A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a joseluis@agalopar.com

Relato de verano: 20 Años sin Roberto
 
Autor Mensaje
Louisville



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Mie Ago 20, 2008 1:06 pm    Asunto: Relato de verano: 20 Años sin Roberto  

Relato de verano: 20 años sin Roberto

“Hay un poco demasiado fuego en la constitución de Roberto para mí” - John Magnier, junio 1972

En cada temporada de carreras nos hace vibrar con su eterna juventud la generación de caballos purasangre de dos y tres años que debutan y que compiten en el calendario clásico. Ante tal exhibición de velocidad, fortaleza y estámina es fácil olvidar que no son caballos aun sino potros, pues los equinos no son adultos hasta que se les completa la dentadura permanente al cumplir los cinco años. Es por esa juventud, tan rebosante de vitalidad como a veces frágil y efímera, que podrían tener fundamento para los no iniciados en la cría del purasangre las críticas que surgen periódicamente de quienes dicen defender los derechos de los animales, que acusan al deporte de las carreras de explotar al potro antes de completar su crecimiento.

Ante tales críticas siempre pienso en el tiempo que viví cuidando de potrillos y de yearlings en una yeguada de Kentucky y recuerdo con afecto y admiración por la raza las enfurecidas carreras espontáneas que se producían entre los residentes de cada pradera a la hora de comer. Armado con un cubo de pienso concentrado y una lata, hacía falta cierto valor para dirigirse al comedero ante semejante estampida de patilargos cuadrúpedos de 300 kilos disputándose la cabeza por precipitarse sobre mí a 50 km por hora.

En definitiva, no hay duda de que el caballo purasangre es un animal que nace para correr y así lo demuestra generación tras generación, desde aquellas carreras espontáneas de yearlings en las praderas, pasando por la transición a veces traumática de la doma, hasta las carreras en que luego compite a dos, tres y más años con un jockey a las espaldas. Aun así, también es cierto que para la inmensa mayoría de purasangres la vida competitiva finaliza antes de alcanzar la edad adulta y que, al retirarse a la cría, su grado de socialización se limita a la doma recibida de yearling y el trato diario con mozos, galopadores y jockeys durante su período de entrenamiento para las carreras.

Dependiendo de su carácter, cada potro o potranca responderá mejor o peor a la vida en la cría. Al dejar atrás el ritmo frenético de la competición, los viajes, las carreras y los cambios de hipódromo, siempre hay potros dominantes o hiperactivos que no terminan de adaptarse a la vida sedentaria de la yeguada. A diferencia de las potrancas, que compartirán praderas con otras yeguas y se socializarán estableciendo un orden jerárquico con sus congéneres a lo largo de sus vidas, para los potros dominantes a menudo la condición forzosamente solitaria de ejercer de sementales les acaba viciando el carácter haciéndolos todavía más imprevisibles y difíciles de manejar como caballos adultos. Teniendo en cuenta que un semental purasangre a la cría suele pesar alrededor de 500 kilos resulta evidente la complicación de su manejo diario si el animal no se adapta a su nuevo entorno.



En otoño de 1970 llegó a la preparación de Vincent O’Brien en Irlanda un potro yearling procedente de EE.UU. que podría calificarse de “dominante.” Este castaño oscuro careto, de facciones cóncavas que hacían honor a su línea Nearco, era producto de la yeguada Darby Dan Farm, en Kentucky. Adquirida en 1949 por su propietario el industrial norteamericano de Ohio, John Galbreath, anteriormente esta yeguada se conoció como Idle Hour Stud y se había ganado la fama como corte del legendario semental Black Toney, por importar la histórica yegua madre criada por Marcel Boussac, La Troienne, y por la cría de los campeones Blue Larkspur, Bimelech, y Brokers Tip, entre muchos otros. Para Galbreath sus 260 hectáreas alojarían verdaderos monarcas de la raza como Ribot y Sea-Bird y darían también ganadores como Chateaugay, vencedor del Kentucky Derby de 1963, Tom Rolfe, Graustark, y el potro que ahora enviaba a Irlanda.
_________________
Louisville



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Mie Ago 20, 2008 1:06 pm    Asunto:  

Vincent O’Brien llevaba ganados dos Derbys de Epsom en tres años con productos de la cría norteamericana por lo que cuando el Sr. Galbreath le envió un nuevo pupilo al que había llamado Roberto, por Roberto Clemente, el jugador puertorriqueño estrella de los Pittsburgh Pirates, equipo de baseball también propiedad de Galbreath, O’Brien no tardó en percatarse de que este potro castaño de la línea Nearco podía ser el tercero.

Criado por su propietario en 1969, el origen de Roberto fue ideado para Galbreath por Olin Gentry, el veterano jefe de Idle Hour Stud, y era todo un ejercicio en consanguinidad. Sus padres Hail to Reason, campeón dosaños de EE.UU. en 1960, y Bramalea, una hija de Nashua ganadora del Coaching Club American Oaks, además de ser buenos corredores compartían 9 de 24 progenitores en 3ª y 4ª generación. Según el redactor jefe de orígenes del Racing Post, Tony Morris, pocos caballos prominentes de la era moderna proceden de un cruce de consanguinidad tan intensa.

Tan intensa como la campaña de Roberto a dos años en primavera de 1971 en The Curragh, donde primero ganaría su maiden sobre 1.200 metros por 3 cuerpos, después el Anglesey Stakes sobre el mismo metraje por 6 cuerpos, y luego el National Stakes sobre 1.400, donde vino de atrás faltando 400 metros y cruzó la meta a 5 cuerpos del segundo, Tall Dream. En vista de los buenos resultados O’Brien lo envió a Longchamp para el Grand Critérium pero allí Roberto acusó la monta excesivamente confiada de Lester Piggott en la recta y a duras penas fue 4º de Hard to Beat. Desde ese momento la trayectoria de aquel potro sensible y temperamental estaría contagiada de controversia. Por si fuera poco, sus rodillas delicadas se resentían sobre terreno blando y tampoco se le daban bien las curvas a mano derecha.

A tres años en 1972 Roberto empezó bien la temporada ganando un stakes de 1.400 metros en Phoenix Park. Fue 2º de High Top en las Guineas, y aunque ganó el Derby ante Rheingold gracias a la monta sensacional de Lester Piggott, la acertada sustitución por John Galbreath en el último minuto de su jinete de las Guineas por Piggott le había costado al potro las simpatías del público. Como si le hubiese afectado la falta de reconocimiento en Epsom, Roberto fue 7º en el Derby Irlandés pero se resarció demostrando al mundo su valía en el Benson & Hedges Gold Cup, en York, donde cometió la osadía de romper la racha invicta de 15 victorias del héroe del momento, Brigadier Gerard, dejando más atrás todavía a su rival del Derby, Rheingold. Aquel día Roberto mostró al público la otra cara del fuego que llevaba dentro; ese fuego temido por John Magnier al proponerle Robert Sangster su compra tras el Derby, por incontrolable, pero que también podía ser sublime. En la carrera Roberto salió el primero y se mantuvo en la punta resistiendo la persecución del campeón hasta batirle por 3 cuerpos y establecer una nueva plusmarca mundial para los 2.100 metros.

Tampoco eso sirvió para que Roberto se ganase el reconocimiento del público que no perdonaba la derrota de Brigadier Gerard y, como si se resintiera por ello, Roberto perdió sus 2 últimas salidas a tres años. En el Prix Niel persiguió a Hard to Beat sin lograrlo, y aunque quedó por delante de éste en el Arco de Triunfo poco importaba porque Roberto llegó 7º a 6 cuerpos del ganador, San San. A cuatro años en 1973 corrió 3 veces y fue retirado en 4 ocasiones por diversos percances y lesiones y la gestión conservadora de O’Brien. Perdió el Nijinsky Stakes en Leopardstown, ganó el Coronation Cup en Epsom por 5 cuerpos y volvió a perder en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes, retirándose a la cría con un historial de 7 victorias en 14 salidas.

Roberto fue sindicado por 3,2 millones y retirado a la yeguada Darby Dan Farm en 1974 donde diez años más tarde su canon de cubrición alcanzaba los 225 mil US$ pero se le seguía criticando por la inconsistencia de sus potradas. Lo cierto es que en número de cubriciones su producción también era sensiblemente menor a la de sus rivales de las líneas Raise a Native y Northern Dancer y aun así lograría dar productos de gran calidad en las pistas, tales como Lear Fan, Brian’s Time y Sunshine Forever, y también posteriormente de sementales, como Silver Hawk y Dynaformer.

Roberto murió el 2 de agosto de 1988 a la edad de 19 años. Su muerte por autolesiones en la cabeza estando solo en su box nos hace pensar en aquel fuego del que habló John Magnier. El fuego incontrolable de un caballo sensible y dominante que después de 15 años en la yeguada seguía siendo un potro incomprendido e infravalorado.

Aquel mismo año fue comprada en una subasta española una potra castaña también careta, nieta de Roberto, que encandilaría al público de las carreras en España con sus campañas a dos y tres años y cuya historia muchos conocéis. Se llamaba Robertiya.



Foto: J.A.R. (Campeones del Turf Español 1975-2004)
_________________
Arifán



Registrado: 29 Nov 2006

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 1:50 pm    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo Louisville.

Roberto fue un grandísimo semental, produciendo un 17% de ganadores de Listed o grupo. Como abuelo materno también ha destacado y su pedigree es una auténtica obra de arte:

http://www.pedigreequery.com/roberto

Entre sus ganadores de stakes está por supuesto nuestro Don Roberto, único semental que cubriendo en España para dar productos nacionales ha producido un ganador de Grupo en el extranjero (Persian Ruler, G3, tercero de G19 y un ganador de Listed en Okawango. La calidad de Don Roberto era indudable y todavía hemos podido ver fogonazos del caballo como abuelo materno de Volvoreta, o de La Cibeles, a la postre, madre de Literato. Una pena que muchas de sus hijas no criasen por el cierre del hipódromo de Madrid. De sus cubriciones anteriores a venir a España, dio a Sierra Roberta, segunda de la Breeders Cup Turf.

Hay un caso curioso en Roberto y es que sus mejores corredores no han sido en general sus mejores descendientes en el stud. Red Ransom prometía ser muy bueno, pero la realidad es que no pasó de ganar 2 carreras de tres en EEUU. Kris S, probablemente el que mantenga su linea en el mundo junto a Brian's Time o Dynaformer, ganó un Listed. Kris S es el padre de Dr Fong, que su preferencia a dar yeguas mejores que machos, hará que sea difícil que mantenga su línea. Buen arranque de su propio hermano Lucky Story que con yeguas modestas, tiene a un de los mejores dos años del momento en Art Conosseur (o como se escriba). En EEUU Arch ya ha demostrado ser capaz de lo mejor y dentro de un par de años, cuando lleguen sus productos de yeguas mejores se convertirá en uno de los líderes de la clasificación. Ha empezado este año Action This Day. Veremos que tal lo hace.

Dynaformer no se coronó en G1, sino en G2 y este año está teniendo una performance muy buena en Europa con 6 ganadores de listed o grupo, encabezados por Lucarno, Michita y Rainbow View, todos ganadores de G2 esta temporada (el primero de G1 el año pasado). Sobre Rainbow View hay un artículo de Tony Morris en el Racing Post.

Brian's Time que ha cubierto en Japón fue un corredor más respetable y sólo Sunday Silence le ha impedido ganar un porrón de estadísticas de sementales. El campeón de segunda potrada del año pasado, Tanino Gimlet es hijo suyo y parece que tendrá continuidad allí.

En los últimos años, la línea de Roberto ha tenido mala suerte, pues a la muerte de Electrocutionist ( Red Ransom) se unió la de Barbaro (Dynaformer).

Y curiosamente en España tenemos dos descendientes de ´su línea; Okawango (Don Roberto) y Baptize (Dynaformer). Una característica de los Robertos ha sido su predilección generalmente por las pistas duras, y eso sin duda en España ayuda.

saludos
_________________
origenes



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Jue Ago 21, 2008 5:11 pm    Asunto: El retorno de Roberto  

Otro relato redondo, Louisville. Muchas gracias.

Reconozco que durante mi juventud, sobre todo sentimentalmente hablando, mis líneas masculinas preferidas, eran las de Hyperión y Tourbillon y Prince Bio, pero desde entonces ha llovido. La explicación es muy sencilla, nuestros mejores caballos y luego sementales, pertenecían a esos linajes paternos: Touragua, Chacal, Reltaj, Frisco, Principe Duero, Quinault, Rheffissimo…

Pero durante las dos últimas décadas, me he hecho muy “Robertiano”. La línea de Hailt To Reason, sobre todo a través de sus hijos Halo y Roberto, se está expandiendo cada vez más. Como bien comenta Arifan, aquí tenemos dos representantes suyos: Okawango y Baptize. El primero tiene muy difícil triunfar, por aquello de que nadie es profeta en su propia tierra. No digo que se merezca un book tan abultado como el de Dyhim Diamond, Dios me libre de afirmar tal sacrilegio (me lloverían las trompadas). Hace poco, coincidí con su propietario, que se quejaba de la casi nula demanda de su semental. Yo le dije que bien podría cubrir una quincena de yeguas, con buenos cruces, pero dudo de que las magníficas actuaciones de su hijo Newango, sirvan de acicate para llegar a esa cifra de yeguas el año que viene. La competencia es grande.

Lo que sí me gustaría ahora es hablar de “aquel potro sensible y temperamental” protagonista del relato de Louisville. Tras un par de años persiguiendo a los hijos de Baptize por los prados gallegos, he buscado ese “fuego” de Roberto en sus descendiente. Reconozco que mi yearling Estrela Feiticeira, está mucho más marcada por su abuelo materno Zieten, pero entre el resto de la potrada orensana que saldrá a la venta en septiembre, hay tres productos que son los que estimo más relacionados con su bisabuelo paterno.

Uno de ellos es la yegua ESTRUGA, que como puede verse en su pedigree, presenta el cruce Roberto-Roberto.

http://www.pedigreequery.com/estruga

http://4.bp.blogspot.com/_f6ri99m-8fA/SKcxumnULMI/AAAAAAAAAJQ/EaDsvNpo0Bg/s1600-h/Estruga-J.jpg

Es una potra con genio que seguramente lo canalizará hacia la competición.

De un carácter mucho más atemperado, pero físicamente más Roberto que la anterior, es la preciosa ESMORGA GOLD.

http://2.bp.blogspot.com/_f6ri99m-8fA/SKcxK28pMvI/AAAAAAAAAIg/QJRYrosNNf4/s1600-h/Esmorga+Gold-J.jpg

A esta potrilla, ya la presenté en sociedad hace poco más de un año, cuando era un bebé. Vuelvo a colocar la foto de entonces, para que se aprecie el cambio:

http://www.flickr.com/photos/90168825@N00/416738135/in/set-72157600353396217/

Entre los machos, el que probablemente más haya heredado de Roberto, sea ESGOS:

http://3.bp.blogspot.com/_f6ri99m-8fA/SKcwOGj5_kI/AAAAAAAAAHQ/bSIOdnLwJdw/s1600-h/Esgos-Z.jpg

Es un potro que si centra todo su poderío en la pista, galopará entre los buenos.

Así que la sangre de Roberto, está muy presente en nuestra cría. Más pronto que tarde, alguno de sus descendientes nacionales, sacará gran parte del fuego de ese fantástico corredor y mucho más grande semental. Y con el galope de ese descendiente, disfrutaremos todos.
_________________
Louisville



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Jue Ago 21, 2008 10:26 pm    Asunto: Re: El retorno de Roberto  

origenes escribió:
Otro relato redondo, Louisville. Muchas gracias.


No, gracias a ti por perseverar con la difícil tarea de criar PSI en nuestro país y por compartir tus experiencias con el foro.

En otro post que abriste sobre el mercado de la cría te contesto con una respuesta que puede parecer seca pero francamente me indigna la facilidad con que se están otorgando licencias de apuestas deportivas en nuestro país sin tener en cuenta en absoluto al sector de las carreras locales en cuanto al reparto de ingresos se refiere. Es un gravísimo error ante el cual no podemos permanecer callados.

Volviendo a Roberto, cuando leí hace varios años el modo en que "se suicidó" en un artículo de John Sparkman (Thoroughbred Times) la verdad es que me invadió una gran tristeza que me cautivó y siempre me he imaginado la gran personalidad que debió tener aquel caballo. El fin de Roberto me hizo pensar en tantos potros que son retirados a la cría sin poder madurar como caballos adaptados a su entorno.

He conocido varios casos. Danzig, por ejemplo fue retirado a dos años y cuando lo visité en Claiborne Farm en 1993 y 1995, siempre se mostró receloso e imprevisible, mientras nos miraba por su "ojo bueno" perdiendo la paciencia por momentos. El caso más escalofriante que conozco es el de otro pensionista de Claiborne, Seeking The Gold, que según nos explicó su mozo hacía pocos días que le había arrancado de cuajo la mejilla tranquilamente a un visitante que se puso de espaldas a su paddock para hacer una fotografía...

También es cierto que algunas yeguadas han tomado medidas para controlar la agresividad en sus sementales. Quizá la más innovadora en este sentido sea Three Chimneys Farm, donde terminó sus días Seattle Slew, a quien se le montaba diariamente una milla al paso cuando lo visité en abril de 1993. A los demás residentes del depósito de sementales también se les montaba a diario en distintos regímenes de ejercicio, con independencia de su valor de sindicación.

En definitiva, creo que además de ser un semental preponderante Roberto fue claramente un sujeto con personalidad superior a la media y al faltarle estímulos en su retiro acabó con su propia vida. Un triste desenlace para un valioso caballo que aún podría haber vivido otros 10 años más. Un saludo y gracias por las respuestas.
_________________
las delicias

Registrado: 27 Feb 2007
Publicado: Jue Ago 21, 2008 11:14 pm    Asunto:  

Espero no crear polémica.

Como sabéis por mis mensajes, considero que "el acercamiento" a cualquier caballo o yegua en su propio lenguaje es muy importante. Sobre lo que comentáis de el carácter agresivo, arisco, impaciente de los caballos, creo que el verdadero problema es que, como estos caballos estaban sindicados o su valor era muy elevado, no se les permitía una vida social con otros caballos y esto les creaba una auténtica amargura. El caballo, como el humano, es un ser social. Imaginad que uno de nosotros, cualquiera, viviera aislado del resto de los humanos, sin poder comunicarse, excepto "encuentros ocasionales" con hembras de nuestra especie y por periodos de tiempo limitados, sin "rituales de apareamiento".. seria terrible y acabaríamos cayendo en una depresión.

Pues el caballo, necesita lo mismo. Necesita relacionarse, seguir sus "instintos", pero como el valor monetario del semental es tanto, que no merece la pena arriesgarsea que sufra un accidente.

Lo siento por las críticas que me van a caer, pero creo que esos problemas se hubieran solucionado entendiendo un poco la psicología del caballo.
Louisville



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Vie Ago 22, 2008 10:15 am    Asunto: Re:  

las delicias escribió:
Como sabéis por mis mensajes, considero que "el acercamiento" a cualquier caballo o yegua en su propio lenguaje es muy importante. Sobre lo que comentáis de el carácter agresivo, arisco, impaciente de los caballos, creo que el verdadero problema es que, como estos caballos estaban sindicados o su valor era muy elevado, no se les permitía una vida social con otros caballos y esto les creaba una auténtica amargura. El caballo, como el humano, es un ser social. Imaginad que uno de nosotros, cualquiera, viviera aislado del resto de los humanos, sin poder comunicarse, excepto "encuentros ocasionales" con hembras de nuestra especie y por periodos de tiempo limitados, sin "rituales de apareamiento".. seria terrible y acabaríamos cayendo en una depresión.


Creo que al poner de ejemplo a Roberto y algunos otros caballos cuyo manejo en la cría ha sido difícil no he dejado ver entre líneas que aunque un semental purasangre a la cría siempre tendrá su "sangre caliente," tampoco dejan de ser una minoría los casos como el de Roberto. De hecho, en otro hilo tú mismo has descrito el carácter manejable de un PSI entero de tu propiedad.

Sucede que, como te contestaba en aquel hilo, a diferencia de todas las demás razas equinas al PSI no se le selecciona ni por morfología ni por carácter sino única y exclusivamente por su rendimiento en la pista y esto lo denota su carácter más sensible e inquieto que otras razas. De modo que también pueden transmitirse caracteres difíciles o agresivos por el simple hecho de que solo se selecciona en función de la aptitud para correr.

Esto sucede en cualquier especie domesticada en la que el hombre deja de seleccionar el carácter. En los perros de guarda, defensa y utilidad, por ejemplo ha habido razas que se han vuelto más agresivas al seleccionarse principalmente por su morfología para concursos caninos y dejar de lado la importancia del carácter, imprescindible en un perro que ha de convivir forzosamente con las personas.

No obstante, la relevancia del carácter en el caballo PSI es relativa, pues únicamente se le pide que llegue primero a la meta y si para ello hay alguno que se muestra más temperamental y no se castra, pues se tolera a dos y tres años y luego va derecho a la yeguada si su origen lo avala.

Este carácter "natural" del PSI está estrechamente ligado a su comportamiento en pista y su deseo de ganar. Algo que el célebre criador italiano Federico Tesio llamaba "energía nerviosa" y que el australiano experto en orígenes, Ken McLean, ha relacionado con determinadas yeguas "de élite" en la historia de la raza transmisoras de velocidad y aptitud para ganar carreras.

La "energía nerviosa" del purasangre es uno de sus atributos más importantes y por ello a lo largo de su historia el PSI se ha utilizado para mejorar otras razas, como todas las deportivas de sangre tibia donde, casualmente, la más "nerviosa" de todas es el Trakehner, que a mediados del s XIX ya tenía más de un 60% de sangre PSI y que para algunos jinetes de la actualizad la hace la raza menos idónea para el concurso.

Sin embargo también el Trakehner ha demostrado que ese fuego interior es capaz de grandes proezas, como la huida a Alemania desde Prusia del Este de 1.200 caballos y sus cuidadores en plena guerra mundial durante el invierno de 1944-45, recorriendo casi 1.500 km a través de los campos helados de la actual Polonia, sembrados de hambre y de los horrores de la guerra. De los 1.200 que emprendieron el largo viaje, los 750 que alcanzaron Alemania han dado continuidad a la raza hasta nuestros días. Saludos.
_________________
Sansovino

Registrado: 02 Dic 2006

Publicado: Mie Sep 03, 2008 11:52 am    Asunto:  

Fantastico relato de verano Louisville y preciosas contribuciones de los demás, muchas gracias a todos. Mi modesta aportación es solo un recuerdo personal de aquel fuego sublime de Roberto en el verano de 1972. Yo era un quinceañero aprendiendo inglés en una familia británica y (quitando el tejerazo) jamás he vuelto a ver una escena repetida tantas veces en los telediarios de allí: Brigadier Gerard persiguiendo inutilmente a Roberto a lo largo de toda la larga recta de York.

La Benson & Hedges Gold Cup era el actual Judmonte International, ganado este año por Duke of Marmalade y que se ha tenido que correr en Newmarket porque York estaba inundado. En 1972 era una carrera que acababa de instaurarse y para el invicto Brigadier Gerard parecía un simple trámite. Solo tenía que batir a los dos primeros del Derby de un año que se estimaba flojillo. Nada que ver desde luego, o eso parecía, con el Derby de 1971 ganado por Mill Reef que después había destrozado sucesivamente a todos sus oponentes en el Eclipse, el King George y el Arco de Triunfo. Mill Reef solo fue batido dos veces, a dos años por corta cabeza por My Swallow en el Robert Papin y en la carrera que llevó a la fama a Brigadier Gerard: las 2000 guineas de 1971. Aquella carrera parecía de antemano un match entre Mill Reef y My Swallow y los dos caballos que habían dominado la temporada europea a dos años ya la peleaban a 500 metros de la meta, cuando a falta de 300 surgió como una exhalación el Brigadier para batirles facilmente por tres cuerpos.

Pero el dueño de Brigadier Gerard, John Hislop, siempre pensó que no tenía la distancia y no le quiso correr en el Derby. Después de las Guineas ganó sucesivamente las tres carreras más importantes de 1971 sobre 1600 metros y el Champion stakes sobre 2000. En 1972 Hislop anunció que se atrevería con 2400 metros y todos el mundo del turf se emocionó ante la posibilidad de una revancha entre Mill Reef y el Brigadier. Con la perspectiva de esa carrera del siglo el desenlace del Derby de Epsom pasó a segundo plano. Roberto había batido por estrecho margen a Rheingold y como era tradicional la prensa británica adjudicó el mérito sobre todo a la magia de Lester Piggot. Nadie creía entonces que era otro año excepcional y que Rheingold ganaría el Arco de Triunfo batiendo a las maravillosas Allez France y Dahlia.

La mala noticia de principio del verano fue que Mill Reef tenía un virus y debía descansar hasta el otoño. Brigadier Gerard ganó así sin un verdadero rival en los 2400 metros del King George de Ascot. Volviendo a su mejor distancia en York, la carrera de agosto parecía una simple muesca más en su invicta carrera que Hislop había planeado con todo cuidado. Le quedaban tres para batir el record de imbatibilidad en 17 carreras de Ribot y lo culminaría en octubre en el Champion Stakes para después pasar a la yeguada.

A ese impresionante historial se unía como dice Louisville el factor patriótico de los aficionados ingleses. Las carreras de entonces parecían abrumadoramente dominadas por los caballos que llevaban la etiqueta USA detrás de su nombre, como Mill Reef y Roberto, pero Brigadier Gerard era un caballo inglés, criado en inglaterra por su propietario inglés. Hijo de un semental modesto, Queen's Husar, llevaba sin embargo en su línea femenina la sangre de la gran Pretty Polly, la yegua que a comienzos de siglo había ganado la Triple corona inglesa. Brigadier no podía ser batido por un USA que después del Derby de Epsom había fracasado en el Derby irlandés. Recuerdo que por esos días llegaron también noticias alentadoras desde la modesta España. My Mourne (GB) había destrozado a otro USA, Music Man, en la Copa de Oro de Lasarte y Blasco se proponía correrle en el Arco de Triunfo. Y Roberto parecía más yanqui que nunca. La monta había sido sorrpresivamente confiada al panameño Braulio Baeza, un jockey USA que jamás había montado en Inglaterra. Ante tal exotismo muchos aficionados tacharon al ganador del derby incluso para la gemela.

Pero el fuego que nos cuenta Louisville apareció candente. Baeza agachadito tras la cabeza de Roberto y con un pompón americano sobre su gorra se puso en punta y se fundió con Roberto como si caballo y jinete fueran una misma cosa y así siguió enseñando el camino a Brigadier Gerard hasta la misma meta. Y el fuego consumió a Inglaterra. Al menos el Brigadier no acusó el golpe y cumplió dominando en sus dos siguientes carreras para retirarse en octubre con 17 victorias y el segundo de York detrás de Roberto. Fue sin duda uno de los caballos del siglo, pero hubo un día, solo un día, en que se encontró con otro mejor.
_________________
origenes



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Mie Sep 03, 2008 12:27 pm    Asunto: Victoria de Roberto sobre Brigadier Gerard  

Nada mejor que ver los últimos metros de la memorable carrera que comenta Sansovino.

http://www.youtube.com/watch?v=GNsATgJA50g
_________________
Sansovino

Registrado: 02 Dic 2006
Publicado: Mie Sep 03, 2008 12:44 pm    Asunto:  

Muchas gracias Orígenes, no la había vuelto ver desde hace 36 años. Es increible lo que se pùede encontrar en Youtube y además a la derecha aparece el link de las Guineas donde el Brigadier batió contra pronóstico a Mill Reef y My Swallow, inprescindible también.
_________________
anibal lester piggot

Registrado: 20 Feb 2008
Publicado: Jue Sep 04, 2008 2:42 am    Asunto:  

Aprovechando el hilo de Roberto en el que se nombra a su nieta por Don Roberto, Robertiya, me viene a la cabeza una entrevista de su criador Pepe Gonzalez que leì hace mucho y de la que recuerdo dos frases muy bien, el resto por desgracia se me difuminò en la memoria.

Era una estrevista a 4 paginas y me parece que apareciò en Recta Final, en ella hablaban los responsables de la yegua, Enrique Bedouret, el propietario Garcia Pardo, su mozo Joaquin Reyes y su criador,el anteriormemte citado Pepe Gonzalez. pues bien,las dos frases que recuerdo eran en relacion a que la madre de Robertiya,Safriya, pertenecia a un jeque arabe, Al Maktum probablemente y referente a su adquisicion Gonzalez añadia: "Lo que le sobra al jeque, lo quiero yo".

Y otra frase, esta llena de pasion hacia la belleza de su potranca: "yo si fuera caballo me la tiraria,con perdon".

no se si alguien posee esa entrevista y se molestaria en colgarla o transcribirla, pero una yegua como Robertiya con todo lo que ha dado al Turf nacional se lo merece.
_________________
Louisville



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Lun Sep 08, 2008 1:24 pm    Asunto: Re:  

anibal lester piggot escribió:
Era una estrevista a 4 paginas y me parece que apareciò en Recta Final, en ella hablaban los responsables de la yegua, Enrique Bedouret, el propietario Garcia Pardo, su mozo Joaquin Reyes y su criador,el anteriormemte citado Pepe Gonzalez. pues bien,las dos frases que recuerdo eran en relacion a que la madre de Robertiya,Safriya, pertenecia a un jeque arabe, Al Maktum probablemente y referente a su adquisicion Gonzalez añadia: "Lo que le sobra al jeque, lo quiero yo".


Gracias por recordar tan divertida cita sobre la yegua, pero de hecho iba referida al Aga Khan. "Lo que le sobra al Aga Khan..." Saludos.
_________________
Página 1 de 1