A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a agalopar2001@hotmail.com

CONOCIENDO A LOS CABALLOS
Ir a página: 1, 2
 
Autor Mensaje
las delicias



Registrado: 27 Feb 2007

Publicado: Lun Ago 18, 2008 1:19 pm    Asunto: CONOCIENDO A LOS CABALLOS  

El caballo, cualquier tipo de caballo, es vago por naturaleza; jamás veremos a caballos en libertad galopar por los prados a no ser que vean un peligro para ellos; y aún así, el primer instinto de “huida” es salir al trote, el galope sólo es para efectuar una huida rápida ante el temor de un depredador. Eso sí, hay que excluir a los potros juguetones y a aquellos que pasan las noches estabulados y salen al prado a “desfogarse”(en este caso suele durar el galope unos pocos momentos hasta que se relajan.

En el caso de nuestros caballos de carreras, tienen que liberar sus fuerzas entre los 40 ó 50 minutos que están fuera del box, en su entrenamiento diario.

Si comparamos la vida de un caballo de carreras estabulado y otro en libertad, las diferencias son enormes.

Para empezar, pocos, por no decir ningún caballo en libertad tiene vicios como morder las puertas, dar vueltas en el box, rascarse la cola, sacar la lengua, tener “el baile del oso”, etc... hubo un caballo en el hipódromo (bastante malo) llamado Filho da Mae que no tenía dientes por su vicio de morder el pesebre continuamente. Esos vicios tienen que ver con el aislamiento y cambio antinaturales de sus costumbres, o sea, por el aburrimiento durante las aproximadamente 22-23 horas que pasan encerrados en un espacio de 4 x 4 y sin compañía alguna de otro congénere. Y cuando me refiero a compañía, lo hago en el sentido de que no pueden relacionarse directamente con ellos.

El caballo en libertad tiene una “vida social” bastante diferente. Pasa las horas pastando y mostrando conductas de amistad entre los miembros de la manada. Es frecuente ver que dos caballos se quitan mutuamente los insectos, se rascan todo el cuerpo, etc... y eso les da una estabilidad y un sentimiento de “amistad entre ellos” que hace que tengan mayor confianza en ellos mismos.

Experimentando con dos caballos que tengo (un PSI entero de 4 años y un cruzado castrado de unos 13 años), he comprobado que “quien lleva los pantalones”, tanto en el prado como cuando salimos montados, es el castrado; mientras que el entero es el que vigila y defiende cuando es necesario (por ejemplo, cuando pasamos al lado de otro prado donde hay otros caballos, es entonces cuando el entero muestra su jerarquía).

A lo que íbamos. En el caballo estabulado, él es el jefe de su box, de su espacio vital. Por eso es frecuente ver a caballos en las cuadras que muerden, que se “tiran a morder” las piernas de sus cuidadores, que se ponen de manos en el box cuando entra alguien, que se defienden dando patadas. Eso no son manías, ni vicios, ni juegos. es su “instinto” de defensa de su territorio. Si podéis observar algún reportaje sobre caballos en libertad, veréis que “esos juegos” son los que utilizan los sementales para defender su territorio o para establecer la jerarquía dentro de sus compañeros. Si le hacemos ver al caballo que nosotros “somos amigos” y no pretendemos dudar de su jerarquía, (por ejemplo, rascándole las crines y la cruz), el caballo se suele relajar.

Por hoy creo que vale. Puede que no tenga razón, pero es lo que he aprendido observando a caballos, tanto estabulados como en libertad. Si os parece bien, otro día sigo.

Saludos.
Mafalda y su tortuga



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Lun Ago 18, 2008 1:35 pm    Asunto: Re: Me gusta  

Me gusta. Estoy deseando el siguiente.
_________________
el pitufo



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Lun Ago 18, 2008 9:49 pm    Asunto:  

He podido comprobar que el comportamiento de los caballos en libertad es distinto.Por ejemplo he visto como se ponen dos caballos,la cabeza del uno en la cola del otro,y moviendo la cola se espantan los tabanos y mosquitos ,eso lo he visto yo y la verdad me llamo mucho la atencion.
Es un comportamiento social.
Espero seguir aprendiendo de este fabuloso animal
_________________
SIBERIANA



Registrado: 13 Sep 2007

Publicado: Mie Ago 20, 2008 7:30 pm    Asunto:  

Si, cuando puedas sigue....es fundamental entender al caballo para poder manejarlo bien y hacerle feliz, y de ésta manera tambien nosotros podremos disfrutar de él sin miedos!
_________________
Louisville



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Mie Ago 20, 2008 7:36 pm    Asunto: Re: CONOCIENDO A LOS CABALLOS  

las delicias escribió:
Experimentando con dos caballos que tengo (un PSI entero de 4 años y un cruzado castrado de unos 13 años), he comprobado que “quien lleva los pantalones”, tanto en el prado como cuando salimos montados, es el castrado; mientras que el entero es el que vigila y defiende cuando es necesario (por ejemplo, cuando pasamos al lado de otro prado donde hay otros caballos, es entonces cuando el entero muestra su jerarquía).


La edad es un factor importante a la hora de establecer jerarquías. Igualmente, hay que recordar que al seleccionarse el PSI únicamente por sus resultados en pista surgen indivíduos de personalidades muy contrastadas. Saludos.
_________________
las delicias



Registrado: 27 Feb 2007

Publicado: Mie Ago 20, 2008 10:26 pm    Asunto:  

Bueno, seguiré un poco con el tema de conocer a los caballos, ahora os pongo una comparativa entre un caballo entrenado en el hipódromo y "mi experimento" de entrenarle en el campo. Obviamente, las comparaciones no se refieren a la hora de "galopar deprisa", porque no dispongo de pista adecuada y me tengo que conformar con galopar a "canter alegre" por caminos de grava y prados.

Pues bien, la vida del caballo de carreras transcurre más o menos así (dependiendo de si es verano o invierno):

A primera hora de la mañana, a trabajar su hora u hora y pico con paseo incluido. De ahí a su box, donde se les da un poco de hierba, heno o alfalfa. Su pienso, y a pasar todo el día metido en el box esperando a que llegue el día siguiente o que alguien tenga el detalle de sacarle a pasear o a comer hierba por la tarde; después, su otro pienso y otro poco de hierba. Durante el día, y dependiendo de si va a correr, o de otros motivos, visita del veterinario para ponerle un suero, sacarle sangre, o hacerle el tratamiento que tenga.

Ahora os cuento la vida de mi PSI: Vive en un prado con su compañero castrado, duerme en la calle, en invierno llega a 20 grados bajo cero... o sea, que vive en continua libertad. Por la mañana y por las noches se les lleva su pienso al prado (en verano pienso suave, y en invierno pienso con cebada cocida y calentita). Cuando le montamos, ni un solo problema, se deja coger en el prado, se deja poner montura, incluso me deja que me monte subiéndome yo en un pilón (es que soy muy bajita y ya no estoy para pegar saltos). Su entrenamiento (cuando tenemos tiempo) consta de paseos por el monte, hasta llegar a algún camino o prado determinado donde le trotamos y galopamos (unos días más deprisa, otros más despacio, otros cabeza a cabeza con su compañero..). Después del trabajo, otro paseo por el monte para volver a su prado. El caballo no hace un mal gesto, ni una media vuelta, va relajado incluso cuando pasamos por el pueblo, cuando las cosechadoras o tractores nos pasan al lado, o los coches que circulan por la carretera nos pitan o nos dan las luces. Pero lo mejor, lo mejor, es que ese PSI que cuando galopa quiere que le deje estirarse más y va tirando constantemente, es capaz de salir a pasear o que lo monte cualquier niño, cualquier persona que no haya montado en la vida a caballo. O sea, que su condición de caballo de carreras no es incompatible con la actitud que se requiere en cada momento. Desde que salimos del prado hasta que volvemos, pueden pasar 2 o 3 horas, y después, otra vez a su libertad.Puede que no vuelva a correr, pero eso es otra historia...

La diferencia entre ese caballo de hipódromo y el mío, es una muy sencilla: Mi caballo confía en mí, soy "parte de su manada", soy la que le quita los tábanos incluso cuando voy montada, la que le espanta las moscas, la que si le pide que suba 20 escalones, los sube sin titubear, la que le rasca cuando veo que le pica una oreja...en definitiva: mi relación con él, "a modo caballo" es la que ha hecho que seamos amigos.

Y si os interesa algo más, ya seguiré contando.
SIBERIANA



Registrado: 13 Sep 2007

Publicado: Vie Ago 22, 2008 4:13 pm    Asunto:  

Pues me ha encantado tu historia....antes no me podira creer que un PSI de carreras fuera tan tranquilo y que no asustara ante las cosechadoras, coches, y que le pudieran montar niños o inexpertos...me imagino que es porque en verdad te siente , como bien dices, uno mas de su manada y esta seguro contigo.
Llevas con él desde que era potro o lo compraste despues de haber corrido varias carreras?Te lo pregunto porque me ronda la idea de comprar un caballo de carreras (bueno y tranquilo, por supuesto), pero no se hasta qué punto puede realmente ser " bueno y tranquilo"... solo pensar que oiga un ruido y saga desbocado por ahi me da algo...yo tengo un hispano arabe , ya es mayor pero fuerte y la verdad es que tiene bastante genio cuando quiere tambien es verdad que yo ya lo compre mayor y el que lo tenía no debió de tratarle con mucha mano....así que no sé si probar con un PSI y más un PSI de carreras.
Me encantaría que continuases cuando puedas con tus relatos.Gracias.
_________________
las delicias



Registrado: 27 Feb 2007

Publicado: Vie Ago 22, 2008 8:32 pm    Asunto:  

Para Siberiana: Mi caballo es un PSi que se lesionó en mayo de 2007 y que llegó a mis manos por si podíamos recuperarle. Cualquier caballo que adquieras te puede ser fácil de montar, con sólo darle la doma y las atenciones adecuadas. Y si se asusta de algo, "hacerle entender" que no debe tener miedo, y darle confianza.

Y siguiendo con el tema, un día un amigo mío me dijo que si "los palos" que les daban a los caballos en las carreras les dolían. A mi parecer, no les duelen, sino que, como cuando los caballos galopan no tienen la capacidad de mirar hacia atrás, creen que "eso que sienten" en la grupa es algún peligro para ellos. Se lo demostré de la siguiente manera:

Nos fuimos al prado a ver a los caballos. De lejos, les tiré un palo a la grupa de uno de ellos; como el caballo no sabía qué era lo que le había dado, salió al trote (primer paso de la huida), y como no volvió a notar otro golpe, se relajó. Después, nos acercamos al caballo, cogí un palo y, mientras el caballo me miraba, le dí otro palo en la grupa (sin pasarme, que no me gusta pegar a los caballos), pues el caballo ni se inmutó. Era lógico, sabía que era yo la que estaba allí y, confiando en mí, se dejó hacer.

Otro día más.
Saludos.
las delicias



Registrado: 27 Feb 2007

Publicado: Jue Ago 28, 2008 11:09 pm    Asunto:  

Bueno, visto que parece que no os interesa mucho el tema de saber cosas curiosas sobre los caballos, terminaré este post con una curiosidad: El caballo y las avispas.

Veréis, un día, pasando un rato en el prado con los caballos, observé a unas avispas (a las que tengo pánico por cierto trauma de la infancia), acercarse a los caballos. Era, lo que comunmente se llama enjambre de avispas, vamos, un montón; los caballos ni caso, al contrario, casi agradecidos. Así que observando, me fijé en que esas avispas, en cuanto sentían que el caballo espantaba a las moscas o diversos "bichos", se tiraban sobre ellos para devorarlos. Conclusión: a los caballos no les daban miedo las avispas, al contrario, casi agradecían su presencia, porque, al fin y al cabo, eliminaban a "aquellos bichos" que les estaban molestando.

Todos los días se aprende con ellos.
Aldaniti



Registrado: 16 Ene 2008

Publicado: Vie Ago 29, 2008 11:34 am    Asunto:  

Hola Delicias.
Me gusta mucho leer las historias y anécdotas que cuentas de tus caballos, son muy curiosas. Por favor, no dejes de ponerlas.
Por cierto, ¿como se llama su PSI?
Un saludo.
Sansovino



Registrado: 02 Dic 2006

Publicado: Vie Ago 29, 2008 12:11 pm    Asunto:  

Por favor prosigue, el tema es interesantísimo.

Aporto, para añadir más madera, un extracto traducido de las memorias de un famoso entrenador inglés del siglo pasado, el honorable George Lambton que entrenó entre otros a Sansovino e Hyperion:

"Creo que todo caballo debería salir al menos dos horas durante la mañana, excepto los días posteriores a un galope duro, en los que una hora paseando sería suficiente. Me gusta sacar a mis caballos en cuanto hay luz. en verano creo que es una gran ventaja que esten fuera lo más pronto posible, por una cosa, la hierba tiene una frescura y elasticidad por la mañana temprano que pierde después cuando el sol la calienta. El rocío es también muy agradable y confortante para las pezuñas de los caballos. Además eso hece más fácil sacar también a los caballos por la tarde durante unos treintaycinco minutos antes de que se recluyan en las cuadras. Los que son más tranquilos deben ser guiados y paseados durante unos quince minutos antes de soltarles y dejarles que deambulen y coman hierba"

Lo difícil de seguir estos consejos es que Lambton entrenaba en las inmensas praderas de Newmarket y la mayoría de nuestros caballos salen a pasear solamente a pistas de arena.
_________________
las delicias



Registrado: 27 Feb 2007

Publicado: Sab Ago 30, 2008 12:56 am    Asunto:  

Aldaniti: Como creo que conocerán algunos del foro, mi PSI es Sistema.

Sansovino: Me encantaría leer las memorias de ese entrenador, coincido con él en muchos aspectos referentes a la idea de que los caballos deben de disfrutar de ratos de libertad, con lo que creo que habría menos caballos difíciles.

Por desgracia, aquí no creo que los entrenadores tengan la posibilidad de dedicar dos o 3 horas al día a cada caballo. Echando cuentas, así a ojo, unos cuatro lotes por la mañana, a 2 horas... 8 horas sólo montando, sin contar el tiempo de duchas y paseos antes de entrar en el box. Y cualquiera que conozca La Zarzuela o Lasarte, no existen praderas cercadas, y aún existiendo, no creo que se atrevieran a soltar los caballos.

Gracias a todos.
Sansovino



Registrado: 02 Dic 2006

Publicado: Sab Ago 30, 2008 11:40 am    Asunto:  

Delicias, solo tengo un pequeño extracto de las memorias de George Lambton, publicado en un libro de recopilaciones de escritos sobre turf, pero con todo placer lo voy a traducir en dos o tres entregas, para ti y para cualquiera a quien le gusten estos temas. Los párrafos que siguen se escribieron hacia los años treinta del siglo pasado, y quizá ahora algunas cosas que describe Lambton no estén muy en uso. Para lo que dice sobre la ropa de abrigo hay que tener en cuenta que se refiere a un clima generalmente más húmedo que el nuestro y más fresco en verano, aunque no más frío, en general, en invierno.

“Cuando empecé a entrenar por primera vez, los caballos salían a ejercitarse envueltos en mantas y capucha, pero en aquellos tiempos las cuadras se mantenían muy calientes y estaban muy mal ventiladas, y los caballos estaban mucho más expuestos a resfriados y enfermedades que hoy en día. Recuerdo que cuando Wishard, el entrenador americano, llegó a Inglaterra nos quedamos asombrados de ver salir a sus caballos sin el menor abrigo y no nos explicábamos como y porqué parecían estar tan bien. Creo que en el término medio está la virtud y personalmente estoy en contra de abrigarles mucho. Si yo mismo tengo que hacer ejercicio intenso no me gusta que me estorbe la vestimenta, da igual que haga frío o calor, y en tiempo caluroso lo odio y me incomoda, pero después de hacer mi trabajo si que agradezco un buen abrigo caliente y no veo porqué los caballos no deben tener las mismas sensaciones. En cualquier caso ese es el principio que uso para entrenar a los míos y tan pronto como el tiempo empieza a templar, hacia mayo, no tapo en absoluto a mis caballos, excepto con una sábana ligera y confortable después de un buen trabajo. A veces tienes un caballo grande y grueso al que es imposible poner en forma a menos que le envuelvas en una manta y le hagas sudar bien cada día. No soporto las capuchas y los gorros de noche y aunque parezcan tan bonitas para el caballo, es tan malo como si un hombre llevase siempre una bufanda sobre el cuello. Es una vieja costumbre que sobrevive y puede que ofrezca alguna ventaja pero me cuesta creerlo. Es realmente cierto que pocos caballos pueden ser entrenados a menos que tengan bien abiertos los poros de su piel. Si no puedes conseguir eso sin abrigarles, entonces hay que hacerlo. Cuando se entrena a un caballo para largas distancias es especialmente necesario que sude saludablemente después de un galope rápido y prolongado. Si sopla viento frío, debes tener especial cuidado de buscar un lugar templado protegido del viento para ponerle la cobertura después del galope, de no hacerlo así hay peligro de de que se seque demasiado rápido lo que puede producir rigidez en sus músculos. A principio de la primavera, si es un día de temperatura agradable, un galope moderado de dos millas con la sudadera puesta hará a menudo mucho bien al caballo. Otra cosa a recordar en el entrenamiento para distancias largas es no dejar al caballo que se olvide de sprintar. Ocasionalmente hay que darle un corto galope fuerte, pero no debes ponerle con caballos rápidos que le pasen, porque probablemente le desanime. Después de un trabajo largo en tiempo cálido es muy refrescante y un buen tonificante para sus patas, echarles agua fría con una manguera durante diez minutos; el baño de arena es también muy bueno para caballos que trabajan intensamente, y una vez que lo prueban, lo adoran. Soy un gran partidario de los baños de arena. Tengo uno cubierto además de dos al aire libre, porque en nuestro clima los que están fuera son a menudo imposibles de usar. Siempre requiere bastante esfuerzo y paciencia al principio de la temporada conseguir que los dos años se acostumbren, incluso que se metan en el banco de arena. Mañana tras mañana lo intentas y no hay nada que hacer y empiezas a desesperarte, pero al final siempre acaban entrando casi espontáneamente y les ves esperando su turno con la mayor impaciencia. También he tenido varios caballos, y algunos muy buenos, que nunca lo han querido probar. El baño de arena tiene otro punto de interés: si estás entrenando a un caballo muy intensamente y resulta ser de los que les gusta remover la arena y después de un buen galope no quiere meterse en ella o si lo hace, no la remueve de la manera acostumbrada, puedes estar seguro que te has sobrepasado con él. De hecho si en cualquier momento un caballo al que le gusta su baño de arena no la remueve encontrarás generalmente que algo va mal"
_________________
el pitufo



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Sab Ago 30, 2008 12:59 pm    Asunto:  

Puedo dar fe que sin haber montado nunca en mi vida,lo hice por primera vez en Sistema , no me hizo ni caso mas tranquilo no podia estar.
Fue una grata experiencia
_________________
 
Página 1 de 2