Don Luis Maroto
 
Luis Maroto

Maroto, un apellido que suena con fuerza en el turf nacional, una familia dedicada por entero al mundo de las carreras de caballos. Y un profesional de la cabeza a los pies. Luis, un amigo, una persona entrañable, de la que siempre se aprende algo y que nunca rehúsa una buena conversación, de caballos por su puesto. Que siempre tiene una sonrisa y una palabra amable. Y Don, que sin duda se lo ha ganado, un maestro, un sabio de los caballos y un espejo donde todos tendrían que mirar para ser mejores.

Para los aficionados mas jóvenes, decir que Don Luis Maroto, gano la estadística de preparadores en el año 1983 y 1985, cinco veces segundo y cuatro tercero. Que ha ganado, Cimera: KOKU (72) y ORBITAL (86). Valderas: HERVES (69). Beamonte-Oaks: TOCAYA (78), ZAMBIA (83) y PEAR ISLAND (86). Villapadierna-Derby: ARAMEO (84). Gran Premio Nacional: MAMELUCO (83). Andrés Covarruvias: LORGOT (79), COLORINES (81) y CASTILLA (82). Satrustegui: SIR KAN (86). Memorial Duque de Toledo: COLOSO (81). Corpa: COLOSO (82). Criterium Internacional: CHE NENA (61), BUD (62), RAIPONCE (83) y SIR KAN (85). Gran Criterium: RAIPONCE (83), RESILLE (84) y PEARL ISLAND (85). Gobierno Vasco: RUDY (81) y COLORINES (82). Vizcondesa de Irueste: LORGOT (79). Comunidad Autónoma de Madrid: RAIPONCE (84) y ATIENZA (86). Duque de Alba: LORGOT (79) y CASTILLA (81). Carlos Sobrino: RESILLE (84) y RAIPONCE (83). Gran Premio de San Sebastián: KOKU (72). Ruiz Benítez de Lugo: LA CHORU (72), NESKA (76), RAIPONCE (84) y BARAZONA (85). Diputación Foral de Guipúzcoa: MIMIA (77), UP THE RIVER (80), ZAMBIA (83) y SIR KAN (86). Jefatura Cría Caballar: BARAZONA (85). Ahí es nada.

 

D.S.: ¿Como empezó todo? Y me refiero a su época de preparador.

L.M.: Con veintiún años me nombraron primer mozo de la Yeguada Militar, fíjate que por aquel entonces, el primer mozo de la Yeguada Militar tenía que ser militar, o cabo primero o sargento, conmigo se rompió una tradición de siglos. El Comandante Luzeti y el Coronel Cabanillas, fueron los que me propusieron. La verdad es que tenía un gran amor por los caballos, en la yeguada, hacia labores que ningún otro quería hacer, recuerdo un caballo con heridas en la boca, y lo recuperé a base de darle cremas en la boca durante días. Por ejemplo con IVANHOE o HURON GRIS, los paseaba y cuidaba, IVANHOE, era duro de llevar, lo montaba por las mañanas y con mucho mimo, terminó por tranquilizarse. Luego me fui a la cuadra Dos Hermanas de primer mozo con Gazapo, estaba muy a gusto, pero con el tiempo, mucha gente empezó a decirme que porque no me hacía preparador. Así que cuando me vi capacitado para hacerme preparador, no lo dudé, tenía treinta y tres años y la verdad es que era el preparador mas joven de la época.

 

D.S.: ¿Recuerda cual fue el primer caballo que preparó?

L.M.: Se llamaba FIN DE SERIE, de la cuadra Aguilera Gazapo. Pertenecía a la mujer de Gazapo, del que yo era el primer mozo, y aunque lo preparaba yo, no figuraba en el programa, pero yo era el preparador.

D.S.: ¿Y su primera victoria?

L.M.: Con CAMPERITO, de la cuadra Dos Estrellas, el premio THOR de 2ª Categoría, y creo recordar, que sobre los 1.200 metros

D.S.: ¿Qué puede decirme de COLOSO?

L.M.: Hombre de COLOSO te puedo decir todo. Era muy fácil de entrenar y lo hacia todo bien. Era bueno de verdad.

D.S.: ¿Ha sido el mejor caballo que ha preparado?

L.M.: Posiblemente, pero bueno, ojo que en distancia LORGOT, era como mínimo igual de bueno.

D.S.: ¿Y de todos los demás? ¿Alguno igual de importante?

L.M.: Pues muchos, a parte de COLOSO y LORGOT. Pues ARAMEO, MAMELUCO, TAILGA que ganó a ROYAL GAIT en San Sebastián.

D.S.: ¿Animaba a sus caballos a viva voz?

L.M.: No mucho, alguna vez se me escapaba, pero yo los animaba después.

Coloso
Luis Maroto acompaña a Coloso después de haber ganado el Memorial Duque de Toledo
con José Carlos Fernández Rodríguez
11 de Octubre de 1.981
 
Colorines
Luis Maroto con Colorines tras ganar el Premio Andrés Covarrubias con Antonio Fernández
6 de Junio de 1.981

D.S.: ¿Tuvo algún caballo especialmente complicado de preparar?

L.M.: No, los hacia sufrir a todos por igual (risas). Eso sí, todos mis caballos salían al 100%, eso de sacar a un caballo al 50%, es muy perjudicial para el caballo.

D.S.: ¿Cuál ha sido el mejor caballo que ha visto galopar en nuestros hipódromos?

L.M.: CAPORAL sin duda. Y otro que me impresionaba mucho era BARILONE, tenía un repris final, que no he visto a ningún caballo. De hecho compre a LUNAR por ser hijo suyo.

D.S.: ¿Qué carrera le produjo mas satisfacción ganar?

L.M.: Todas, hasta las de venta.

D.S.: ¿Alguna que se le resistiese?

L.M.: Hombre de las buenas, el Gran Premio de Madrid y la Copa de Oro. RAIPONCE, fue segunda en foto, pero no nunca las gané.

D.S.: ¿Qué ha sido lo mejor de todos sus años de preparador?

L.M.: Sin duda, el cariño de todos mis propietarios, en ese sentido he sido muy afortunado, todos me han tratado muy bien. Y yo disfrutaba con todos y con sus familias, hijos y nietos. Por ejemplo, la Familia Gispert, que influyeron de una forma muy positiva en mí. A Javier, propietario de YOUNG TIGER, pues le veía jugando cuando era solo un chiquillo, con pantaloncitos cortos.
Y por su puesto mi familia, por su apoyo y cariño.

D.S.: ¿Con qué propietario (o propietarios) se sentía más a gusto trabajando?

L.M.: Como te he comentado, todos han sido muy buenos propietarios. Si tuviera que decir uno... Don Francisco Morales Riesgo, propietario de la Cuadra Palcosiete.

D.S.: ¿Con qué jockey le gustaba contar, para montar a sus caballos?

L.M.: Por su puesto, con el maestro Carudel. Pero era difícil, siempre estaba comprometido. Aunque contaba con Ceferino Carrasco, Borrego, Medina o José Carlos Fernández, que eran grandes jockeys. Te diré que con Román Martín, no llegué nunca a conectar, no sé si por mí o por él, pero con los míos no tuvo buenas montas.

D.S.: De los jockeys actuales, ¿Cuál le gusta?

L.M.: Hombre, pues te diré que me gustan los Borrego y José Luis Martínez. Pero bueno, el que mas me gusta es Jorge Horcajada.

D.S.: ¿Y de los preparadores?

L.M.: Los Delcher. Y el francés Yan Durepaire, está demostrando que es muy bueno.

D.S.: Una gran alegría que su hijo vuelva a preparar. ¿Qué le parece?

L.M.: Maravilloso, ahora es una de las razones por las que sigo viniendo al hipódromo.

 

Maroto y Carudel
Luis Maroto y Claudio Carudel

Longchamp
Luis Maroto con Florentino Gónzalez en Longchamp, antes de disputar con Pearl Island un Grupo 3 sobre 1.600 metros, donde finalizaron en tercera posición.

Luis Maroto
D. Luis Maroto en un momento de la entrevista realizada por nuestro reportero Don Sincero III
20 de Abril de 2.008

D.S.: Le contaré una cosa Don Luis. Soy miembro de una modesta cuadra en multipropiedad, y cuando pensamos a que preparador confiar nuestro caballo, se dijo: “A Don Luis Maroto, hay que hablar con él y que vuelva a preparar. Sería maravilloso”. ¿Qué le parece?

L.M.: Que si volviera, tendría que ser con más de un caballo, si no, no (risas).

D.S.: Y para terminar. ¿Tiene la esperanza de que dentro de unos años, veamos el hipódromo de La Zarzuela, tal y como lo conocimos?

L.M.: Yo espero verlo mejor. Mira, yo siempre me he considerado un “optimista con fundamento”, y seguro que lo vemos mucho mejor. Es difícil y las cosas van despacio, pero creo que lo veremos mejor.

D.S.: Un saludo, Don Luis, ha sido un verdadero placer. Se aprende más de caballos con usted en una tarde, que en años de afición.