A Galopar & Turfinternet
Opiniones, comentarios, consultas y sugerencias sobre cualquier tema relacionado con las carreras de caballos

Carudel y la longitud de los estribos
Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
Chacal



Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:23 pm    Asunto: continuando con los estilos II

Volvemos atrás,
Las dos pinturas siguientes son muy antiguas, probablemente del siglo XVIII, y muy curiosas



El jockey negro de amarillo ya apunta maneras, al británico sólo le falta el sofá.

Otras dos muestras del estilo europeo de mitad del Siglo XX


Airborne, el último de los cuatro tordos que han ganado el Derby de Epsom, con el británico Tommy Lowrey, y Ribot ganando el Arco del Triunfo con el italiano E. Camici

Tommy Lowrey es casi un palo y En Ribot las manos van casi de rodillas a orejas y los muslos todavía van muy erguidos, 100 años después de que el jockey americano, negro y esclavo, Abe Hawkins inventara el Estilo de montar americano. Como lo que no sabemos nosotros lo sabe Internet, me he documentado y ya de paso os cuento algo de la interesante historia de las carreras de caballos.

Según la Enciclopedia Británica fue Abe Hawkins "el inventor" de dicho estilo, pero empecemos por el principio.

Como bien nos cuenta “Affirmed” la historia y desarrollo de las carreras en USA es inimaginable sin la presencia, participación , y enorme protagonismo que tuvieron los jockeys y entrenadores negros, generalmente también esclavos.

Es sabida, la influencia de Inglaterra en la temprana vida de la América colonial y en las costumbres sociales, culturales y políticas de los colonos, como no podía ser de otra forma. Las carreras de caballos eran una de las primeras influencias inglesas de la pequeña nobleza americana. El hecho de poseer caballos purasangre importados de Inglaterra era un verdadero indicador de la riqueza americana. Más tarde los americanos ricos comenzaron a criar sus propios caballos en sus granjas y plantaciones. El cuidado y formación de los caballos, que también se utilizaban para el transporte, corría a cargo de los esclavos. Con las carreras, la pequeña nobleza americana no sólo ganaba dinero sino también bienes como tabaco, arroz, algodón, azúcar, e incluso propiedades, o más esclavos. Las carreras se convirtieron en un pasatiempo agradable y provechoso para los colonos. Pronto se dieron cuenta de que los jinetes eran tan importantes como los caballos. Los esclavos negros (afroamericanos dirían allí), en contacto con los caballos, se convirtieron en expertos entrenadores y jockeys. A la fuerza ahorcan, no había muchos otros.

Hacia 1800, el sur produjo la mayoría de los jockeys negros que montaban en las principales pistas americanas. De 1823 al principio de la Guerra Civil Americana (1861-1864), que abolió la esclavitud (aunque no el racismo), las carreras eran el acontecimiento deportivo más popular entre los americanos, mucho antes que el béisbol o el rugby. Ya había multitud de hipódromos; sólo en Manhattan había tres antes de 1770. Y los jockeys negros eran auténticas estrellas.

Aunque no está claro, Austin Curtis es considerado por alguno el primero de los grandes atletas profesionales de América. Esclavo, fue emancipado después de la guerra de la Independencia, 1791, por servicios a la patria y lealtad a su amo (manda huevos), también fue un gran entrenador.

El primer jockey negro del que se tienen datos concretos fue el "mono" Simon, (Nashville, 1806, aprox.). Parece que lo de llamar monos a los deportistas negros es una costumbre inveterada que llega a nuestros días. No aprendemos. Cuenta la leyenda que Simon mantuvo un enfrentamiento deportivo durante cuatro años, con el general Andrew Jackson, futuro presidente de Estados Unidos. En una ocasión Jackson se acercó a Simon ya subido a su caballo y le dijo: “Esta vez, cuando mi caballo vaya a pasarle, haga el favor de no escupir su tabaco a los ojos de mi caballo o de mi jockey”. Simón, que era famoso por sus payasadas y altanería, dicen que contestó: “Bien, general, me gustaría respetar a sus caballos, pero nunca he tenido a ninguno tan cerca como para poder escupirle”. Le ganó, al no poco poderoso general Jackson, 8 de 9 carreras, en la otra fue forfait. Bien por el esclavo.

Aún no se habla del Estilo americano. Algunos investigadores describen la trayectoria de los jockeys negros del siglo XIX como una epopeya heroica. Muchos ganaron su libertad (como si tuviera que ganar su libertad aquél que nace hombre) gracias a sus éxitos deportivos; más bien sus amos perdieron la esclavitud. Gozaban de bienes y "privilegios" como la de pasar libremente de un estado a otro para montar, cuando estaba prohibida la circulación libre de esclavos. También se quedaban con alguna parte de las ganancias. Algunos llegaron a ganar tanto que tenían agente, aún siendo esclavos.

Es alrededor de 1851, en Luisiana, cuando aparece Abe Hawkins, (ave Hawkins), también negro y esclavo, al que la Enciclopedia Británica atribuye la "invención" del estilo americano de montar.

Abe Hawkins era un jinete de Luisiana famoso por su honestidad y profesionalismo. En 1854, era esclavo de Duncan Kenner, el dueño de una de las plantaciones más grandes del estado y de una de las mayores cuadras. Ganó varias de las grandes carreras de su época. Se consagró como jinete en el primer Derby que se corrió en Usa, el Derby de Jersey, en plena Guerra Civil, 1864. Abe Hawkins, una vez hombre libre, acabó financiando a su ex amo Duncan, una vez arruinado.

Según The Times, Hawkins era un primoroso artista sobre la silla de montar. The Spirit of the Times lo describe como: "A una paciencia y juicio extraordinarios Abe añade una fuerza y habilidad maravillosas. Unido al caballo con las rodillas y muslos en corto y unos brazos incansables, siempre tiene a su potro controlado por la cabeza, observando continuamente lo que hacen los demás". Abe Hawkins no sólo fue el primer atleta americano negro en hacerse popular tanto en la prensa general como en la deportiva, sino el atleta más querido de América.

La Guerra Civil Americana (1861-1865) supuso una parada temporal en las carreras de caballos. Los caballos se necesitaban para la guerra, y muchos murieron durante este período. Hacia 1875 las carreras recobraron su pujanza y el 17 de mayo de 1875 se celebra el primer Derby de Kentucky que fue ganado por Oliver Lewis, cómo no, un jockey negro, montando a Arístides.

Otros jockeys negros siguieron dominando las listas de los ganadores. Ya los ha citado “Affirmed” pero los vuelvo a nombrar: Austin Curtis, Simon, Charles Stewart, Cato, Abe Hawkins, Oliver Lewis, George Garret Lewis, Isaac Murphy, William Walker, Babe Hurd, Erskine Henderson, Isaac Lewis, Alonzo "Lonnie" Clayton, James "Soup" Perkins, Willie Simms, Jimmy Lee y James Winkfield.

Todos auténticos "Top-Class", ganadores de las más importantes carreras.

continua abajo
_________________


Ultima edición por Chacal el Dom Jun 24, 2007 2:47 pm, editado 2 veces
Chacal



Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:24 pm    Asunto: continuando con los estilos III

Cabe destacar a Isaac Murphy, para algunos el Jockey americano más grande de la historia, con un porcentaje de ganadores del 44% (34,5% verificado), increíble, ganó 530 de 1538 registradas. Era conocido como el mejor "jockey de manos" del mundo. Se oponía a usar la fusta. Después de su muerte, de pulmonía a los 39 años, el famoso entrenador L.P. Tarlton dijo de él: "He visto a todos los grandes jockeys de Inglaterra y Estados Unidos de los últimos años y en conjunto, Isaac Murphy es el mejor de todos." Seguro que cae simpático a muchos. Fue el primer jockey en entrar en el Hall of Fame en 1955.

También por supuesto Willie Simms. No todos los jockeys negros utilizaban el estilo de Abe Hawkins por igual,

En esta foto de Isaac Murphy aún no está claro el nuevo estilo


En esta otra de Willie Simms parece apreciarse un estribo muy corto. Por supuesto no hay muchas fotos disponibles de estos hombres. Willie Simms fue el primer jinete americano en ganar en Inglaterra e introducir en 1985 el estilo de estribo corto y postura recogida, (me niego a llamarlo “el mono agachado”). Muy poco después Tod Sloam lo popularizaría. Tanto llamaba la atención (y rechazo) que tambiéna él burlonamente le llamaban el mono con un palo o el mono en un palo, es igual, los altivos y racistas ingleses, mono le llamaron. Volvió a USA donde siguió ganando. Porcentaje de ganadores: 24,8%, También en el Hall of Fame desde 1977.

Jimmy Winkfield, el último de los grandes jinetes negros. Otra leyenda del que ya nos ha hablado “Affirmed”. Descrito como: "un perfecto caballero en el suelo, un demonio en la pista". Desarrolló la mayor parte de su carrera en Europa, también como entrenador. Ganó más de 2500 carreras. Porcentaje de ganadores y montas: Desconocido. Winkfield arrasó en los primeros años de su carrera en USA. Extraña un poco que siendo una súper figura emigrara a Europa aunque fuera para trabajar para el Zar. Muy mal debió ver la situación en USA. Jimmy Winkfield debía tener un estilo autodidacta y clasicista con el que seguramente se adaptó bien a Europa.


En la foto, el estilo americano no está muy definido. La foto es una preciosidad.
Que se sepa, no le llamaron mono. Pisó poco Inglaterra.
Tuvo éxito y una vida azarosa. Murió a los 91 años. Desde el 2004 en Hall of Fame, junto a Murphy y Simms. Los tres únicos jockeys negros de tan prestigioso “club”. Abe Hawkins está nominado.


(jockey desconocido)
Esta foto es muy interesante porque se aprecian las espuelas, hoy ya extinguidas. Creo que están prohibidas en todo el mundo. En este caso, al tener que balancear el pie para pegar es más difícil ir estribado sobre la punta del pie. En la foto se aprecia una mancha sobre el vientre del caballo; prefiero pensar que no es una herida. Muchos caballos sangraban. Se siguen usando en equitación. Al igual que la fusta, no tienen porqué ser un castigo, sino una ayuda, bien utilizadas, pero a alta velocidad…


Por supuesto que no sólo había jockeys y entrenadores negros. También había muchos blancos y muy buenos, pero los negros eran mayoría y prominentes. 13 de los 15 jockeys del primer Derby de Kentucky eran negros, ganaron 15 de los 28 primeros derbys y siguieron ganando.


Pero hacia el final de la primera década del siglo XX, los jinetes negros ya no eran la norma en el deporte. En medio de una marea de cambio social, terror racista y desintegración del viejo orden, los negros del sur emigraron hacia las ciudades del Norte; a pesar de su contribución al esplendor y auge de las carreras, el dinero y el recrudecimiento del racismo expulsó a los jockey negros de las carreras cuyo desarrollo habían dominado e impulsado.

Hacia finales del s. XIX ya eran minoría.

Como escribe Hotaling: "Estos primeros atletas negros profesionales no sólo desaparecieron de la escena americana, desaparecieron también de los libros de historia, sepultando la epopeya ejemplar de sus logros, su coraje y su heroísmo." Es por ello que muchos datos son confusos o no registrados. Quizás Hotaling exagere un poco, pero indudablemente los jockeys negros pasaron de la esclavitud a la prosperidad y siendo ya hombres libres se les expulsó de ella. No bastó la libertad formal.

Hacia 1900 los jinetes negros ya sólo eran el 25%. No eran infrecuentes las amenazas, intimidaciones y agresiones. El Ku Klux Klan campaba a sus anchas. En 1908 un jockey negro ganaba una carrera por última vez. En 1910 directamente se les prohibió montar durante tres años. Ya no volvieron.

Pasaron 79 años hasta que otro jockey negro, Marlon St. Julien, en el 2000, volviera a montar en un Derby de Kentucky, montando para Goldophin. Fue séptimo. Pocos jockeys negros hay actualmente.

Y llegamos a Tod Sloan que si no fue el primero, sí fue el que popularizó el estilo americano y el que hizo que empezaran a mirarlo con otros ojos. La vida de este hombre es de película. De pequeño fue abandonado por sus padres. A “Sansovino” no le falta razón; tenía un estilo propio. Su primer apodo fue "Toad" (el sapo), debido a que tenía unas piernas desproporcionadas y extremadamente cortas y arqueadas. Salió de la miseria cuando se dio cuenta que el estilo iniciado por Abe Hawkins y seguido por Willie Simms le iba como anillo al dedo, aumentando su rendimiento. Según el Hall of Fame: "Su éxito con este nuevo estilo del montar a caballo revolucionó el deporte en América e Inglaterra".

En 1987, Sloan era ya una figura consagrada y destacada cuando viajó a Inglaterra para montar los caballos del Príncipe de Gales, luego Rey Eduardo VII. Sus porcentajes de ganadores rondaban el 35-40%. Triunfó deportivamente. Ganó la Ascot Gold Cup, la 1000 Guineas, además de otras clásicas. Los jockeys ingleses empezaron a adoptar el nuevo estilo de montar y parece evidente que la mayoría lo copiaron de él.

Extravagante, grosero y desdeñoso, amante del lujo y la ostentación, su carácter arrogante y conflictivo acabó granjeándole la antipatía de los ingleses que también, parece ser, le llamaron "El mono", (vaya por Dios, o por la Reina), aunque negro no era. Además fue acusado de apostar en sus propias carreras. ¿Os acordáis de Fallon? Sea por su carácter o por sus irregularidades, fue despedido por el Príncipe de Gales lo que le cerró todas las puertas. En 1901, el Jockey Club británico le sancionó con la prohibición de montar (extensiva a todo el mundo) con la argumentación genérica de "conducta perjudicial para los intereses del deporte". Además los ingleses andaban muy sensibilizados con esto. Llevaban décadas combatiendo las trampas, amaños y corruptelas. También en USA por esas fechas, 1906, se prohibía el doping para acabar con el uso extendido de la cocaína en los caballos.

(Algunos amamos muchos este bello deporte-espectáculo de las carreras de caballos pero conviene perder la ingenuidad. Si ha habido algún mundo turbio, por decirlo suavemente, ha sido éste, por descarnado y descorazonador que sea reconocerlo. Tampoco en ninguno se ha luchado tanto contra tahúres y ventajistas. Los amores se aceptan como son. Más es lo que se crea que lo que se destruye y las inevitables triquiñuelas no han evitado que reine la luz sobre las tinieblas, muchas veces de manera esplendorosa.)

La conocida canción "The Yankee Doodle Boy" está basada en su vida. Millonario y famoso, tan rápido como subió cayó en desgracia. Después fue bookmaker, inició varios negocios y tuvo una fracasada carrera cinematográfica. Sloan pasó a ser sinónimo de soledad.

En su conmovedora autobiografía, Sloan cuenta cómo la amargura por el abandono de sus padres le persiguió toda su vida. Terminó como empezó. Sólo y arruinado, murió en un hospital de caridad de Los Angeles en 1933 a los 60 años. Está en el Hall of Fame desde 1955. (Con un 40% de porcentaje de ganadores, no es para menos).

Por lo demás, yo también coincido con “Affirmed” en que en este mundo el protagonista principal es el caballo. Él es el que corre.

Recomiendo ver el vídeo de la Copa del Rey de 1985 que gracias a Príncipe Duero y Bariloche se puede ver en:

http://www.carrerasenlazarzuela.com/



En él se puede observar a Trazo, montado por Paulino García, que hizo toda la carrera en punta, desestribado, para perder sólo en el último tranco ante Mayorazgo con Florentino González.
Creo que también Revirado ganó desestribado el Gran Premio de San Sebastián. Aunque es una anécdota, inexplicable, nos muestra que cuando hay caballo, hay carrera, ya sea montando como un mono o como un palo, por cierto que Trazo se llevó no menos de 28 de éstos, pero la fusta es otra historia.

Saludos.
_________________


Ultima edición por Chacal el Dom Jun 24, 2007 2:49 pm, editado 5 veces
Sansovino
Registrado: 02 Dic 2006
MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:36 pm    Asunto:

Administrador por lo que mas quieras: al archivo enseguida con este mensaje, el de Chacal, los nuestros no hace falta.

Mucho, Chacal
_________________
Arifán
Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:48 pm    Asunto:

Chacal eres un crack.

PD. Espero una respuesta
_________________
Discípulo almaziano
Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 9:38 am    Asunto:

Salvaje, tengo un nudo en el estómago, ¡ qué maravilla !

Ni ver a la TERESA de mi alma me ha distraído de la lectura.

Fuiste y eres un crack CHACAL
_________________
ginebra
Registrado: 09 Abr 2007
MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 9:43 am    Asunto:

Gracias Chacal,eres un artista super pedagogico,realmente contigo se aprende!y opino que este dicho viene bien:

"Divulgue lo que sabe, el conocimiento es como el estiércol de vaca, si se concentra en un solo lugar el pasto se quema y muere, si se lo desparrama, el pasto crece alto y verde. "
Wink
_________________
Jazz
Registrado: 11 Mar 2007
MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 10:29 am    Asunto:

Caráy CHACAL, menuda lección, con fotos y todo..... Shocked
Este Foro es TOO MUCH!!!
Wink Wink Wink
_________________
KAISER
Registrado: 16 Ene 2007
MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 11:10 am    Asunto:

Gracias Chacal

Eres un fenomeno!!!
_________________
Affirmed
Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 2:26 pm    Asunto:

Chacal, Muchas gracias por tu impecable y maravilloso trabajo. Tu aportación generosa convierte éste foro en una "biblia" de valor incalculable. Estoy impresionado y feliz. Te felicito
_________________
origenes


Registrado: 29 Nov 2006
MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 2:39 pm    Asunto: Formidable

Ya lo leeré con más detenimiento cuando llegue a casa. Una joya.
_________________
Factor-X
Registrado: 09 Ene 2007
MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 1:54 pm    Asunto: Chacal

Hola: Enorme trabajo, muy bueno como todo lo tuyo, espero que te animes para el sábado. Un abrazo. Shocked
Sansovino
Registrado: 02 Dic 2006
MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 10:19 am    Asunto:

Creo que las contribuciones de chacal en este hilo sobre estilos de montar, con el excelente material gráfico que ofrece, podrían archivarse en la sección de artículos de A Galopar.
_________________
Página 2 de 2 Ir a página Anterior  1, 2