Don Sincero III: ¿Cómo nació tu afición a las carreras de caballos?

Nacho Escario: Por una maravillosa coincidencia.

Tenía de pequeño un amigo cuyo padre era propietario de caballos de carreras en el hipódromo, me invitaron un día a ir, creo que cuando tenía 12 años, y me quedé enamorado de lo que vi.

Recuerdo que había 7 carreras, la apuesta mínima era de 50 pesetas y mi padre me daba 350 pesetas para poder jugar en cada carrera 50 pesetillas.

Conocer este mundo me ha cambiado la vida, de hecho yo tenía otra gran afición y era el moto-cross, mis dos hermanos mayores competían y yo iba con ellos siempre a sus carreras, de hecho tenía mi pequeña Montesa, una Cota 49 trucada a 75 c.c. (me la trucó el mecánico de mis hermanos).

Pero pisé el hipódromo y ya todo fue diferente.

 

D.S.: Seguro que es muy difícil pero, ¿Recuerdas tú primera vez en el hipódromo? O más fácil, ¿Cuál fue la primera vez, que tú recuerdes?

N.E.: Pues a pesar de mi edad lo recuerdo perfectamente, y fue en esa ocasión que te he comentado antes.

Recuerdo como si lo estuviera viendo, la entrada a socios, todo el mundo con su chaqueta, corbata, el bar con su chimenea encendida y todos los grandes propietarios allí sentados, con los colores de las grandes cuadras enmarcados en la pared, la vendedora de chuches y tabaco en los baños…

 

D.S.: ¿Recuerdas tu primera monta?

N.E.: Claro que la recuerdo, y que mal lo hice por cierto. Fue con Kisnoa (posteriormente criamos con ella y tuvimos a Willow -por Bolkonsky-).

La verdad es que prácticamente lo único que hacía era mantenerme encima, montaba solo los sábados porque el colegio no me permitía más, y a pesar de las ayudas de quién me enseño a montar, Ceferino Carrasco (el padre de Ceferino jockey), no daba para más por esas fechas.

D.S.: ¿Y tu primera victoria?

N.E.: Fue con Willow en las noches de Madrid, en Agosto de 1991.

D.S.: ¿Cuál fue tu primer caballo?

N.E.: Que bonito recuerdo, se llamaba Canastero.


Nacho montando a AJYAAL
23/Noviembre/2004 (Italia)

Fue un regalo de mis padres al aprobar 8º E.G.B. Había que superar todas las asignaturas para poder pasar a B.U.P., mis padres me dijeron que si aprobaba les gustaría regalarme algo especial.

Pensaban por supuesto que les iba a pedir una moto, pero la sorpresa se la llevaron cuando les dije un caballo, y yo cuando me lo regalaron porque jamás pensé que lo hicieran. Nadie en mi familia montaba ni tenía relación con el mundo de los caballos.

Una persona que trabajaba con mi padre conocía a Ceferino Carrasco, hablaron con él para que me buscara un caballo y me enseñara a montar.

Mis padres me dijeron que tenía que ir a un sitio con ellos pero no me dijeron donde y te puedes imaginar mi sorpresa cuando se desviaron por la entrada del Hipódromo de La Zarzuela.

Llegamos a la cuadra de Juan Campos y sacaron un caballo a pasear de la mano, me preguntaron ¿te gusta?, casi me caigo redondo, era lo más bonito que había visto nunca!

Canastero tenía un problema de tendón y se lo compramos a Juan Campos. En él aprendí a montar.

D.S.: ¿Algún motivo especial por la chaquetilla verde raya roja, mangas y gorra negra? Que por cierto, a mi personalmente, me gusta mucho.

N.E.: Para serte sincero, ninguna.

Queríamos unos colores y Ceferino nos enseño algunos que se habían dado de baja de antiguos propietarios suyos, entre todos, los que tengo actualmente y que anteriormente eran de mi padre, fueron los que más me gustaron

 

Nacho Escario montando por Italia
en el campeonato de la World Cup Nations
(Baden-Baden)

D.S.: Prescindiendo de los tuyos ¿Sientes o has sentido especial admiración o cariño por algunos colores?

Ninguno español en concreto, aunque he sentido admiración por varios.

Tengo un especial cariño a dos colores italianos, los del gentleman y propietario Cristiano Fais y los de preparador y también propietario, Max Disnan.

Sin conocerme, confiaron en mí como no lo ha hecho nadie y me ayudaron a montar en Italia durante tres años cuando aquí ni siquiera me daban una monta.

Creo que no los defraudé, vencimos muchas carreras juntos en San Siro, Varese, Treviso (Venecia), Pisa, Roma, Merano... y lo mejor de todo es que somos grandes amigos a pesar de la distancia.

Gané exactamente 40 carreras en 3 años, muchas de esas carreras para ellos.

Es más, llegué a montar por Italia, para sorpresa de todo el mundo, una carrera en Sanlúcar en el 2005 y ese mismo año en la World Cup Nations en Baden-Baden representando a Italia. Nunca había sucedido que un gentleman con licencia de un país representara a otro; ello causó muchos problemas “diplomáticos” tanto en España como en Italia, por lo que decidí no continuar montando representando a Italia.

Quiero a España con todo mi alma y no la cambiaría por nada, pero no sabes lo orgulloso que me sentí de portar la bandera Italiana en mi brazo en ambas ocasiones, representaba a personas que me habían depositado toda su confianza sin pedir nada a cambio.

En ambas carreras finalicé segundo

D.S.: ¿Cuál es el mejor caballo, que has visto correr en nuestros hipódromos?

N.E.: No te podría decir uno, recuerdo muchos y no quiero dejarme ninguno en el tintero.

D.S.: Sin ser de tú propiedad ¿Algún caballo, por el que sintieras especial cariño?

N.E.: Golden Exactly, fue mi primera carrera y primera victoria en Italia.

El caballo tenía 11 años, llevaba sin ganar más de 1 año y conseguimos pasar por ganadores, fue el comienzo de una preciosa aventura en tierras italianas.

Fíjate que coincidencia, que un año después me di cuenta que había una yearling en las subastas de Madrid cuya madre era la misma que la de Golden Exactly, Bridewell Belle, así que decidí comprarla, la llamé PEPEA. Después de su cuarta carrera se lesionó y la retiré a criar.

D.S.: ¿Y el mejor caballo que ha defendido tus colores?

N.E.: Sin duda alguna, JADE. Es increíble todo lo que me ha dado esta “pequeña corajuda peruana”.

D.S.: ¿Un preparador?

N.E.: J.M. Osorio / Yan Durepaire

D.S.: ¿Un jockey?

N.E.: Lanfranco Dettori

D.S.: ¿Un gentleman?

N.E.: Cristiano Fais, créeme que es un fenómeno

D.S.: ¿Una amazona?

N.E.: Sin duda alguna, Conchita Mínguez

D.S.: ¿Un propietario?

N.E.: Max Disnan

D.S.: ¿Un hipódromo?

N.E.: La Zarzuela


Nacho Escario y el gentleman italiano Cristiano Fais

D.S.: ¿Podrías explicarnos, qué se siente cuando un gentleman gana todo un Memorial Duque de Toledo? ¡Y con un caballo de su propiedad!

N.E.: Quizá me di cuenta de la hazaña a posteriori, especialmente el lunes cuando no paraba de ver periódicos hablando de ello, artículos en Internet en Francia e Italia, en Perú, Chile, Estados Unidos.

Siempre he dicho que personalmente creo que es lo más grande que se puede conseguir en España, junto con el Gran Premio de Madrid. El Memorial es nuestro Arco del Triunfo.

Si además unimos a ello, como se desarrolló la carrera, tomando la punta de salida con una yegua de 436 kilos, en una pista que se metían hasta las rodillas y que JADE nunca había corrido en ese tipo de pista ni en esa distancia, pues el resto es historia, una historia que nos la ganamos a pulso y que ya nadie podrá borrar.

Y desde aquí quiero dar las gracias por esa victoria a las personas que sabían que íbamos a ser capaces de conseguirlo, pocas, muy pocas personas confiaban en JADE y en mí.

Todo el equipo de Ioannes Osorio, Ricardo Gayoso quién me insistió hasta la eternidad que comprara a JADE a pesar de mi reticencia a hacerlo (viéndola en fotos lo delgada y pequeña que era me echaba para atrás, gracias Ricardo por ser tan pesado para que la comprara!!!), a Andrea, mi familia y mis amigos.

Prácticamente, todo el mundo incrédulo por la victoria, pensó que se sucedieron una serie de coincidencias para que ganáramos el Memorial y en el fondo tienen razón, circunstancias como que JADE es una ganadora de Gr.1 (ni recuerdo el ultimo ejemplar que haya corrido en España con ese currículum), que se trabajó y planificó para llegar con ella al 100% a la carrera, que personalmente sabía que JADE era de lo mejor que había en España y que confiaba en ella al 100%, que hasta en Lima están sorprendidos de lo conseguido con JADE por el equipo de Ioannes, hasta que entre en los cajones y esté dentro sin un parador... en fin, que eso que muchos piensan que fue suerte, yo lo llamo trabajo, esfuerzo, paciencia, y confianza en toda una ganadora de Gr.1.

Para demostrar que no fue ni suerte ni coincidencia, un año después ganamos el Benitez de Lugo 2007.

D.S.: ¿Y cuando por esa hazaña, te comparan con el Duque de Alburquerque?

N.E.: Está bien que la gente haga comparaciones porque los dos hicimos historia, el Duque es una leyenda en el hipódromo y una referencia en muchos sentidos para muchos de nosotros.

Pero sinceramente, me llamó más la atención el que el Duque ganara el Gran Premio de Madrid el año que nací yo, y que el entrenador de JADE fuera su hijo, que maravillosas coincidencias!

D.S.: ¿Actualmente, cuantos caballos tienes?

N.E.: Corriendo tengo 7 caballos, todos ellos peruanos, 5 en España (Jade, British Steel, Jose Antonio, White Gold y Hiawatta) y 2 en Perú (dos 3 años de nombre Francesca y Torrente)

D.S.: ¿Qué esperas de esta temporada?

N.E.: Espero que todo vaya como me ha ido hasta ahora con mis compras en Perú. Jamás pensé juntarme con un grupo de caballos como los cinco que tengo actualmente en España, sólo estoy deseando que comience la temporada de Madrid y poner la máquina a funcionar.

D.S.: ¿Piensas criar con alguno de tus ejemplares? Por ejemplo, JADE.

N.E.: La idea era retirar a JADE después de correr el Memorial 2007, pero un problema de casco nos impidió disputarlo.

Después de su recuperación, hablé con su preparador porque estábamos realmente dolidos por lo sucedido.

Decidimos correrla un año más, y a final de ésta temporada la retiraremos a criar como ella se merece.

D.S.: ¿Te atrae la posibilidad de entrenar?

N.E.: Ya lo he hecho durante varios años con caballos míos y gané alguna carrera como propietario, preparador y jockey a la vez, pero ahora lo que me apetece es montar y montar en carreras.

No pienso en el futuro como entrenador en estos momentos.

D.S.: ¿Recuerdas la famosa canción de Rocky Torrebruno. Tigres Leones todos quieren ser los campeones? ¿Tú con quien ibas, con los tigres, o con los leones?

N.E.: Pues sí que la recuerdo y muy bien, sin embargo no me gustaban, así que si me tengo que decantar por unos campeones, me decantaré por mis Peruanos!

D.S.: Esta es facilita, ¿Si un tren sale de la estación de Atocha Madrid, dirección Sevilla a 180 kilómetros por hora, y otro tren sale de Santa Justa Sevilla a 190 kilómetros por hora, en qué punto...  Es broma.

N.E.: Pues menos mal que es broma...

D.S.: ¿Quieres añadir algo más?

N.E.: Gracias por acordaros de mí, siempre es bonito recordar cosas y con esta entrevista me han venido a la cabeza muchas y muy bonitas historias que son maravillosas mantener vivas para ser agradecidos con las personas que te ayudan y por supuesto, con la vida.

Un abrazo,

Ha sido un verdadero placer.

D.S.: Muchísimas gracias Nacho, el placer ha sido mío y te deseo los máximos triunfos, para este año y los que vienen.

Un abrazo.