Dice el diccionario de la real Academia Española:

veterinario, ria.
(Del lat. Veterinarius, der. De veterinae, bestias de carga)

  • adj. Perteneciente o relativo a la veterinaria.
  • m. y f. Persona que se halla legalmente autorizada para profesar y ejercer la veterinaria.
  • f. Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades de los animales.

amazona.
(Del lat. Amazon, - onis, y este del gr. Amazona)

  • f. Mujer de alguna de las razas guerreras que suponían los antiguos haber existido en los tiempos heroicos.
  • f. Mujer de ánimo varonil.
  • f. Mujer que monta a caballo.
  • f. Traje de falda, comúnmente muy larga, que usan mujeres para montar a caballo.
 

D.S: ¿Siempre quisiste ser veterinaria?

M.V: No especialmente, lo que siempre tuve claro es que me encantaban los caballos.

D.S.: ¿Eres veterinaria por tu amor a los animales, o amas a los animales por ser veterinaria? Creo que esta pregunta se la hacen a todos los veterinarios del mundo.

M.V.: No te creas, a lo mejor es una pregunta obvia, pero a mí es la primera vez que me la hacen… yo estudié veterinaria por obligación… (Es broma), mis padres querían que todos sus hijos tuviesen formación universitaria, y yo, como era la loca de los caballos, pues era lo único que se le parecía un poco. A mí los animales me gustan mucho en general, pero si no fuese por mi afición a los caballos nunca habría elegido esa carrera. De hecho, no sé mucho más de perros, que tú, o de vacas… En fin, les debo toda la gratitud del mundo a mis padres, eso seguro, estoy donde estoy gracias a ellos.


Foto: Marta Varela

Marta, ejerciendo su profesión de veterinaria con LINIBERTO

 

Foto: Manuel Griñán

AFRIKETA,
"una de las yeguas, de los últimos años, con el corazón más grande de España"

D.S.: ¿Qué es lo mejor de tu profesión?

M.V.: Como en todas las profesiones, lo más gratificante es cuando las cosas salen bien y ves los frutos de tu esfuerzo. Hablando de la veterinaria en particular, me gusta la posibilidad de trabajar al aire libre y también en el hospital, la falta absoluta de rutina que tiene este trabajo, el ser una profesión en la que continuamente hay que estar formándose y al día, las nuevas cosas que van viniendo, los nuevos casos que vas teniendo, la posibilidad de estar en contacto con mucha gente diferente… En fin, es un oficio muy dinámico y en el que se está avanzando mucho en los últimos años. Aunque de entre todas esas cosas tan buenas para mí, la mejor es el contacto estrecho y diario con los caballos.

D.S.: ¿Y lo peor?

M.V.: Profesionalmente, lo mismo que en todas las profesiones sanitarias: El sacrificio de tu vida personal. Anímicamente, lo peor viene cuando los animales sufren y sabes que no tienen remedio o que no puedes ayudarles más.

D.S.: ¿Para cuantos preparadores trabajas actualmente?

M.V: Para unos cuantos, siete u ocho. Prefiero no citarlos porque me puedo olvidar de alguno.

 

D.S.: ¿En general se portan todos bien, o hay alguno más “especial”?

M.V.: Creo que preferiría que primero les preguntases a ellos si yo me porto bien… Cada preparador tiene su forma de trabajar, con sus cosas buenas y malas, exactamente igual que me pasa a mí y a los demás veterinarios. Normalmente soy yo la que se acopla a su forma de trabajar, con total discreción por supuesto. Porque a cada uno le gustan las cosas a su manera. La buena comunicación entre veterinario y el preparador es fundamental para que mi parte del trabajo en la cuadra “se luzca”; pero el capitán del barco es el entrenador, sin una buena organización una cuadra nunca puede funcionar. En respuesta a tu pregunta -que me voy por las ramas- te diré que personalmente estoy en general muy contenta con todos los preparadores para los que trabajo actualmente. Cuando la relación no funciona bien, se ve pronto y es mejor disolver la “sociedad”.

 

D.S.: ¿Y cuantos caballos tienes a tu cargo?

M.V.: En el hipódromo realmente no sé el número con exactitud, vagamente te puedo decir que a lo mejor llegan a 250 caballos.

D.S.: ¿Cómo haces para llevar esa cantidad al día, sin confundirte? Yo me volvería majareta.

M.V.: Lo dudo mucho, seguro que si te los voy nombrando, te sabes de memoria los orígenes de la mayoría de ellos. Y no te has vuelto loco… Además no todos están enfermos o cojos a la vez, no reviso a los 250 caballos todos los días del año. Que para eso esta el entrenador. Cuando entran los potrillos sí que se tarda un cierto tiempo en irlos conociendo, sobre todo si nunca se ponen malos y no necesitan mas atención veterinaria que vacuna y desparasitar. Según se van haciendo “viejos” sí que llegas a conocer hasta la talla de sus herraduras.


Foto: Marta Varela

LINIBERTO "en su momento de máximo esfuerzo"
(...tirado en el suelo echándose la siesta)
 

D.S.: ¿Crees que es cierto, algunos comentarios de preparadores extranjeros, de que en España, no se controla como se debiera el doping?

M.V.: No solo no es cierto, sino que es una afirmación totalmente injusta. En España el tema del doping esta bastante bien controlado, y en Francia, por poner un ejemplo, también hay casos de positivos, mas que aquí –lo que es normal, pues hay muchos mas caballos y carreras- Creo que los entrenadores franceses, que hicieron esa afirmación, lo único que querían es alguna razón para castigar a los españoles que se llevan triunfos en Francia. En cualquier caso, los controles al azar en entrenamiento, me parecen muy apropiadlos, y ya se han empezado a hacer.

 

Foto: Carreras en La Zarzuela (www.carrerasenlazarzuela.com)

Marta Varela montando a TORCAL, de la cuadra Pincal.
La Zarzuela, 27/11/2005

D.S.: Bueno, aparte de veterinaria, para los más jóvenes, decir que tú montas a caballo como amazona, la "Srta. Varela.M.", aunque hace un par de años que no participas en carreras. ¿Lo has dejado, o piensas volver a montar en un futuro?

M.V.: Lo deje hace un par de años, porque no tenía tiempo para entrenar y estar lo bastante en forma. Los jinetes de carreras, tanto amateurs como profesionales, son muy criticados siempre que se equivocan o las cosas no salen bien, pero los que nunca han montado un caballo de carreras, no saben lo exigente y sacrificado que es. Aunque supongo que las criticas son parte del espectáculo en si. Yo, a día de hoy, sigo sin tener tiempo suficiente para volver a montar, pero nunca se sabe lo que pasará mañana.

 

D.S.: ¿Recuerdas tu primera carrera?

M.V.: CHIRICO, de la Cuadra Guadiana, entrenado por Luis Saugar, hipódromo de La Zarzuela, junio de 1993. Por su puesto no hice nada, pero me acuerdo perfectamente de la sensación. Tenía a Daniel Roset en el cajón de al lado, montando a LA CUBANA, ¡diciéndome que saliera derecha! En el recorrido me pegué a Elena Ibáñez, pensando: “esta sabe por donde va”…parece que fue ayer.

D.S.: ¿Y tu primera victoria?

M.V.: HORIZONTE, de la Cuadra Naranjo, entrenado por Ángel Sánchez, en Lasarte, en el año 98, creo que corrían como 16 caballos, y el mío llevaba dos años sin correr. El favorito era ARI, montado por Arizcorreta. HORIZONTE conmigo encima, pegó un “leñazo” en taquillas de 150 a 1, o parecido. Fue un dudoso honor, mantener el récord de máximo dividendo a ganador en Lasarte durante varios años después.

Premio REVISTA HIPICA A GALOPAR
(Amazonas y Gentlemen)
Distancia: 1.600 metros
Pista: Hierba
San Sebastián, 15-03-1998
Dist. Pos.

Caballo

Kg.

Jinete

HORIZONTE 62 Srta. Varela, M.
1/2 c. BESAYA (GB) 59 Sr. Gordillo, J.A.
4 c. KRISTOLON 60 Sr. López, D.
2 c. GUAYAS 62 Sr. Callejo, T.
2 c. PRIOR TEMPORE (GB) 63 Sr. Alonso, C.
cabeza GUETARIA 60 Sr. Gutiérrez, L.F.
  GOLDEN PEARL (FR) 62 Sr. Martínez, R.
  ZIBA 66 Sr. Aranzadi, U.
  DON FERNAN 58 Sr. Sarabia, D.A.
  10º BOHEMIO 64 Sr. Rodríguez, J.A.
  11º DUMA DE BIZKERRE 60 Srta. López, D.
  12º ARI 68 Sr. Arizcorreta, G.
  13º MAYASKO (FR) 64 Srta. Dawson, A.
  14º RIVER LEVEL (FR) 62 Sr. Delgado, D.
  15º AMOR DE NOCHE 62 Srta. Ibáñez, E.
  16º MARIACHI 66 Srta. Sánchez, C.
 

D.S.: Te voy a decir una serie de nombres de caballos, a ver que me puedes contar:

  • OLD CATARACT

M.V.: El caballo de Javier Piñar, uno de mis amigos más queridos. Me traen unos recuerdos muy bonitos. Igual es un poco cursi lo que voy a decir, pero me gusta creer que ese caballo en un momento de su vida, estuvo a punto de morirse, y vivió para que lo comprara Javier, y cumpliera su sueño.

  • AFRIKETA

M.V.: Una de las yeguas, de los últimos años, con el corazón más grande de España. Creo que era muy buena, si la salud le hubiera acompañado habría dado un gran valor. Además, en el día a día era aun mejor, tan cariñosa en el trato... ¡Era un cielo de yegua!

  • GOLDEN WORLD

M.V.: A esta sí que le tenemos cariño todos ¿eh? El día que gano en Lasarte, lo recuerdo como el día turfístico, más divertido y feliz de mí vida. Fue la yegua “de la buena suerte” desde el primer momento, e hizo feliz a mucha gente, si. A día de hoy, esta preñada de ENRIQUE, en el Haras de Membrilla ¡echando barriga! Desde aquí, mil gracias a mi amigo Sergio Villalta, por los buenos momentos que nos ha hecho pasar a los que le rodeamos.


Foto: Dubai Millennium (dubaimillennium.blogspot.com)

GOLDEN WORLD (A. Gallardo), de la cuadra Marmaria ganando el premio Lototurf - Dos Hermanas, 02/12/2007

 

Foto: Equijar (www.equijar.com)

LINIBERTO (Sr. Ríos, L.), el día de su debut para la cuadra Seta de Cubillas
La Zarzuela, 26/06/2008

D.S.: ¿Te gustaría añadir alguno más?

M.V.: Puff, tantos más… a los caballos se les toma cariño… ¡Pregúntale a EL FENIX o LINIBERTO! Estoy todo el día dándoles la tabarra. El preparador me tiene que echar a patadas. Yo siempre digo que es un error enamorarse de los caballos, pero sin lugar a dudas, soy la primera que caigo.

D.S.: ¿Podrías contarnos, a modo de anécdota, que pasó cuando fuiste a Canarias a montar en el campeonato de la Fegentri? Creo que hubo un problemilla de lo más curioso. ¿No?

M.V.: No hubo ningún problema. Le cedí mi monta a una amazona extranjera que le habían retirado el caballo. Yo no puntuaba para el campeonato de la Fegentri, solo montaba como representante de España; pero la campeona española era Diana López. Cuando le retiraron el caballo a una de las amazonas de no se qué país, ya no montaban suficientes jinetes extranjeras y la carrera corría peligro de dejar de ser puntuable para el campeonato, o algo así pasó, que ya no me acuerdo bien. Así que me bajé de mi caballo para que montara la amazona –que encima tenía un disgusto, porque en sus últimas carreras siempre había tenido retirados- y me fui a tomar una Coca-Cola y ver la carrera desde la tribuna, pero vamos que no fue un problema en absoluto.

D.S.: ¿Tienes, actualmente algún otro caballo en entrenamiento?

M.V.: Tengo en multipropiedad dos caballos muy majos. EL FENIX, un dos años por LIMPID y LA ESPAÑOLA, para la Cuadra Marmaria, y LINIBERTO, de tres años, para la Cuadra Seta de Cubillas.

 

D.S.: ¿Y de tu faceta de criadora, que puedes contarnos?

M.V.: Que yo no soy criadora, soy más bien “corredora”, el criador es mi amigo Sergio Villalta del Haras de Marmaria, yo solo le hecho una mano de vez en cuando. Criar si que es difícil e ingrato. Verdaderamente para aficionados. Pero eso sí, cuando te llevas una alegría es la mayor del mundo.

D.S.: ¿Quién te parece el mejor de nuestros jockeys actualmente, y de todos los tiempos?

M.V.: Me encanta Horacio Betanzos, que pena que se haya marchado, ojalá vuelva. De todos los tiempos… mi cultura turfística no es muy rica, yo era pequeña cuando la época de Carudel, Román, Medina y compañía. Si me quedo con lo que he visto, digo que Óscar Ortiz de Urbina.

D.S.: ¿Nuestro mejor preparador actualmente y de todos los tiempos?

M.V.: J.M.Osorio y Luis Maroto.

D.S.: ¿Nuestro mejor gentleman actualmente y de todos los tiempos?

M.V.: Nacho Escario y Luis Alberto Urbano.

D.S.: ¿Nuestra mejor amazona actualmente y de todos los tiempos?

M.V.: Cristina Osorio y Paula Elizalde.

D.S.: ¿Un propietario actual o de los de toda la vida, del que tengas especial cariño?

M.V.: Como propietario, Enrique Calamita, cuadra Pincal. En todos los aspectos, es el propietario perfecto. Aficionado, propietario, criador, y por encima de todo, amante de los caballos y fiel a su entrenador. Como colores… los colores que me ponen la piel de gallina, cada vez que salen a la pista, siempre serán los de la cuadra Jepe.

D.S.: ¿Cuál es el mejor caballo o caballos, que has visto correr en tu vida?

M.V.: Realmente no sé cual es el mejor, es muy difícil, porque hay muchos “mejores”... De los que me han impresionado más en España, te diré SUANCES, por dar un nombre. Era un caballo verdaderamente impresionante, tanto físicamente, como en su forma de galopar.

D.S.: Bueno, pues creo que esto es todo, ha sido un placer. ¿Te gustaría añadir alguna cosa?

M.V.: Muchas gracias por vuestro trabajo, es inestimable para los aficionados.