Fotografías: equijar.com / Tato Griñán
 

DANIEL ROSET
Gentleman, propietario, aficionado... ¡Empresario y sommelier*!

*Sumiller, del francés “sommelier”: Es el conocedor de vinos que sugiere a la clientela de cualquier restaurante, el vino apropiado para la ocasión. La función del sommelier es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al producto.

 
Preguntas para Daniel, gentleman y propietario:
   

D.S.:¿De dónde nace tu afición a las carreras?

D.R.: Un día nos llevo mi padre al hipódromo de la Zarzuela debido a su amistad con un asiduo a las carreras. Debía ser el año 1976, no lo recuerdo bien. Recuerdo que ese año vi ganar a PRINCIPE DUERO el Gran Premio de Madrid. Acertó con su amigo una apuesta, y debieron ser los únicos en el hipódromo, y desde ese día no faltamos.

D.S.: ¿Recuerdas tu primera monta?

D.R.: Con un caballo nuestro que se llamaba OLIVER en Lasarte, tenía 15 años. En el año 1983.

D.S.: ¿Y tu primera victoria como gentleman?

D.R.: Ese mismo año, con CORTÉS en el Premio Francisco Goyoaga.



Colores cuadra "Daniel Roset"
 

D.S.: ¿Cómo propietario, cual fue tu primer caballo?

D.R.: La primera cuadra que fundó mi padre, se llamaba cuadra Inguecita (en honor a mi hermana). Compramos a la yeguada Cataluña un caballo llamado VALL D'ARAN.

D.S.: ¿Y tu primera victoria?

D.R.: Fue con VALL D'ARAN y montado por Don Claudio Carudel.

D.S.: ¿Podrías decirme todos los caballos que han defendido tus colores?

D.R.: ¡UF! Son más de cuarenta.

 
ENMASCARADO
Fotografía: Tato Griñán
D.S.: ¿Actualmente, cuantos tienes?

D.R.: Cuatro en el hipódromo, ENMASCARADO, POINTE D'ENFER, PENCHAYE y un potrillo de 2 años que se llamará XENTES.
Y tengo una yegua criando en Dehesa de Milagro, ONE WING ANNIE.

D.S.: Te quería preguntar, si aparte de tus caballos, ha habido alguno especialmente querido por ti. Pero un amigo común me ha dicho que te pregunte por el gran INDIAN PRINCE…

D.R.: Lo monté en una carrera de Gentleman para no ganadores. Había estado 2º en varios grandes premios, pero no había ganado, y reapareció en otoño. Fue curioso porque las órdenes eran no ganar por menos de 5 cuerpos pero no más de 10 cuerpos. Ganó de 6 ó 7 cuerpos sólo con las manos.

 

D.S.: ¿Algún otro que te gustaría mencionar?

D.R.: Sí, tenía una yegua muy modesta que se llamaba MITXELETA. Gané una nocturna en Madrid como propietario, preparador y jockey. Además de haberla domado. Recuerdo que ha sido la única vez que he llorado encima de un caballo.

D.S.: ¿No eres supersticioso, verdad?

D.R.: Para nada, lo que tenga que ocurrir pasará, nos pongamos como nos pongamos.

D.S.: Lo pregunto por tus colores. ¿Algún motivo especial para el amarillo y negro?

D.R.: Los elegimos (la familia) para que se pudieran ver de lejos. Hicimos varios borradores, y los que mejor pensamos que se verían de lejos y más nos gustaban eran esos.

 

D.S.: A mí me recordó a una película de los hermanos Marx ¿Nos puedes contar, a modo de anécdota, qué sucedió con tu yegua ONE WING ANNIE cuando ganó? ...Sí hombre, con el peso...

D.R.: Fue en Lasarte, la montaba Borja Fayos. Hizo el peso en la primera carrera de los caballos que montaba en esa reunión, y no me preguntes ni como ni porqué, montó a nuestra yegua en la última carrera con 4 Kgs. de más. Además no fue problema de que no diera el peso porque el peso que tenía asignado eran 61 kgs. Y ganó con 65 kgs.

D.S.: ¿Cuál es el mejor caballo que has visto correr en nuestros hipódromos?

D.R.: Por los hechos ocurridos recientemente, BANNABY.

D.S.: ¿Un preparador?

D.R.: Ramón Avial, es un genio. Es del que más he aprendido con diferencia.

ONE WING ANNIE
Fotografía: Tato Griñán
 
Daniel Roset
Fotografía: equijar.com (J.A.R.)

D.S.: ¿Un jockey?

D.R.: Por historial Bill Shoomaker (creo que ganó más de 10.000 carreras). Por inteligencia Don Claudio Carudel. Por estilo Alan Munro.

D.S.: ¿Un gentleman?

D.R.: Luisito Urbano.

D.S.: ¿Una amazona?

D.R.: Ana Mª García.

D.S.: ¿Un hipódromo?

D.R.: La Zarzuela de Madrid.

D.S.: ¿Una carrera que te gustaría ganar como gentleman?

D.R.: La Fegentri.

 

D.S.: ¿Una carrera que te gustaría ganar como propietario?

D.R.: La Copa de Oro de San Sebastián.

D.S.: ¿No has pensado alguna vez, en hacerte preparador y preparar a tus propios caballos, como hacen algunos gentlemen españoles?

D.R.: Ya lo he hecho, he preparado bastantes caballos míos.

D.S.: Bueno, espero que si Teodoro Callejo lee la entrevista no se enfade por esa pregunta. Por cierto ¿Cómo es Teodoro como preparador?

D.R: Lo principal es que adora los caballos. El resto es constancia, trabajo, seriedad, superación, humildad y disfrute.

 

 
Preguntas para Daniel, empresario y sommelier:
   

D.S.: ¿Creo que además eres un gran empresario, y que tienes varios negocios?  Cuéntanos un poco de esa faceta tuya que los aficionados desconocemos…

   
Restaurante XENTES
Fotografía: salir.com
D.R.: Tengo cuatro empresas, todas relacionadas en mayor o menor medida con el mundo de los vinos. Soy sumiller y enólogo.

D.S.: Tengo entendido que tienes un restaurante, que se llama Xentes -del que tengo buenísimos informes y que estoy deseando conocer-, que es muy frecuentado por gente del turf.

D.R.: Es un restaurante gallego bastante amplio especializado en mariscos, pescados, carnes y sobre todo arroces caldosos con carabineros, bogavantes, nécoras, buey de mar o centolla.
No lo divulgo mucho, quiero que la gente venga por la calidad, no por mí. Y sí es cierto que lo frecuenta bastante gente del hipódromo.

D.S.: ¿Y dónde está ese fantástico restaurante?

D.R.: En la calle Humilladero numero 13. En el centro del Madrid de los Austrias.

 

D.S.: Y lo que me ha dejado perplejo, he de confesarte, es que recabando información para la entrevista, me entero de que otra de tus grandes pasiones son los vinos y que eres un gran sommelier, o como dirían los americanos "wine steward". Campeón de Madrid, nada menos, y varias veces finalista del importantísimo concurso “Nariz de Oro”… ¡Cuéntanos!

D.R.: Efectivamente, soy Nariz de oro de Madrid dos años consecutivos. Es mi otra gran pasión junto a los caballos y mis dos hijos. Imparto cursos de cata de vinos en el restaurante que me dan muchas satisfacciones. Me encanta que la gente aprenda a distinguir y apreciar un buen vino o destilado y que exija calidad. En todos los cursos repito siempre la misma frase: "Comer y beber lo tenemos que hacer todos los días. Vamos a disfrutar de ello."

 

D.S: Si te pregunto al azar ¿Qué vino recomendarías para acompañar un ragout de bogavante con pasta y juliana de trufa? Tú contestarías...

D.R.: Técnicamente un gran vino sería un D.O.Rías Baixas (más conocido por su variedad más ilustre: Albariño). Y por poner una marca te diría VALDAMOR.
Pero yo siempre recomiendo al cliente o comensal, que beba lo que más le guste a él. Una cosa es la técnica y otra el gusto personal. Lo ideal es un equilibrio, como todo en la vida.

D.S.: ¿O si te pregunto, si sabes quién es Andreas Larsson?

D.R.: Campeón del mundo sumiller. Es sueco. No le conozco personalmente.

D.S.: ¿Sabes cuál es el vino más caro del mundo, en condiciones de ser bebido? Yo sí, pero reconozco que lo he buscado en Internet.

D.R.: El vino que año tras año sale de bodega más caro es: ROMANEE CONTI (francés de la zona de Borgoña).
Son unos 1200 € precio de coste.

Daniel Roset montando a JAY FORCE
Fotografía: Manuel Álvarez
 
PENCHAYE
Fotografía: Tato Griñán

D.S.: Y volviendo a los caballos, una curiosidad ¿Cuándo corren tus caballos, te comportas comedidamente o los animas a viva voz a lo hooligan?

D.R.: Cuando están en la llegada reconozco que suelto la adrenalina. Creo que es aconsejable.

D.S.: Y una última pregunta, ¿Hoy por hoy en el hipódromo, como prefieres que te conozcan, por Daniel Roset el gentleman o Daniel Roset el propietario?

D.R.: Por Dany, una persona que adora los caballos y le encantan las carreras de caballos.

D.S.: Pues esto ha sido todo, ha sido un verdadero placer, ¿Te gustaría añadir algo más?

D.R.: Gracias por darme la oportunidad de expresar mi modesta opinión.
La vida no se puede predecir pero si se puede crear.
Disfruten de ella.
Un abrazo muy grande.