A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a joseluis@agalopar.com

La fuerza del origen de Curlin (y el encanto de Diadem)
 
Autor Mensaje
Manuel de Luque
Registrado: 01 Dic 2006
MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 7:59 pm    Asunto: La fuerza del origen de Curlin (y el encanto de Diadem)  

¿Es Curlin actualmente el mejor caballo del mundo?
Sin duda lo parece, y algunos reputados analistas de la forma así lo han escrito, entre ellos mi respetado James Underwood (pausa para la publicidad: si leéis en inglés, suscribíos a su European Racing & Breeding Digest), de modo que yo me lo creo. En cualquier caso, ésa no deja de ser una cuestión banal. Lo importante es que Curlin es sin duda un purasangre espléndido, que su victoria en la última Dubai World Cup fue muy rotunda y que, a pesar de que los rivales no estaban a su altura, resultó visualmente muy impresionante el modo en que este tanque alazán se despegó del resto en la recta de Nad El Sheba.
Asentado ya el eco de su victoria, y mientras los clásicos de ambos lados del Atlántico afilan sus armas, echemos un vistazo al origen del pupilo de Steve Asmussen, criado en Estados Unidos por Fares Farm. El 4 años es hijo del semental Smart Strike, hijo a su vez de Mr. Prospector y padrillo en la muy prestigiosa Lane’s End Farm (Kentucky). No hay nada que decir del patriarca Mr. Prospector; de la madre de Smart Strike, Classy n’ Smart, cabe contar que fue campeona a 3 años en Canadá y que es hija de No Class, Yegua Madre del Año en el mismo país y madre de tres campeones (Sky Classic, Regal Classic y Grey Classic) y del ganador de G1 Always a Classic.
En suma, Smart Strike tiene típico origen en la púrpura, como dicen los ingleses, eso que tantas veces no se plasma en la pista ni en ninguna parte. Pero en el caso de Smart Strike no fue así. El caballo ganó 6 de sus 8 carreras y entre ellas destacó el Philip H. Iselin Handicap G1. Como semental se estaba construyendo una sólida reputación hasta que llegó el festín de 2007: 14,4 millones de dólares en ganancias, la explosión de Curlin, dos ganadores más de G1 (English Channel y Fabulous Strike) y dos victorias en la jornada de la Breeders’ Cup. Veremos si puede mantener el nivel.
La madre de Curlin, Sheriff’s Deputy, es hija del muy buen corredor y campeón de sementales Deputy Minister (¿recordáis a Mongol Warrior, que ganó el Memorial de 1996?, era hijo de este caballo). Yegua con mala suerte como reproductora, está inscrita en una línea femenina de calidad pero no estelar. Ello, unido a una visible calcificación en una extremidad producto de una operación de OCD, significó que el hermoso Curlin fuera adquirido en las ventas de yearlings de Keeneland por sólo 57.000 dólares. Una más de la larga lista de gangas de la historia del turf mundial. Aunque la de pencos que costaron fortunas como añales será siempre mucho más extensa.
El pedigree inmediato de Curlin (http://www.pedigreequery.com/curlin) no nos da pistas claras acerca de su gran valor, más allá de la gran calidad de los primeros ancestros y de la línea materna, y del hecho de que es un ejemplo más del cruce de Smart Strike con una yegua inscrita en la línea masculina de Northern Dancer (ND), que es con las que ha dado los mejores resultados; de hecho, aparte de Curlin, hay otros tres ganadores de stakes que tienen el cruce Smart Strike – Deputy Minister.
Otro descendiente de Northern Dancer que ha dado bien con Smart Strike a través de sus hijas es Danzig. El cruce Mr. Prospector - ND es un clásico de la cría mundial y se basa en la duplicación de Native Dancer, abuelo paterno del primero y abuelo materno del segundo.
No encontramos inbreedings en las cinco primeras generaciones de Curlin, y por tanto hemos de ampliar nuestras indagaciones a la floresta de las generaciones posteriores para tratar de encontrar pistas de la calidad del caballo, que es tan grande como su cabezón (el único punto discutible de su anatomía).
En las siete primeras generaciones de Curlin hay las siguientes repeticiones (m significa que el caballo en cuestión aparece a través de un macho y h, de una hembra):
-- Native Dancer 4m x 5h
-- Polynesian (padre de Native Dancer) 5m x 7h x 7m x 6h
-- Nasrullah 5m x 7m
-- Count Fleet 5h x 7m
-- Bull Dog 6h x 7h
-- Turn To 5m x 6m
-- Beau Pére 6h x 7h
-- Fairway 7m x 7m
-- Double Jay 6h x 6h
-- Princequillo 6h x 7h
Todos nombres muy potentes, pero inbreedings algo lejanos. Muy atractivas, en cualquier caso, la cuatro apariciones de Polynesian (gran fuente de clase y rapidez) a través de machos y hembras. Otras combinaciones de interés son:
-- Gold Digger ( http://www.pedigreequery.com/gold+digger2 ), madre de Mr. Prospector, y Sunday Purchase ( http://www.pedigreequery.com/sunday+purchase ), a la que encontramos en la tercera generación de Sheriff’s Deputy, tienen orígenes bastante similares: ambos combinan los nombres de Nasrullah, Count Fleet, Bull Dog (y su propio hermano Sir Gallahad) y Blue Larkspur.
-- Ya se ha dicho que parece haber una cierta afinidad entre Smart Strike y Deputy Minister. ¿Hay algo más, aparte de la combinación Mr. Prospector- ND, que la explique? Creo que sí, y es esto: en la cuarta generación del origen de Smart Strike encontramos un elemento que podríamos calificar de exótico, el argentino Quibu, en cuyo origen ( http://www.pedigreequery.com/quibu ) se combinan los nombres de Fairway y Sunstar (dos de los grandes caballos clásicos del primer tercio del siglo XX en Inglaterra) y de la maravillosa Diadem, hija de Orby. Dejad que hable un poco de este animal, a la que su entrenador, el mítico George Lambton, definió en su autobiografía 'Men and horses I have known' (si vais a leer sólo un libro de carreras en vuestra vida, que sea éste), como “la más dulce y la más valiente pequeña yegua que jamás haya pisado un hipódromo”. Corredora de 39 carreras a lo largo de seis temporadas, ganadora en 24 y colocada en once, formó un tandem mágico con otro genio, el jockey Steve Donoghue, y aunque su fuerte era la velocidad, su clase la llevó al triunfo en las 1000 Guineas y al segundo puesto en el Oaks.
Si me disculpáis este pequeño excurso, retomo el hilo. Si miramos ahora en la cuarta generación de Sheriff’s Deputy, nos encontramos a Menetrier, un muy buen caballo francés exportado a Canadá en los 50. Examinando su genealogía ( http://www.pedigreequery.com/menetrier ), tenemos a Fairway, a Sunstar y, casi increíblemente, a Diadumenos, un propio hermano de Diadem, amén de una línea adicional del padre de ambos, Orby. ¿Pueden las similitudes entre los orígenes de Quibu y Menetrier explicar en parte la aparente afinidad entre Smart Strike y Deputy Minister? Es imposible asegurarlo, pero no diría yo que no, desde luego.
-- Otro aspecto realmente curioso, y puede que significativo, en relación con lo anterior es que en el origen de Deputy Minister, en el que encontramos al citado Menetrier, tenemos también a la yegua Bellesoeur ( http://www.pedigreequery.com/bellesoeur ), cuya tercera madre, Tiara, es ¾ hermana de nuestra Diadem. Y aún más, en Smart Strike tenemos al australiano Noholme ( http://www.pedigreequery.com/noholme2 ) , en cuyo origen hay tres líneas de Sunstar, y dos de Orby, una de ellas a través de Diophon, otros 3/4 hermano de Diadem. ¿Casualidades, o algo más?
-- Bellesoeur es hija de Beau Pére, un caballo que triunfó como semental en Australia y en EEUU, y en el origen de Smart Strike encontramos otra, propiciando así el inbreeeding sobre este caballo del que hablaba al principio.
-- Para terminar, comentar que los dos progenitores de Curlin tienen en sus orígenes sendas hijas de Double Jay, duro competidor que se convirtió en la yeguada en uno de los mejores abuelos maternos del turf americano en el último tercio del siglo XX (nieto materno suyo es, por ejemplo, el legendario John Henry). Estas dos yeguas de que hablamos, Abla Jay y Jota Jota, comparten en sus orígenes, además de Double Jay, los nombres de Challenger y Martagon.
Esto es todo, pero ya que he hablado tanto de Diadem, no me resisto a reproducir las palabras de Steve Donoghue sobre ella: “Fue la más extraña criatura que jamás monté. Antes de una carrera era como un pony, tan pequeña, tan insignificante, sin nada que la distinguiera salvo su bella e inteligente cabeza”.
Pero una vez montada y en el canter hacia la salida, las cosas cambiaban; sigue Donoghue: “Toda su laxitud y relajo desaparecían y su estatura parecía aumentar de modo que desde la montura daba la impresión de ser un caballo de 16 palmos lleno de nervio y vitalidad. Una vez frente a las cintas y con la cabeza vuelta hacia la meta, ella era todo brío y vitalidad, y uno podía sentir todos los músculos de su cuerpo tensos y pujantes de cara a la carrera. Ella miraba las cintas y una vez que se alzaban, se lanzaba hacia delante con la fuerza de una catapulta. Cualquiera que fuese la distancia, lo daba todo hasta el fínal, su honestidad era absoluta. Era emocionante notar el puro coraje con el que respondía a cualquier exigencia, pero yo odiaba darle carreras duras a una criatura tan valiente. Tuvo la mala suerte de ser tan buena que, normalmente, en todas las carreras iba dando peso”. (citado de 'Great racing partnerships', de Michael Tanner)
No puedo tener mejores compañeros para terminar que Diadem y Donoghue. Pero ya está bien. A partir de ahora, que hable Curlin, que es mucho más elocuente que yo. Saludos


--
_________________
Página 1 de 1