, parece que hablo mal de Sadler’s y no me gustaría. Ha tenido una capacidad impresionante de dar ganadores de G1. Caballos por encima de lo normal. Esa cualidad de momento parece haberla adquirido más Montjeu que Galileo. El primero tiene peores números medios, pero los mejores de su progenie han superado a los mejores Galileos en la edad clásica por el momento. Teofilo y New Approach han sido mejores dos años que cualquier Montjeu, pero está por ver en el caso del segundo, que llegue a los niveles de Hurricane Run o Motivador.

Hace un año aproximadamente hablé de Rainbow Quest y su reitro. En él indicaba que se retiraba el segundo del trío del derby francés del 84. Nunca podrá soñar los franceses (y menos ahora) con un Derby más influyente en la cría. En él Darshaan ganó, batiendo a Saldler’s y a Rainbow Quest. El primero fue un muy buen semental y el mejor abuelo materno que hay en Europa hoy en día. De nuevo, Sadler’s puede batirle en ganancias, pero mirad el numero de hijas de uno y otro. Rainbow Quest ha sido un gran semental y también un gran abuelo materno y durante muchos años el mejor semental de Inglaterra.

Ese Derby dijo mucho más de lo que se podía pensar a priori. Los mayores éxitos de Sadler’s Wells se han dado con hijas de Darshaan o con descendientes del bisabuelo de éste último, Never Bend.

Que nadie me malinterprete, Salder’s Wells ha sido el mejor semental de los últimos 20 años después de Danehill y Monsun. Y por ello merece un gran reconocimiento.

Pero si algo me ha animado a escribir este mensaje es Northern Dancer y de ahí el título del post. El campeón canadiense permanecerá intocable en todos los pedigrees que se analicen dentro de 100 años. Se estudiará como se estudia a St Simon hoy en día. De éste último nos quedan algunos sementales descendientes de Ribot y en EEUU muy poquitos descendientes de Princequillo. Northern Dancer se ha ganado su lugar en la historia del PSI y desde sus comienzos en el stud ha marcado época. El nació en 1961, producto de su cruce Neartic-Natalma Su performance como semental fue espectacular, como fue la de sus primeros hijos como Nijinjsky, Lyphard, Vice Regent y compañía. Northern Dancer revolucionó el formato de PSI. Más pequeño, más compacto, más musculoso y más precoz.

En los últimos años sus hijos han sido los reyes. Nureyev y Danzig en EEUU, Sadler’s Wells aquí, Northern Taste en Japón y antes de ellos, los anteriormente mencionados, más otros que por no aburrir no menciono.

La retirada de Sadler’s Wells de sus actividades en el stud, deja al viejo Dixieland Band como último grande descendiente del campeón canadiense en el stud. Hay más, pero no tienen la relevancia de los importantes salvo que la memoria me falle.

Dixieland Band es esa pequeña llama que queda a un mechero cuando el gas se extingue. Es el Bizancio del imperio romano. Es el suspiro de algo que ha dominado el mundo del PSI en los últimos 40 años y que está a punto de morir. Nietos de Northern Dancer hay muchos en el stud, pero el dominio de sus hijos se apaga con Sadler’s Wells, y la última llama queda en manos de un semental de 28 años.

Pronto se extinguirá la llama y quedarán sus nietos, pero la historia nos ha demostrado que los nietos no son lo mismo que los hijos, y quizá en el futuro, Northern Dancer sea como St Simon, enorme en los pedigrees, pero sin representes de su línea paterna que extiendan su gloria. Pasará tiempo para que eso ocurra, pero como siempre, acabará sucediendo.

Northern Dancer se apaga como padre de sementales. Se acaba una dinastía.

Saludos
_________________


Ultima edición por Arifán el Lun May 26, 2008 2:22 pm, editado 3 veces
Página 1 de 1