A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a joseluis@agalopar.com

27 DE OCTUBRE DE 1.957 - CLAUDIO CARUDEL
 
Autor Mensaje
Maspalomas



Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 259
Ubicación: Madrid

Publicado: Dom Ago 10, 2008 12:25 am    Asunto: 27 DE OCTUBRE DE 1.957 - CLAUDIO CARUDEL  

Claudio Carudel, un referente en nuestro mundo, un jockey que revolucionó nuestro turf. Solo vino a montar en el Memorial Duque de Toledo para la cuadra Gandarias a "Abe de Fuego" y ... regresó, montó mas veces y, aquí se quedó, marcando una época, un estilo, un código ético y se ha comportado como todo un señor durante todos estos años.

Para ofrecer a todos los compañeros del foro y, sobre todo, para los nuevos aficionados, quiero compartir este magnífico artículo sobre Claudio Carudel, que se publicó en el diario Marca el 14 de Agosto de 1.966.
Lo voy a publicar en fascículos porque la versión que he encontrado está en PDF y lo tengo que transcribir a mano y poco a poco.

Esta es la foto que abría este artículo :






Y esta es la primera entrega del artículo, seguiré publicando el resto :

CARUDEL : “ El Pasmo”

(Diario Marca 14 de Agosto de 1.966)

"Era un aprendiz. Solo un joven aprendiz de 19 años aquel Claude Serge Carudel que vino a Madrid para montar a “Abe de Fuego” en el Gran Premio Memorial Duque de Toledo.

Un jovencito desconocido el que se subió a lomos de aquella bonita alazana el 27 de Octubre de 1.957 en el Hipódromo de La Zarzuela, con los colores amarillo con lunares azules de don José Gandarias. Nadie le conocía pero se rumoreaba que el señor Gandarias tenía intención de ofrecerle un contrato para montar a sus caballos el siguiente año.

La gran mayoría de los aficionados miró con algo de conmiseración al jovencito, rubio como uno de los gordezuelos ángeles que pinta la escuela flamenca, serio y con un hablar francés de típico sabor parisiense, cuando fue hacia la línea de salida.

Aquel año, el Memorial tenía una participación no demasiado numerosa, pero sí selecta. Nada mas y nada menos que el gran Sultán el Yago, un campeón equino de primera magnitud, partía favorito de la cátedra. Para acabar de redondear su probabilidad, le ayudaría un compañero de cuadra, Pillete. Frente a ellos, El buen Whirly, de Beamonte; Samarella, que pocos meses antes se había adjudicado el Gran Premio de Madrid, Urgull, aquel precioso alazán de frágiles extremidades; Phoebus, otro gran caballo que murió en un entrenamiento por un desgraciado accidente; Apa Noya, una fondista del Conde de Villapadierna; Blue Goose y Abe de Fuego.

Nadie creía en Abe de Fuego. Muy pocos esperaban algo bueno del aprendiz venido de Francia. Y cuando se dio la salida. Pillete partió en punta, persiguiendo a Whirly, sacándole de paso, luchando contra él con furia. A mitad de carrera, el ayudante de Sultán el Yago flojea, y el campeón se acerca paulatinamente a la altura del conductor. Así, empeñados en una lucha terrible, abordan la recta de llegada, en la que Sultán el Yago se deshace de su rival, yéndose con autoridad y en solitario hacia la meta. Parece inevitable su éxito, cuando de atrás surge la pelirroja Abe de Fuego, con el aprendiz venido de Francia empujándola hacia una victoria excelente.

Era el primer triunfo en España del muchacho y el vigésimo primero de su vida. Una vida de lucha, de sacrificios, de grandes alegrías, de pequeños fracasos, enteramente dedicada al deporte de la hípica".



... continuará ...
_________________
Maspalomas, un simple aficionado


Ultima edición por Maspalomas el Dom Ago 10, 2008 8:22 pm, editado 1 vez
Le Moss

Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Dom Ago 10, 2008 1:24 pm    Asunto: .  

Muchas gracias, Maspalomas; cuando puedas más. Saludos
Maspalomas



Registrado: 15 Feb 2008

Publicado: Dom Ago 10, 2008 8:17 pm    Asunto:  

Por favor, tener paciencia conmigo ya que el artículo tiene, nada mas y nada menos que 8 páginas entre las que solo hay una foto (la caricatura que tenéis en el primer "fascículo".

Para que el diario Marca se decidiera a publicar un artículo sobre la vida de un jockey tenía que tener claro que era muy conocido entre las personas de la calle, aquellas que ni siquiera habían pisado un hipódromo. ¡ Y 8 páginas !

Bueno, aquí va el segundo fascículo :


"Aunque Claudio Carudel nació en Francia, en Chantilly, su nacionalidad fue inglesa, porque ingleses eran sus progenitores. M. André Carudel y Mme. Susana Carrat vivían en la localidad mas famosa del mundo para el que ama las carreras de caballos cuando Claudio vino al mundo el 12 de Abril de 1938. M. Carudel, padre, entrenaba un buen número de equinos, era un profesional respetado y con cartel. Había sido jockey en sus años mozos, pero montó poco, quizá porque muy pronto subió de peso hasta límites prohibitivos para un jinete.

Madame Carrat lleva en su sangre la semilla de grandes jinetes. Su familia ha estado vinculada al turf durante siglos. Sí, señores, siglos. El abuelo materno, y el bisabuelo, y el tatarabuelo, además de tíos abuelos y tíos bisabuelos del pequeño Claudio, habían sido jockeys o entrenadores.

Claudio tiene una hermana apenas dos años mayor que él. Se llama Janine. Estudian juntos en Chantilly y ambos logran el “Certificat d’Etudes”, algo así como nuestra reválida elemental, la del cuarto curso de Bachillerato, que se aprueba a los 14 años. Claudio y Janine estudian, con buenas notas. Sobre todo el chico, que está siempre entre los tres primeros de la clase. Le gusta el trabajo del colegio, la historia, la literatura, las matemáticas …, pero los caballos son su sueño dorado.

Chantilly es, como dijimos antes, la capital del mundo hípico. En sus innumerables campos de entrenamiento se cobija lo más selecto de la raza equina francesa, y allí trabajan los más prestigiosos entrenadores. Son más de mil quinientos caballos purasangre (cinco veces el número de los que disponemos hoy en España), con pistas de hierba y de arena, rectas, curvas, grandes, pequeñas …

Allí tienen sus boxes los campeones de Marcel Boussac, Dupré, Mme. Leon Volterra, el Aga Khan. Es un espectáculo inolvidable. Claudio madruga mucho para ver todos los trabajos que puede antes de ir a la escuela. Se fija en todo. En la forma de ensillarlos, en como darles de beber, en la forma de montarse, en las inyecciones, en los fomentos, en los múltiples cuidados que requiere un caballo de carreras. Y aprende a montarlos cuando aún es muy chico. Y a quererlos. Sin embargo, aún no había pensado en ser jockey. No; él estaba muy contento con sus libros y sus clases. La culpa de todo la tuvo un caballo."



... continuará ...
_________________
Maspalomas, un simple aficionado
Maspalomas



Registrado: 15 Feb 2008

Publicado: Mar Ago 12, 2008 7:22 pm    Asunto:  

... tercer capítulo ...

"Se llamaba Auribán. A Claudio Carudel le gustaba mucho el potro. Le admiraba sobre todos los demás. Aquel día se corría en Chantilly el Derby. Claudio estaba en la tribuna con los ojos muy fijos en el potro. Cuando partieron, Auribán se quedó rezagado, muy rezagado sobre el paquete que le precedía. Parecía imposible que ningún caballo pudiese ganar en aquellas condiciones, pero Auribán era el mejor. Poco a poco fue recuperando terreno y rebasó a uno, a dos, a tres rivales. En la recta final, Auribán se abalanza sobre los de cabeza, se iguala con ellos y termina por vencerles casi con facilidad. Claudio, enardecido, emocionado, pensaba que haber montado a aquel caballo era una fortuna. Montar a un campeón así, sentir a los espectadores enronquecer animándole mientras el jinete lucha a brazo partido con los rivales, debía ser algo inigualable.

Aquel mismo día Claudio se acercó a sus padres. Quería pedirles, formalmente, que cuando terminase sus clases le dejasen ingresar como aprendiz a las órdenes de algún buen preparador. El señor y la señora Carudel se miraron. Sabían que aquello había de suceder tarde o temprano y ya habían decidido la respuesta mucho tiempo atrás. Sí, Claude Serge sería jockey. Claro está que para serlo no basta con el deseo, sino que hay que trabajar muy duro hasta llegar a la meta.

Pero todo venía rodado. Cuando el muchacho llevó las notas favorables a casa, papá Carudel, como profesional muy conocedor del oficio, habló con uno de los mejores entrenadores del mundo. Su nombre es John Cunnington. Con él se habían iniciado jinetes tan magníficos como Deforge o Máximo Beguiristain, hijo, un Español que iba camino de ser la mas grande figura del país vecino cuando un accidente segó su joven vida llena de promesas.

De momento, Claudio, con sus catorce años, no pensaba en montar en carreras. Un año entero duró su aprendizaje, su convivir con los equinos, cuidándoles, aprendiendo a interpretar sus deseos, sus apetencias, sus manías. Un año en el que el muchacho se identificó con ellos, les montó en las pruebas de entrenamiento. Un año entero hasta que John Cunnington se decidió a confiarle un caballo. Fue en una carrera sin importancia y con un ejemplar de tercera fila. Era solo un bautismo de pista, porque muy pronto ganaría su primera carrera. Montaba entonces a una yegua de M. Masurel, llamada Touraine"


... continuará...
_________________
Maspalomas, un simple aficionado
Maspalomas



Registrado: 15 Feb 2008
Publicado: Jue Ago 14, 2008 7:39 pm    Asunto:  

Queridos amigos, me he cansado.

No tengo ese programa que hace de un documento PDF algo que se pueda copiar y pegar, por eso he estado transcribiendo manualmente lo que he podido.

Debido a que no tengo mucho tiempo y a que he pensado (no lo hago a menudo) que sería mucho mejor que tuviérais copia del documento original, he probado a hacer una imágen de cada página y parece que se puede leer. Por eso me he decidido a poneros una imágen por cada página. Si lo queréis leer, lo mejor es bajar la imágen al ordenador y allí ampliarla.

Comienxo por la 2 ya que la primera es la imágen que aparece al principio de este tema, con la caricatura del "rubio" (así le llamábamos mis amigos y yo).

Bueno, os pongo alguna página, ya os pondré el resto. Leerlo con atención, es un documento histórico y muy instructivo.

Espero que os guste.

Un saludo a todos.

Página 2 :




Página 3 :




Página 4 :



_________________
Maspalomas, un simple aficionado
Maspalomas



Registrado: 15 Feb 2008

Publicado: Lun Ago 18, 2008 6:39 pm    Asunto:  

Página 5 :





Página 6 :




Página 7 :




Página 8 :





Queridos compañeros del foro, con estas 4 imágenes finaliza aquí mi mensaje. Espero haber contribuido a mejorar el conocimiento sobre nuestro gran jockey Claudio Carudel. Para los que tuvimos la suerte de verle montar fue un auténtico privilegio y, por eso mismo, quiero que se le conozca un poco mejor.

Un saludo cordial.
_________________
Maspalomas, un simple aficionado
Página 1 de 1