A Galopar & Turfinternet
Opiniones, comentarios, consultas y sugerencias sobre cualquier tema relacionado con las carreras de caballos

Carudel y la longitud de los estribos
Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
Sansovino
Registrado: 02 Dic 2006
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 3:12 am    Asunto: Carudel y la longitud de los estribos

Un jockey que monta durante treinta años, es campeón de la estadística en 18 de ellos y segundo en otros once ejerce indudablemente una importante influencia sobre sus compañeros de profesión. Además Carudel, como el mismo narra, llegó a España en una época en que se estaba retirando una generación de jinetes, venía de un turf mucho más desarrollado y no es extraño que su estilo de montar fuera un modelo a imitar para muchos jockeys que se iniciaron durante la larga carrera de Don Claudio. Eso siempre ha sido corriente en el turf. El gran Eddie Arcaro contaba que empezó a montar con el estribo del lado de los palos algo más largo que el del lado exterior simplemente porque era lo que hacían los mejores jockeys de la cuadra donde recaló de aprendiz.

No recuerdo haber leído apenas nada sobre la evolución de la longitud de los estribos en las carreras lisas españolas y la influencia que sobre ello tuvo Carudel. Cuando vino a montar a España en 1957 los jockeys en toda Europa montaban con los estribos sensiblemente más largos que ahora, como puede verse en la foto de la página 9 de A Galopar que muestra al maestro debutando en La Zarzuela. Sin embargo históricamente los estribos se habían acortado ya sobre lo que fue la norma en el siglo XIX, cuando los jockeys adoptaban prácticamente la misma postura que en la equitación de paseo, sentados en la silla y con los estribos tan largos como los llevan por ejemplo los rejoneadores.

Se reconoce a Tod Sloan como el introductor del estilo de montar moderno. Este jockey americano se trasladó a Inglaterra en 1897 y su postura erguido sobre la silla e inclinado hacia delante fue calificada al principio de extraña y simiesca, pero las críticas acallaron cuando Sloan empezó a ganar carreras. Los estribos más cortos facilitan al jockey la tarea de acoplarse al tranco del caballo mientras que la inclinación reduce la resistencia del aire y pocos años después todos los jockeys europeos montaban ya con el nuevo estilo. Sin embargo la medida usual hasta los años sesenta fue una longitud de los estribos algo más larga que la mitad de la distancia entre la silla y el vientre del caballo.

En los años sesenta el estilo volvió a cambiar y especialmente en los países punteros, Francia y Reino Unido, casi todos los jockeys acortaron sensiblemente la longitud de sus estribos. En los setenta era ya norma general y algunos jinetes, sobre todo los más livianos, montaban con los estribos apenas un palmo debajo de la silla. Pero la nueva moda no arraigó en España y durante muchos años perduró el estilo anterior. Carudel lo mantuvo y si el lo hacía los demás jockeys no iban a contrarrestar al maestro. Fue en los años setenta cuando por primera vez visité hipódromos extranjeros y me llamó poderosamente la atención lo corto que se montaba para lo que yo estaba acostumbrado. Hasta la forma de ponerse la gorra era diferente; flexionados sobre la silla los jockeys tenían que levantar bastante la visera para no perder visibilidad mientras que los españoles mantenían su visera casi horizontal.

El caso es que si fue la influencia de Carudel, como creo, lo que mantuvo bastantes años el estilo anterior, habría contado con el apoyo entusiasta de algunos críticos europeos. John Hislop publicó en 1971 su famoso trabajo sobre la teoría y práctica de la monta en carreras lisas y dedicaba ya bastantes líneas a las desventajas de la monta ultracorta frente a algunas ventajas reconocidas, pero no suficientes para justificarla según Hislop.

Lo cierto es que nuestro país se había mantenido bastante aislado del gran turf europeo, salvo el ligero contacto con el Sudouest y el mismo Rubio apenas si montó fuera de España durante su carrera. Pero a mediados de los años setenta nuestro turf aceleró su desarrollo y empezaron a ser más frecuentes las visitas de grandes jockeys del extranjero. Recuerdo a un ya veterano Lester Piggot flexionado sobre estribos muy cortos llevando a Delfica a la victoria en el Beamonte. Con retraso y con el tiempo, algunos de nuestros jockeys empezaron a acortar sus estribos, recuerdo por ejemplo al gran Roman Martín como uno de los primeros, y no es de extrañar que osara apartarse del estilo del maestro, fue el único verdadero rival que tuvo. En los años ochenta se fueron sumando otros y el mismo Carudel montaba ya bastante más corto en su última etapa (ver también en A Galopar de esta semana su foto sobre Casualidad en 1987). Hoy en día la longitud de los estribos es la misma aquí que los hipódromos europeos, además de que en estos probablemente se han limitado algo los excesos frecuentes hace veinte años.

En fin, que esta pequeña historia de los estribos también tiene que ver en mi opinión con el extraordinario jinete a quien vamos a homenajear el domingo, como tantas otras páginas de la historia del turf español. Me gustaría que alguien quisiera aportar algo más sobre el tema.

Saludos al foro
_________________
Affirmed
Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 7:23 pm    Asunto:

Veo que en tu estudio sobre la longitud de los estribos, obvias la fundamental influencia que ha tenido América en este aspecto asi como en la forma de montar caballos de carreras en general.
El propio Clauidio Carudel ha dicho en varias ocasiones que si él volviera a empezar, se prepararía para montar "a la americana". Ello es porque los jinetes americanos tienen una técnica mucho más depurada y precisa que la que han tenido en Europa desde hace mucho tiempo.
Aqui en Europa los jockeys conservaban el estilo ancestral de montar con los estribos muy largos por varios motivos, pero fundalmentalmente por "seguridad" ya que los trazados de las pistas son mucho mas complejos e irregulares que las pistas americanas, las cuales son óvalos más o menos similares sobre una superficie muy llana en su gran mayoria.
Además aquí en Europa se intrucía el pie mucho más en el estribo, lo que variaba el centro de gravedad del cuerpo del jockey y eso hacía que fueran en una postura mucho menos aerodinámica que los americanos, o sea, menos agachados.
Desde hace muchos años eso ha cambiado y en ello influyó mucho el éxito de los americanos Steve Cauthen y Cash Asmussen en tierras europeas con su técnica norteamericana.
En América estriban más corto y en la punta del pie, se agachan más, no miran para atrás para pegar un fustazo, y si quieren mirar lo hacen por debajo de sus propios brazos para no desequilibrar a su montura. Los buenos se cambian la fusta de mano en apenas un instante y sin perder ni un tranco de empujar a su caballo con una de las dos manos. Se lleva la rienda más corta y se controla más la cara del caballo. Se empuja al ritmo del tranco, el cual se acelera gradualmente para pedirle un mayor esfuerzo al caballo y se pega al ritmo del tranco y no fuera de tiempo. Además aprenden a saber hacer cambiar de mano a sus caballos con un movimiento de su rodilla junto a la cruz del animal y no a palos como hacen algunos, en fin, que tienen escuela desde antes de competir por primera vez, pues trabajan mucho sobre caballos mecánicos para depurar sus defectos y aprender a equilibrarse bien y ser más eficaces.
Luego está la calidad y el cerebro de cada uno y lo que es más difícil aun, como tener un buen sentido natural del paso, ser hábil y astuto en los recorridos, medir las carreras, ser enérgico en los finales etc.
Está claro que Claudio fue el rey de los jockeys en España y estoy seguro que con sus características naturales y algo más de técnica adquirida hubiera sido un monstruo mundial, pues al igual que muchos de los grandes jockeys europeos, fue un verdadero autodidacta.
Bravo por Claudio Carudel que nos ha hecho disfrutar tanto
_________________
Chacal



Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 10:06 pm    Asunto:

A mi me gusta mucho la forma de montar americana, pero no está nada claro que montar corto o montar pegado al cuello sea mucho más eficaz que la monta antigua. Precisamente Sir Gordon Richards, uno de los jockeys más grandes de la historia, ganador de la estadística en GB, 26 veces y 4870 victorias, se caracterizaba por montar largo y erguido; extrañaba que siguiera ganando cuando ya sus compañeros montaban
más corto. Se atribuye a Lester Piggott (11 estadísticas, 4493 victorias) el haber sido el pionero en montar corto en Europa, aunque como cuenta Affirmed los americanos (USA) ya lo hacían desde muchos años antes. Piggott es además un jockey alto, 1.73m. lo que aumenta su mérito.


Con sólo un año de diferencia, se aprecia claramente la diferencia de estilos con lo muslos de Piggot casi paralelos al suelo y los de Gordon casi verticales, a lo rejoneador como dice Sansovino, si bien Gordon montaba más inclinado hacia adelante, aquí está en los últimos metros del Derby de Epsom, ya relajado. (Por cierto que a Piggott le sancionaron en una ocasión con 6 meses sin licencia por monta peligrosa sobre Gordon Richards)


En 1977, Piggott ya montaba mucho más corto. Y montaba con el pie bien metido en el estribo.

También hay que tener en cuenta que antiguamente se montaba con espuelas, cosa que ya no se hace, y el estribo puede ir más corto.

Tampoco está nada claro que la monta americana o los jockeys americanos sean mejores que los europeos. Actualmente en Europa también se monta muy corto pero no tan aerodinámico. "Levitan" más, como caracterizaba a Piggott, lo que seguramente es más arriesgado pero también más efectivo, en mi opinión. Al menos los Piggott, Dettori, Soumillon...bien que les han enseñado el culete en la meta a sus rivales en USA cuando han tenido caballo.



Y como no recordar a EL DUQUE, que montaba largo y espigado, como era él, lo que no le impidió romper los esquemas a todos con Tebas en el GP de Madrid.

Seguramente más que el estilo es mucho más importante el sentido del paso y el trato y la compenetración con el caballo, algo en lo que Claudio Carudel era un maestro supremo. Carudel dijo en la radio que su posición sobre el caballo era mejorable, no lo aclaró del todo, debía referirse a la posición aerodinámica porque yo creo que montaba muy corto. Es igual, era, es, un maestro.
_________________
Sansovino
Registrado: 02 Dic 2006
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 10:43 pm    Asunto:

Gracias Affirmed y maravilloso Chacal ... eso no es una respuesta, es todo un documental y de los buenos. Vaya archivo gráfico y vaya dominio de la microinformática.

Que jockeys de distintas épocas y países monten o hayan montado diferente es parte de la historia. Lo más curioso es cuando los mismos jockeys y en las mismas pistas cambian su estilo. Fiajaros en el joven Piggot de 1954 y el 1977 ¿porqué acortó tanto los estribos? ¿estaba tan seguro de que era mejor?

Gracias de nuevo y saludos
_________________
akelarre



Registrado: 19 Mar 2007
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 11:09 pm    Asunto: BOMBAZO

Vaya tres "CRACKS" esto si que es informacion y documentacion,no lo que hacen algunos que aun se creen que lo saben todo.

ENHORABUENA A LOS TRES Y MUCHAS GRACIAS POR EL DELEITE.
_________________
RAZONABLE
Registrado: 17 Abr 2007
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 11:25 pm    Asunto: Gracias

Sois unos fenomenos, gracias
_________________
ginebra
Registrado: 09 Abr 2007
MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 11:36 am    Asunto:

Chacal es imposible no felicitarte,realmente"de lujo"tu exposicion.
Claro que en la teoria me acerco mas a la de Affirmed,para mi modesta apreciacion,la monta americana aprovecha mas la aerodinamica tan de moda y desarrollada en los F1.Ademas de resultar mas acorde con la mecanica del"filete"en la embocadura de los caballos,ya que al llevar las riendas muy sujetas (tirantes)dominan la boca del caballo(esencial en la doma).Si fuera posible,te pediria Chacal(Lord Informatico)nos deleitaras con alguna imagen del maestro Leguizamo(el Pulpo),y de su discipulo Jara
(el maximo exponente del dominio del filete);creo que demostraria un poco mas lo que quiero exponer.
Tam bien creo que Don Claudio (Lord de la Zarzuela)el bien llamado "el Leguizamo Español",de haber tenido una escuela americana hubiera sido "un fenomeno mundial"con sus condiciones innatas.
Tema aparte merece lo de las escuelas de jokeys, por ahora mejor ni tocarlo.
Reitero mi agradecimiento por los conocimientos expuestos pr tan distinguidos foreros Wink
_________________
CLUDMILOR
Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 1:50 pm    Asunto: TODO bonito

da gusto ...que grandes, !!!!todos¡¡¡



HAYA SALUT


CLUDMILOR

Wink Wink
_________________
Teofilo
Registrado: 24 Dic 2006
MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 4:43 pm    Asunto:

El estilo americano fue introducido en Inglaterra desde America por Tod Sloan en 1897, que en un corto periodo de tiempo montó 20 ganadores ese otoño para Lord William Beresford.

Tod nunca fue un campeon en Inglaterra, pero convencio a algunos jockeys ingleses para que cambiasen su estilo.

Un Saludo.
_________________
Sansovino
Registrado: 02 Dic 2006
MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 5:12 pm    Asunto:

Creo que hay una pequeña confusión con esto. No es que Sloan introdujera el estilo americano en Inglaterra sino que introdujo su estilo, el suyo propio, tanto en Inglaterra como en América. Antes en ninguno de los dos contienentes se montaba flexionado hacia delante y con los estribos más cortos y James Todhunter Sloan fue el primero que lo popularizó, epecialmente en su primera etapa montando en Inglaterra. Puede decirse por tanto que se adoptó un poco antes en Inglaterra que en America. Pero la forma en que montaba Tod, "el simio", no era lo que ahora se llama "estilo americano" agachadito detras de la cabeza del caballo. eso vino más tarde, ya entrado el siglo XX. Al menos esta es la información que tengo, puede no ser del todo correcta.
_________________
Affirmed
Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 11:23 pm    Asunto:

Amigo Sansovino, si como tú mismo dices, Tod Sloan fue un jockey americano que vino a Inglaterra y mostró su forma de estribar que fue calificada de simiesca hasta que demostró que era más eficaz, habrás de reconocer que vino de América y no empezó en Europa.
No obstante el despectivo calificativo de "simiesco" se lo pusieron en Europa porque ya en los primeros Derbys de Kentucky que se celebran desde el año 1875 montaban jockeys afro-americanos que fueron los que realmente introdujeron el estilo actual de forma autodidacta, pues adaptaron su forma de montar a pelo a la ortodoxia de la silla de montar con estribos.
Al principio de las carreras en USA fueron muchos los jockeys negros que destacaron como Oliver Lewis (ganador del primer Kentucky Derby), George Garret Lewis, Isaac Murphy, William Walker, Babe Hurd, Erskine Henderson, Isaac Lewis, Alonzo "Lonnie" Clayton, James "Soup" Perkins, Willie Simms y sobre todo James Winkfield que consiguió ganar el Kentucky Derby consecutivamente en 1901, 1902 y 1903. Este gran fenómeno emigró después a Rusia contratado para montar para el Zar y también montó en Polonia, Austria, Hungría, Francia Inglaterra y....España. Este maravilloso jockey negro, se retiró a los 48 años de edad y se compró una yeguada en las afueras de París en Maissons Lafitte y en plena guerra mundial en el 43 logró escapar de los alemanes para luego regresar a su casa en Francia en donde murió a los 92 años de edad.
De todos modos, lo importante es que la técnica del estilo americano es, para mi sin dudas, la forma más eficaz de montar a un caballo de carreras.
También es cierto que cuando un caballo es muy superior a otro, o podría montar mi suegra y probablemente le ganaría al propio Carudel en sus mejores momentos porque no hay que olvidar que los que corren son ellos...
_________________
Sansovino
Registrado: 02 Dic 2006
MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 12:33 am    Asunto:

Si, si, Affirmed, desde luego, Sloan llevaba ya unos diez años montando en America y se había hecho con un nombre. Era un triunfador en el circuito de la costa Este cuando se fue a Inglaterra en la temporada de 1897. Lo que yo quería decir es que su forma de montar era novedosa también en América, no era la de todos los jockeys americanos entonces y que el hecho de que triunfase también en Gran Bretaña ayudó a popularizar el estilo simiesco, con perdón, a ambos lados del Atlántico. Pero lo que nos cuentas de los jocckey negros es interesantísimo. Ya me imaginaba que debía haber precedentes e influencias anteriores a Sloan que seguramente él aprovechó.

Al fin y al cabo siempre ha habido bastante permeabilidad entre las carreras y los jockeys a ambos lados del charco, como no podía ser de otra forma. Y de acuerdo a lo que casi todo el mundo acaba diciendo, las diferencias de estilos responden bastante a las conocidas diferencias entre las pistas americanas y europeas.

Muy cierta y merecida tu moraleja final en honor de los cuadrúpedos que son los que corren de verdad, pero ciertamente los estilos de monta se marcan muy fuerte y es curioso como acaban considerandose obligatorios. Me imagino a James Winkfield o Tod Sloan reencarnados y presentandose a un preparador actual con sus estlios de montar de principio del siglo XX que entonces eran novedosos. Serían despedidos sin contemplaciones por anticuados. Y no digamos si apareciera el gran Fred Archer que montaba con las piernas casi vericales.
_________________
tucan



Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 2:14 am    Asunto: Jimmy winkfield

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/10/JimmyWinkfieldBook.jpg

saludos
_________________
Cabarro
Registrado: 18 Jun 2007
MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 4:16 am    Asunto: Gracias por la exposición, Chacal

Eres un máquina. Es el mensaje de foro más auténtico que he tenido oportunidad de ver. Tánto que he resuelto registrarme aunque solo sea para felicitarte.Para todos: mi nombre lo he sacado de la retransmisión de hoy cuando el comentarista ha querido decir: " Es un caballo que le gusta el barro" y le ha salido: " Es un cabarro..." Y ese no era otro que De Lore Toki que ha sido nuestro caballo ganador ,para esa carrera, en la peña que tenemos y que nos lleva a la ruina cada semana con los premios que cobramos.Un saludo a todos los foreros.
_________________
Chacal



Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:21 pm    Asunto: Continuando con los estilos.

Bueno, gracias a todos, como sabéis algunos, a mí me gustan y colecciono animaciones y cuando leí los interesantes textos de Sansovino y “Affirmed” me acordé de Sir Gordon Richards que montaba casi como un rejoneador hasta los 50.
Me alegro que os gusten, tengo más.

Estimada princesa Ginebra, me temo que es más difícil obtener videos del legendario Legui que extraer a Excalibur de su piedra. ¡Leguisamo!, otro galáctico de la saga de los Gordon Richards, Fred Archer, Arcaro, Shoemaker, Piggott, etc... Amigo de Carlos Gardel, para el que montaba sus caballos. Sabrás que el tomate de la época atribuía al gaucho divino la paternidad de "el pulpo". Habladurías. Asombró a medio mundo.

Pero sí tengo imágenes de Fernando Jara
(Los gif se pueden descargar y ampliar para verlos mejor)

con Invasor ganando la Dubai Cup, nada menos. Como bien indicas es un estilo típicamente americano, muy evolucionado diría yo, con un precioso y preciso control sobre el caballo, que diría “Affirmed”. Empuja literalmente el cuello casi a la altura de la cabeza, muy típico americano, y sin resbalar las manos sobre el cuello, más propio de Europa. Agachadito y con poco balanceo, al menos de cintura para bajo. Los estribos muy cortos y en la punta. Casi una imagen perfecta del estilo americano actual. Un gran jockey aunque, a mi entender, algo "tierno" aún.

Aquí el monstruo Dettori ganando con Escorpión el St. Legger y con Lawman el Jockey Club, recogiendo las riendas, en esto no hay diferencias, cada uno lo hace como puede.

Garret Gómez.

Dettori, posiblemente el último paso en la evolución del "homo jockey", es más bien una confluencia de ambos estilos. Monta extraordinariamente corto y su posición también es muy aerodinámicamente americana, pero conserva el toque europeo de una mayor amplitud al bracear y sobre el caballo es un acróbata (supongo que para un italiano es imposible estarse quieto en ningún sitio) capaz de apoyarse sólo con la punta de las botas, y las piernas y rodillas al aire sin apoyos. En realidad el estribo va oblicuo al caballo; la parte externa del estribo va en la punta pero la interna puede llegar hasta la mitad del pie. En saltos, donde se necesita más apoyo, el estribo suele ir perpendicular al caballo y más metido. No todos los jockeys van en la punta, muchos todavía van con el pie bien apoyado. El miedo es libre. También es verdad que a veces se escurre el estribo.



Como estamos en España, J.L. Martínez; se aprecia claramente como las manos "resbalan" sobre el cuello, algo muy europeo, y un mayor balanceo de piernas y cuerpo. El pie, como Jara y Dettori, la puntita nada más, ole tus h..... Hay menos control sobre la cabeza pero posiblemente, sólo posiblemente mientras los caballos no hablen, noten menos el peso o aprovechen mejor la inercia.

La teoría americana dice que es mejor ir pegado al cuello, quieto y sin molestar al caballo, el mayor trabajo lo hacen los brazos. A mi esto me parece discutible. No sé si viene a cuento pero los que hemos tenido moto sabemos que cuando llevamos paquete es preferible que éste sepa moverse y controle las inercias del movimiento a que se quede quieto como un saco de patatas. Debe ser más cómodo cargar con Elsa Pataky, aún huyendo, que con una bombona de butano. Bromas aparte, la movilidad europea de los Dettori, Fallon, Soumillon, a mí me parece mejor que la rigidez americana, donde hay mucho clon; incluso me parece que los mejores jockeys americanos, por ejemplo, John R. Velazquez que me gusta mucho, son los que más se mueven, lo más europeos precisamente. Pero bueno, más que juicios de valor son apreciaciones personales, además los estilos están ya muy entremezclados.

Es indudable que si el estilo americano parcialmente se ha impuesto en todo el mundo es que será mejor, pero dicho estilo tiene dos componentes: el estribo corto (short stirrup), adoptado en todo el mundo, y la posición y la técnica de control y empuje dónde ya no está tan claro la superioridad americana. Tampoco tiene que haber jerarquía de valor; hay muchas formas de montar bien como hay muchas formas de torear bien o de jugar bien al fútbol (bien o mal). En la variedad está el gusto.

Algunos muestras del estilo americano, bastante definidos:


Versus, el estilo europeo:


Otras veces los estilos están más entremezclados y las diferencias no están claras:


Tampoco es descartable que la posición americana se deba al intento de tragar menos polvo, protegiéndose detrás de la cabeza del caballo, lo que no pasa con la hierba europea donde los jockeys van descapotados y disfrutando de los bellos y originales trazados europeos hasta los últimos metros. (Al final va a resultar que el molesto y asqueroso polvo de la arena está en el origen de la forma y ritmo de montar americano como veíamos en otro post. Dudoso.)


Fallon, presuntamente un seguidor de Tod Sloan, como luego veremos, pero no por la forma americana de montar, a veces parece un muelle vertical, sino por sus líos con las apuestas.


una imagen del famoso "molinillo" australiano, quizás no muy pronunciado, que yo detesto estéticamente, pero que debe ser muy eficaz. J.L. Martínez, a veces, seudo practica una especie de molinillo; no le va mal.




Una imagen del estilo de Fayos, lo más parecido a Dettori que tenemos en España. (Por favor, que sus detractores miren para otro lado). Quizás le falta madurez, lectura de las carreras, temple, pero exigiendo al caballo en los momentos claves es muy bueno, a mi muy modesto entender. Otra apreciación personal igualmente discutible.



Horcajada, quizás el más sobrio y americano de nuestros jockeys españoles.

continua abajo
_________________


Ultima edición por Chacal el Dom Jun 24, 2007 2:51 pm, editado 3 veces
Página 1 de 2

Ir a página 1, 2  Siguiente